Morales insiste en el fraude electoral y pidió a su partido presentar las pruebas

Morales insistió en fraude electoral e instó a su partido a presentar las pruebas

Morales insistió en fraude electoral e instó a su partido a presentar las pruebas

12 de abril 2010.-El presidente boliviano, Evo Morales, pidió este domingo a los abogados de su partido que presenten las pruebas del supuesto fraude electoral que se realizó en los departamentos de Pando (norte), Beni (noreste) y en la oriental Santa Cruz, durante los comicios regionales y municipales celebrados el pasado 4 de abril.

"Los abogados (del gobernante partido Movimiento al Socialismo 'MAS') pues que presenten legalmente esos fraudes", reclamó Morales, en una entrevista transmitida por los medios de comunicación locales.

"A nosotros nos acusan que somos los que hacemos fraude. No, Nunca", aseguró y denunció que son otros los que han protagonizado irregularidades en distintas zonas del país.

Afirmó que algunas cortes electorales departamentales no asumen una defensa oportuna en torno a los ganadores de los comicios. De hecho, reveló que incluso en elecciones pasadas, su partido ha ganado con más porcentaje del que refiere el escrutinio de esos entes regionales.

"Quiero que sepa el pueblo boliviano que desde el primer momento en que participamos en las elecciones municipales, nacionales y presidenciales, siempre hemos ganado más del árbitro, hemos ganado más de las cortes, a veces los delegados ante las cortes nacionales o departamentales no asumen una defensa oportuna", protestó el gobernante.

"Es muy lamentable lo que está pasando en algunas cortes electorales, Pando (norte), Beni(noreste), Santa Cruz (oriente)", afirmó el presidente boliviano.

"Si fueran elecciones transparentes en Beni, estoy segurísimo, (y también) en Tarija hubiéramos ganado", afirmó.

El ex prefecto Ernesto Suárez (conservador) ganó con 42 por ciento en el departamento de Beni, frente a su rival del gobernante partido del MAS, Jessica Jordan, quien obtuvo un 40 por ciento.

Jordan demostró un fraude flagrante cuando el acta del recinto comicial donde sufragó no consignaba ni siquiera el voto que ella emitió.

El mandatario aclaró que las irregularidades se presentaron específicamente en las cortes departamentales y no en el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), sucesor de la Corte Nacional Electoral.

"No es la Corte Nacional Electoral, son las departamentales" envueltas en un fraude, enfatizó.

Según resultados preliminares, el MAS ganó las regionales y municipales en 229 de las 337 alcaldías y en 6 de las 9 gobernaciones departamentales bolivianas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10500 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter