Un grupo de estadounidenses en Tegucigalpa piden a Obama retirar a su embajador

09 de julio 2009. - Un grupo de activistas estadounidenses protestó hoy ante la embajada de Washington en Tegucigalpa para exigirle al presidente de EE.UU., Barack Obama, que pase de las "palabras a la acción" y retire a su embajador en Honduras, en rechazo al golpe de Estado contra el depuesto Manuel Zelaya.

El grupo de manifestantes, que se reunió con el embajador de EE.UU. en Honduras, Hugo Llorens, protagonizó un plantón frente a la legación diplomática, donde exhibió pancartas a favor del reintegro inmediato de Zelaya en la Presidencia hondureña.

"Sentimos, por un lado, que las palabras de EE.UU. han sido muy positivas, sin embargo, las acciones no. Falta ser más consecuente, falta retirar a su embajador de aquí, retirar sus soldados de (la base militar de) Palmerola", declaró Lisa Sullivan, coordinadora para América Latina del Observatorio de la Escuela de las Américas (Soa Watch).

En su opinión, Obama condena el golpe a Zelaya, pero realmente "su actuar no ha puesto la fuerza detrás de esa palabra".

Sullivan explicó que la mediación "no es la solución" a la crisis política en Honduras, "sino exigir sin condición el regreso del presidente constitucional".

El reverendo Roy Bourgeois, fundador de Soa Watch, declaró que el país centroamericano sufre "una gran injusticia" y un "escándalo internacional".

Demandó, además, el cierre de la Escuela de Las Américas donde, según Sullivan, se han entrenado más de 60.000 soldados de la región, entre ellos 4.000 militares procedentes de Honduras.

"Dos graduados de esa escuela fueron los que participaron, planificaron y los encargados del golpe de Estado (en Honduras)", añadió Sullivan.

Se refirió así al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas hondureñas, Romeo Vásquez, y al comandante de la Fuerza Aérea, Luis Javier Prince.

Zelaya, que fue despojado del poder el pasado 28 de junio, inició hoy un acercamiento con el presidente en ejercicio de Honduras, Roberto Micheletti, bajo el auspicio del mandatario costarricense, Óscar Arias,

Tras la salida de Zelaya, Micheletti, quien se desempeñaba como presidente del Congreso, fue nombrado por esa institución como nuevo gobernante en reemplazo del mandatario depuesto.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5879 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter