Zelaya denuncia que los golpistas hondureños impiden a ministros viajar a Costa Rica

Zelaya y la canciller Rodas

Zelaya y la canciller Rodas

Washington, 8 jul. El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, denunció hoy la negativa del régimen golpista a permitir la salida del país a los ministros que participarán en el diálogo en Costa Rica con la mediación del mandatario de ese país, Oscar Arias. "Esto comienza por mal camino porque están imponiéndome a mí la comisión de mediación", dijo Zelaya poco antes de tomar el avión hacia San José.

De acuerdo con Zelaya, el régimen golpista prohíbe al ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, y a otros miembros de su gabinete la participación en la reunión. La denuncia ya fue presentada a las autoridades costarricenses. Zelaya había aceptado la víspera la mediación de Arias en la búsqueda de una salida a la crisis creada tras el golpe de Estado, aunque advirtió que no se trata de una negociación.

"Hay cosas que no se negocian como el restablecimiento de la democracia y mi retorno al cargo. La restitución del gobierno no está en juego, no traicionaré al pueblo que está en las calles", afirmó.

En este sentido, Zelaya manifestó que todo lo que está haciendo el gobierno dictatorial de Micheletti es nulo y no tiene ninguna validez. En su opinión, realmente, las órdenes de captura y aprehensión se tienen es contra los militares y civiles que dieron el golpe de Estado. “En el momento en que el gobierno dictatorial no está dejando salir a Flores Lanza para que acuda para ser parte de la mediación, por que es él quien conoce el proceso, es mi ministro de la presidencia, ellos están dando indicios de que no quieren ninguna mediación, y el diálogo a realizarse en Costa Rica, se está iniciando por un mal camino, por que ellos quieren imponerme a mí la condición que ellos quieren para negociar”, dijo Zelaya.

Agregó que se comunicó a través del canciller costarricense, Bruno Stagno, con el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para que él como mediador interceda para que los ministros y abogados de los tribunales, que conocen y dirigen los casos y forman parte de la mediación, puedan estar este miércoles en San José, pero según información del canciller de Costa Rica, existe la negativa de los golpistas ya que ellos sostienen que existe una orden de captura emitida por ellos.

“Espero que el mediador, Oscar Arias, tenga la capacidad de resolver esta situación en la próximas horas por que sino la mediación empezaría mal o torcida”, dijo.

Este miércoles continuaron las manifestaciones populares en Honduras para repudiar el régimen de Micheletti y exigir la vuelta al poder del presidente Zelaya.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5766 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter