Marchistas hondureños se acercan a Tegucigalpa

Centrales obreras hondureñas decretarán huelga general

Marchistas hondureños se acercan a Tegucigalpa

Marchistas hondureños se acercan a Tegucigalpa

Credito: Agencias

01 de julio 2009.- Las centrales obreras de Honduras se preparan este miércoles para convocar a una huelga general indefinida, en la que se prevé realizar un llamado a los educadores de todo el país para que se unan a la medida de protesta que repudia el golpe de Estado del pasado domingo, y demanda el retorno del presidente constitucional del país centroamericano, Manuel Zelaya, informó a teleSUR el periodista local Edgardo Castro.

Por medio de un contacto telefónico, el periodista hondureño realizó diversas demandas en torno a lo que está ocurriendo en su país, entre las que enfatizó que el alcalde de la norteña localidad de San Pedro Sula se encuentra "escondido" a raíz de la orden de detención y captura por parte del gobierno de facto, y de "la intención de los militares de arremeter contra su casa".

"Él no puede ser destituido porque fue electo por el pueblo, eso es una violación a los derechos constitucionales, no lo pueden destituir", aseveró el periodista.

Mientras los golpistas hablan negativamente de presidentes latinoamericanos, "han hecho prácticas terroristas: cortaron la luz, el teléfono, los canales de oposición al Gobierno de facto, detuvieron a periodistas, dirigentes, han ametrallado a dirigentes y a niños de 15 años, a cambio de mantener al gobierno golpista", denunció Edgardo Castro en exclusiva a teleSUR.

Sin embargo, el pueblo hondureño se mantiene en pie de lucha y sostiene las manifestaciones a la espera del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

"Las centrales obreras tienen una reunión para decretar la huelga general en Honduras", aseveró el periodista, al tiempo que agregó que en la localidad San Pedro Sula, hay al menos un "90 por ciento de paralización comercial".

Además, continuó Castro, con los anuncios del Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos internacionales de parar los envíos económicos al país centroamericano, "quedaría como una isla, y obligaría a renunciar a los golpistas que nos han hecho volver a las épocas de las cavernas", agregó.

"Cuando llegue el presidente Zelaya todo cambiará", dijo el periodista, al tiempo que agregó que la resistencia popular "está más viva que nunca".

Marchistas hondureños se acercan a Tegucigalpa
El dirigente campesino Rafael Alegría afirmó este miércoles que el pueblo de Honduras "esta hoy más dispuesto que nunca a resistir el golpe de estado". Señaló que continúan las movilizaciones en la capital y las tomas en el interior del país.

En comunicación telefónica con Telesur, confirmó que los movimientos indígenas y campesinos continúan su marcha hacia Tegucigalpa. Como los militares golpistas no permiten el paso de los autobuses, están llegando a la capital a pie.

Alegría dijo que les ha llegado la información de que Zelaya pospuso para el sábado su ingreso a Honduras. En este sentido el periodista Roberto Parra anunció que todas las actividades que tenían preparadas para el jueves las están reorganizando para el día sábado.

Por su parte, el canciller usurpador hondureño, Enrique Ortez, aseguró este miércoles que si Manuel Zelaya intenta llegar a Tegucigalpa "hay 25.000 personas listas para impedírselo".

Ortez indicó a los periodistas que Zelaya puede regresar a Honduras como ciudadano, pero "será detenido" porque hay órdenes de captura en su contra. Dijo que cualquier otro visitante puede ingresar y será recibido, "pero Manuel Zelaya no".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10128 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter