Evo Morales desmiente acusaciones de Washington de amparar terrorismo e instó al gobierno EE UU a retirar sus tropas de Irak

2 Mayo 2008. - El presidente boliviano, Evo Morales, instó hoy al gobierno de Estados Unidos a retirar sus tropas de Iraq, "si es que verdaderamente se erige en defensor de la lucha contra el terrorismo", subrayó.

En esos términos se refirió el mandatario de origen Aimara a un reciente informe del Departamento de Estado del norteño país, que señala a Bolivia como potencial territorio de actividades terroristas.

De acuerdo a la información suministrada por Prensa Latina, durante un multitudinario acto popular en la céntrica Plaza Murillo para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, Morales señaló que el imperio se equivoca al comparar el terrorismo con la lucha de los movimientos sociales por la igualdad y la justicia social.

También en 2002 me llamaban (Estados Unidos) el Bin Laden de la región y a los cultivadores de la hoja de coca como los talibanes andinos, muestra de una mentalidad distorsionada de la realidad, que es parte del capitalismo salvaje de inhumano, agregó.

El documento emitido por Washington señala que "la inestabilidad política, un marco legal débil y fluctuante, el creciente cultivo de hoja de coca y la apertura de relaciones diplomáticas con Irán, muestran a Bolivia con un nuevo potencial como posible lugar de actividades terroristas".

Al respecto, Morales opinó que mientras en este mundo existan desigualdad e injusticia social, no habrá paz, una lección que debiera aprender el sistema capitalista, remarcó.

Asimismo ratificó que el proceso de cambio en su país es irreversible, pese a presiones de sectores oligárquicos que temen perder sus privilegios individuales, familiares o regionales.

En ese sentido, llamó a no abandonar la lucha antiimperialista, y hacerle frente a enemigos internos y externos que se oponen a las transformaciones que impulsa su gobierno desde enero de 2006.

Por encima de Las diferentes demandas acumuladas, acotó, lo más importante es la unidad de todos los bolivianos.

Entre otras reacciones del ejecutivo boliviano sobre el informe de la Casa Blanca, el ministro de gobierno, Alfredo Rada, estimó también este jueves que se trata de otra injerencia en los asuntos internos de su país.

Según expresó, las alusiones a temas de terrorismo son para distraer y no soportan el más mínimo análisis.

Rada acusó al gobierno estadounidense de tomar partido a favor de los adversarios del presidente Morales.

En ese sentido, citó la acusación de que el ejecutivo es responsable de la división entre bolivianos y el caos que pronostican tras el referendo autonómico convocado por autoridades de Santa Cruz, para el venidero domingo cuatro de mayo.

En Bolivia, acusó, Estados Unidos y su legación diplomática llevan adelante acciones que favorecen la ilegalidad e inconstitucionalidad, y se trata de una acción unilateral.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5080 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter