¡Honor y gloria al gran guerrero yukpa!

(VIDEOS) Hoy se cumple un año del asesinato del cacique Sabino Romero

Cacique Sabino Romero Izarra, asesinado en una emboscada en la Sierra de Perijá el 03 de marzo de 2013

Cacique Sabino Romero Izarra, asesinado en una emboscada en la Sierra de Perijá el 03 de marzo de 2013

Credito: aporrea tvi

Marzo 03 de 2014.-Hoy se cumple un año del asesinato del cacique yukpa, Sabino Romero. En  un día como hoy, varios sicarios le segaron la vida, cuando fue a votar, en las elecciones del cacique mayor, en El Tukuko, allí lo rodearon unos motorizados y balearon, frente a su esposa Lucía quien resultó herida.  

Aún su pueblo espera por justicia para él, su padre,  José Romero, por Alexander Fernández y otros yukpa caidos. En el caso de Sabino, todavía no han aprehendido a los asesinos intelectuales.

Sin embargo, su hermano Leandro, ha sido acosado por hacendados, quien en presencia de la  12ava brigada del Ejército de Machiques, según nos reportan desde la  Sierra de Perijá, fue amenazado, el 20 de febrero, por el ganadero, Alfredo Socorro quien le introdujo la punta de una pistola por la oreja y luego lo pateó  sin que los funcionarios presentes  tomaran ninguna acción en contra del ganadero. Por otro lado, a un joven de 15 años,  hijo de Carmen "Anita" Fernández y hermano de Alexander Fernández,  funcionarios del Ejército, le dieron una paliza con machete, y  luego,  hubo que trasladar de urgencia a un hospital de Maracaibo, sin que haya, hasta ahora, ningún detenido por estas acciones.

Los Fernández,aún esperan por que les entreguen sus tierras, las cuales quedaron fuera de la cancelación de las haciendas y por la que perdió la vida Alexander Fernández. Su madre, Carmen "Anita" Fernández, espera porque le entreguen sus tierras.

Los yukpa, siguen siendo incomprendidos, discriminados y satanizados, como fue el caso de Sabino Romero, líder y ejemplo para los yukpa y a los revolucionarios del mundo que aspiran a un mundo mejor y posible.

¡HONOR Y GLORIA A SABINO ROMERO, EJEMPLO DE LUCHA Y ENTREGA REVOLUCIONARIA!

Apasionante discurso de Sabino Romero, en el Parlamento Indígena, luego de su liberación (tras pasar más de un año en la cárcel, injustamente, siendo inocente) y a quien los malestares de la gripe que sufría en ese momento, el acoso, la melevolencia y la incomprensión no lo detuvieron nunca de un mandato histórico, recuperar las tierras ancetrales para el pueblo yukpa, aún al costo de su propia vida, como tantas veces advirtió.

"Vamos a entender que primero es territorio ¡Vamos a despertar sin dormir! Despertamos, no importa, nos morimos 4 o 5, pero vamos a demarcar nuestro territorio"

En una entrevista en AIPO, el cacique Sabino nos habla del sentimiento de un revolucionario:

 "La revolución, verdad que,  no viene de pantalón ni de camisa, ni de gorra tampoco, sino la revolucion viene es de corazón y de sangre, la lucha fuerte y el revolucionario se ve,  es porque habla fuerte también y se ve que el corazón pues, o el SENTIMIENTO (...)  siente por todo pues, yo soy así (...)  yo me siento por mi familia, me siento por ancestros, me siento por todos los indígenas (...)  La revolución es compartir (..) yo como yukpa comparto (...) Yo he luchado muchos años, 30 años luchando, desde que mi papá estaba vivo ...hablando sobre territorio (...) no es pa mí solo, pa todos (....)  yo no sabía esto...  mi corazón  decía que hay que  compartir: la idea, pensamiento, la lucha también tenemos que compartir, por eso es que viene esta revolución ahorita, hay que compartir... entendemos que los yukpa tienen que ser revolucionarios verdaderos para luchar por territorio  en la Sierra de Perijá"

Noticias relacionadas con el caso del cacique Sabino Romero

http://www.aporrea.org/ddhh/n224288.html

http://www.aporrea.org/ddhh/n226035.html

http://www.aporrea.org/actualidad/a183352.html

http://www.aporrea.org/ddhh/a183340.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15411 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Situación Política en Bolivia


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Situación Política en Bolivia

Otras noticias sobre el tema Demarcación de tierras indígenas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Demarcación de tierras indígenas

Otras noticias sobre el tema Cacique Sabino Romero


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Cacique Sabino Romero