EEUU: Cancelan programas de cooperación con Honduras

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU, Ian Kelly, anunció la suspensión de la cooperación con Honduras

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU, Ian Kelly, anunció la suspensión de la cooperación con Honduras

08 de julio 2009. - El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ian Kelly, anunció que su país suspendió varios programas de cooperación con Honduras a raíz del golpe de Estado militar que se llevó a cabo en ese país el pasado 28 de junio, en contra del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

"Por razones políticas, nos vimos obligados a suspender los programas de asistencia", afirmó Kelly en declaraciones a la prensa.

Kelly precisó que se congelan los programas de cooperación militar y una serie de otros proyectos importantes de su país con Honduras, donde se ha instalado un gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti.

Sin embargo, el funcionario dejó claro que se mantienen en vigor los programas de ayuda social en lo concerniente a la lucha contra mortandad infantil, enfermedades como el virus de inmunodeficiencia humana VIH/SIDA y catástrofes naturales.

"La ayuda humanitaria siempre va dirigida a la gente sencilla más que a un Gobierno", explicó el portavoz del Departamento de Estado.

En Estados Unidos, el pasado martes el presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, se reunió con la secretaria de Estado Hillary Clinton, con la que alcanzó un acuerdo para que el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, sea el mediador ante representantes del gobierno de facto, liderado por Micheletti, con el fin de retomar el orden democrático en la nación centroamericana.

Al respecto, Zelaya, aseguró eque el acuerdo alcanzado no es una negociación, sino una "plataforma para la salida de las autoridades de facto y retorno del gobierno legítimo".

Durante una rueda prensa el presidente indicó que: "No estamos haciendo una negociación hay cosas que no son negociables (...) Mal haría su servidor de ir a negociar lo que a mi no me compete, no voy a traicionar mis principios".

Asimismo, agregó que la aceptación por parte de su gobierno de la interlocución del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, es una decisión que goza de su respaldo y es aceptada por Estados Unidos y por las autoridades de facto hondureñas.

Zelaya afirmó que "el pueblo hondureño ha comparado lo que es un presidente demócrata y lo que es un régimen represivo, que está allanando viviendas y ha violentado todo el sistema de soberanía popular que es un atentado contra la constitucionalidad".

El mandatario dijo que la paz en Honduras pasa por el restablecimiento del gobierno legítimo, "los presidentes no somos jueces representamos al Estado y al pueblo".

Agregó que su postura no significa dejar solo al pueblo en su reclamo, sino más bien representa la búsqueda de una salida a la situación creada por los poderes públicos que el pasado domingo 28 de junio lo secuestraron, sacaron por la fuerza de Honduras y lo obligaron a viajar a Costa Rica.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7239 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter