OEA no reconocerá a embajadores del Gobierno dictatorial de facto en Honduras

José Miguel Insulza

José Miguel Insulza

Credito: Archivo

Caracas, 29 Jun. ABN.- La Organización de Estados Americanos (OEA) no reconocerá a los embajadores del Gobierno dictatorial de facto de Honduras.

Así lo sostuvo este lunes el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, vía telefónica, a Telesur, desde Managua, Nicaragua, donde se incorporará a la sesión extraordinaria de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba), organismo que busca devolver el hilo constitucional al país centroamericano, quebrado por un Gobierno de facto impuesto por el congreso hondureño.

Insulza señaló que la acción golpista perpetrada este domingo en Honduras, en contra del Gobierno del presidente constitucional, Manuel Zelaya, constituye un grave error y recordó que han enviado una comisión a Tegucigalpa, capital del país centroamericano, para llegar a un acuerdo.

“El problema de fondo es que se ha recurrido a un golpe militar y nuestra acción debe ser muy decidida para demostrar que la comunidad americana no aceptará nunca más un golpe militar. Alegrarse de un golpe militar es una parodia a la democracia”, enfatizó Insulza.

Señaló que hay que mantener la presión sobre el Gobierno ilegítimo constituido en Honduras este domingo, “y estoy seguro de que en el concurso de la comunidad internacional actuando en unidad obtendrá buenos resultados, porque no debemos aceptar a ese Gobierno de facto por ningún motivo”.

Insulza indicó que cuando el presidente Zelaya decida regresar a Honduras, la OEA está dispuesta a acompañarlo.

“Estamos todos trabajando por el restablecimiento de la democracia hondureña”, garantizó el secretario a todo el pueblo hondureño.

Este domingo en la madrugada, el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, fue víctima de un golpe de Estado, secuestrado y golpeado por funcionarios de la Fuerza Armada de ese país y posteriormente trasladado a Costa Rica.

El golpe de Estado aplicado el domingo al Mandatario hondureño es dirigido por la burguesía imperial, con el apoyo de un grupo minoritario de la Fuerza Armada de esa nación.

Zelaya fue reconocido plenamente por la Organización de Estados Americanos (OEA) como Presidente constitucional de Honduras, durante una sesión extraordinaria en la sede del organismo, en Washington, Estados Unidos, durante la cual el organismo condenó el golpe de Estado contra Zelaya y ratificó que no reconocerá a ningún otro Gobierno en Honduras.

Zelaya viajó luego a Nicaragua, donde asiste a una sesión extraordinaria de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (Alba), organismo que busca devolver el hilo constitucional al país centroamericano, quebrado por un Gobierno de facto impuesto por el congreso hondureño.

La reunión se inició con la presencia de los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; de Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Hugo Chávez Frías; del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en representación del presidente, Raúl Castro, además de Zelaya, quien fue trasladado desde Costa Rica hasta Nicaragua.

Se espera que este lunes se incorpore a la reunión el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Como parte del golpe de Estado en Honduras, militares fascistas encapuchados secuestraron a la ministra de Relaciones Exteriores de esa nación, Patricia Rodas, quien en horas de la noche viajó a México, de donde se traslada este lunes a Nicaragua para incorporarse a la Cumbre Extraordinaria del Alba.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8636 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter