Insulza: OEA no puede intervenir en Honduras para restablecer orden

José Miguel Insulza , Secretario General  de la OEA

José Miguel Insulza , Secretario General de la OEA

Credito: Archivo

12 de julio 2009. - El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza expresó este domingo que la institución que representa no puede intervenir directamente en Honduras para restablecer orden, ni para refrenar actos violentos contra el pueblo y la prensa internacional.

El pronunciamiento lo realizó desde Washington, Estados Unidos, luego de sostener una breve reunión con el presidente legítimo Manuel Zelaya, y con motivo de los recientes acontecimientos acaecidos en el país centroamericano, esta madrugada donde un grupo de militares amedrentó y retuvo dentro de las instalaciones del hotel donde se ubican al equipo de prensa del canal Telesur.

“Este tipo de acciones representan un peligro puesto que fueron principalmente CNN y el canal Telesur quienes se encargan de informar a la comunidad internacional sobre lo que sucede en Honduras”, expresó.

Sin embargo enfatizó que esperará algunas horas para ver cómo se desarrollan los hechos y luego tomar acciones según sean pertinentes.

Hizo un llamado a los periodistas agredidos: “mantengan la calman, estamos preocupados por ustedes y haremos lo posible para que se regularice la situación”.

Asimismo recalcó que “no vamos (la OEA) a intervenir en el territorio de Honduras, seguiremos presionando y tomando resoluciones para mover a la comunidad internacional pero los medios tienen que ser pacíficos. La única resistencia solamente la puede hacer el pueblo hondureño”, resaltó.

Respecto a la reunión que sostuvo con el mandatario de la tierra de Morazán, indicó que pasaron registro a toda la situación y evaluaron cómo han funcionado los mecanismos para una solución.

Ratificó la posición firme que mantiene la OEA “Honduras no tiene un camino de reparación democrática que no pase por la restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya. Espero que el debate y el diálogo vayan en proporción directa de este objetivo de forma pacífica”

Insulza insiste que lo importante es que no hay nadie en la comunidad internacional que no haya condenando el golpe de Estado y reconocido la dictadura militar impuesta, por lo que recomienda tiempo y paciencia para encontrar una pronta solución.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5479 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter