Micheletti intentó cambiar la Constitución de Honduras en 1985

El dictador Roberto Micheletti

El dictador Roberto Micheletti

Credito: Archivo

Tegucigalpa, 10 Jul. ABN (Antonio Núñez Aldazoro, enviado especial).- En las concentraciones que se realizaron hoy en Tegucigalpa, capital de Honduras, y en las que organizaciones populares, miembros del magisterio, líderes sindicales y pueblo en general pidieron la inmediata restitución del presidente legítimo Luis Manuel Zelaya, una de las consignas vociferadas por los manifestantes se refería a una verdad de la que se hablado poco o nada en los medios nacionales e internacionales, pero que todas y todos conocen muy bien en este país centroamericano.

Se trata del intento que ensayó públicamente el hoy dictador de facto Roberto Micheletti, en 1985, al tratar de convertir el Congreso Nacional de esa nación en una Asamblea Nacional Constituyente para modificar la carta magna que hoy defienden los golpistas como su símbolo más importante ante la actual crisis política.

Diputados y políticos acusan hoy a Zelaya de tratar de consolidar un proyecto continuista y de buscar la modificación de la Constitución hondureña, lo cual es considerado en este país como “traición a la Patria”. El presidente depuesto, secuestrado y extraditado violentamente por un sector militar, lo que intentó sin éxito fue realizar una consulta popular no vinculante la cual fue interrumpida por el golpe de Estado del 28 de junio.

La propuesta de Zelaya dista mucho de lo que pasó en 1985 cuando el entonces diputado Roberto Micheletti llamó a una Constituyente para extender el mandato del presidente de la época, Roberto Suazo Córdoba.

Específicamente, el 24 de octubre de 1985, a dos años de aprobada la constitución vigente, varios diputados intentaron introducir la propuesta llamando a una Asamblea Nacional Constituyente, y para ello solicitaban la suspensión de varios artículos constitucionales, los mismos que ahora le sirven a las autoridades de facto para darle legitimidad a la destitución de Zelaya. Esos artículos son los 373, 374 y 375, referidos a los mecanismos de reforma y defensa de la Constitución.

En medio de una trifulca, se suspendió la presentación de la propuesta, dado que en aquel entonces la acción de Micheletti también se consideró traición a la patria y los diputados opositores del partido nacionalista sabían que esa Constituyente únicamente buscaba la extensión del mandato del presidente liberal Suazo Córdoba.

Hay que recordar que en 1985 todavía se sentía los efectos de la guerra de baja intensidad, el escándalo de los llamados “contras”, la doctrina de seguridad del presidente norteamericano Ronald Reagan y aún se consideraba a Honduras como la base de operaciones de los Estados Unidos en Centroamérica.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6851 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter