¿Comienzan a flaquear?: La golpista Corte Suprema de Honduras evalúa una "amnistía" para Zelaya

El presidente de la Corte Suprema de Honduras, Jorge Alberto Rivera (al centro)

El presidente de la Corte Suprema de Honduras, Jorge Alberto Rivera (al centro)

Credito: Archivo

07 de julio 2009. - El legítimo presidente de Honduras, Manuel Zelaya, podría ser amnistiado por el Congreso Nacional de Honduras, lo que evitaría su detención al regresar al país, dijo a la agencia de noticias AFP el portavoz de la Corte Suprema de Justicia hondureña, Danilo Izaguirre.

El presidente de la Corte Suprema de Honduras, Jorge Alberto Rivera, propuso conceder una amnistía a Zelaya. Rivera declaró al matutino salvadoreño El Diario de Hoy, que esta sería una posibilidad para terminar con lo que ellos consideran "una crisis". El gobierno de facto se encuentra empantanado, ya que en el exterior no cuentan con el apoyo de nadie, e internamente el pueblo continúa la resistencia en las calles pidiendo el retorno de Zelaya y la democracia.

"Podría ser una amnistía política tanto para don José Manuel Zelaya Rosales como para otros actores involucrados“, dijo Rivera, quién es uno de los que se encuentra actualmente en Washigton buscando algún tipo de diálogo con la OEA.

“El único que tiene potestad para la amnistía es el Congreso”, declaró el portavoz de la Corte Suprema, Izaguirre. En el marco de unas negociaciones con la comunidad internacional, el Congreso puede decidir una amnistía, “en aras de la tranquilidad y armonía en el país”, agregó. Internacionalmente el gobierno de facto no es reconocido por ningún gobierno ni ningún organismo. Sin embargo este martes una comisión golpista se encuentra en Washington intentando recabar algún apoyo estadounidense.

La fiscalía hondureña mantiene una acusación a Zelaya por lo que ellos consideran 18 delitos, entre ellos, el de traición a la patria.

En el caso de un acuerdo político, se le retirarían a Zelaya los cargos de tipo “político”, aunque tendría que responder por otros delitos de los que le acusa la justicia.

En la situación actual, si Zelaya logra regresar al país, “podría ser detenido”, porque “hay delito de traición a la patria”, dijo Izaguirre.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11328 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter