Arias asegura que conversaciones entre Zelaya y Micheletti no serán "de igual a igual"

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, actuará como mediador en el conflicto hondureño.

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, actuará como mediador en el conflicto hondureño.

Credito: efe

08 de julio 2009. - El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, aseguró este martes en entrevista exclusiva a teleSUR que las conversaciones que sostendrán el próximo jueves en San José el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, y el mandatario del gobierno de facto, Roberto Micheletti, no son "de igual a igual", pues la comunidad internacional no reconoce al gobierno golpista.

"No es de igual a igual. Los países de América Latina y del mundo entero no han reconocido el gobierno de facto y consideran que el presidente Zelaya sigue siendo el presidente constitucional", afirmó Arias, a quien este martes se le solicitó ser "mediador" en el conflicto que vive el país centroamericano, a raíz del golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Arias dijo que a su parecer "en la mente de muchos gobiernos latinoamericanos estaba la idea de que el secretario general de la OEA buscara una mediación. Algunos especulaban que yo haría esta mediación, pero yo dije que no lo haría hasta que ellos me lo solicitaran".

Añadió que "hoy en la mañana (martes) cuando Roberto Micheletti me pidió la intervención y yo le dije que sí. Y posteriormente, cuando el presidente Zelaya me llamó también para manifestarme lo mismo, me manifestó que él estaba en la mejor disposición de llegar a Costa Rica lo más pronto posible".

Asimismo negó que su mediación haya sido una petición de Estados Unidos (EE.UU.): "Estados Unidos me preguntó si estaba dispuesto a aceptar ser mediador si así lo solicitaban partes, pero esto no era nuevo yo he dicho que estaba en la mejor disposición de aceptar. Esta mañana no podía negarme como no se puede negar ningun latinoamericano que pueda ayudar al pueblo hondureño".

Reiteró que esta conversación no será de "igual a igual" puesto que "he sido el primero en recibir a Zelaya y deplorar la violación de la Constitución hondureña con este golpe de Estado, que pensábamos era cosa del pasado".

En cuanto a la preferencia de Honduras de que fuera el mediador en el conflicto, Arias expresó: "me imagino que ellos vieron en mí una persona con experiencia, debido a que en mi primer gobierno presenté un plan de paz y conjuntamente con mi gobierno, a pesar de la oposición de las superpotencias del mundo, logramos llegar a un acuerdo en el cual muy poca gente creía que fuésemos capaces de llegar".

Adelantó que este miércoles recibirá al Presidente de los hondureños. "Iré a esperar al presidente de los hondureños, al presidente 'Mel' Zelaya en el aeropuerto y luego nos dispondremos trabajar en el tema entre ambas partes. Vamos a ver qué tiempo nos toma conseguir una solución satisfactoria para ambas partes".

Horas antes, Zelaya ofreció una conferencia de prensa desde Washington donde dijo que lo que sucederá en San José no será una negociaciación sino que Costa Rica serviría como una "plataforma para la salida de las autoridades de facto y retorno del gobierno legítimo".

Por su parte, el presidente de facto Micheletti se adelantó a decir que él no va a Costa Rica a negociar nada.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5228 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter