Multinacionales, fusión petrolera alimentaria, muerte del tercer mundo

Los impactos sociales, ambientales y políticos provocados por las multinacionales alimenticias, Monsanto, Cargill, Nestle, relacionadas con corporaciones como WESBACO, CHEVRON, HALLIBURTON, la Aseguradora JOHN HONCOCK, TED TURNER, ente Ejecutivo de Tiner Waner Entertainment, Dant Donalson, corresponsal de la cadena ABC, a su cargo esta el manejo informativo, desinformativo de las trasnacionales y sus operaciones. David Rockefeller , del Chaise Manhattan Banck, manejan los subsidios directos que anualmente reciben los agricultores de E. E. U.U. , 26 mil millones de dólares a partir del 2005, las negociaciones de la organización Mundial de Comercio ( O.M.C.) , produzcan ingresos masivos por productos agrícolas, controlados en su mayoría por las trasnacionales, que evidentemente buscan quebrar a los campesinos latinoamericanos, aliándose con las trasnacionales petroleras, compartiendo gastos de infraestructura como en Irak. Halliburton, Cargill, se dividen la construcción civil y alimentaría, respectivamente de ese país invadido. América Latina, persigue mayores intereses por su potencial natural y energético, Y POR LOS GOBIERNOS DE IZQUIERDA, por eso las fusiones, sus alianzas las hacen más poderosas, permitiéndoles manejar elementos sensibles de un país, ante sus propios gobiernos.

Las políticas de precios de las trasnacionales, en estos casos, no refleja solamente, los abultados subsidios, que acompañan a la producción agrícola del país Norteamericano, sino, la necesidad estratégica de eliminar a quienes compiten con ellos, es decir, millones de campesinos y pueblos indígenas, que todavía producen maíz, papas, arroz, trigo, café, cacao, leche, y otros productos de la dieta básica mundial, para crear un monopolio alimentario a escala mundial.

Estos productos están ingresando al Sur a precios irrisorios, nada tiene que ver con los gastos de producción locales. Una vez que ingresan y quiebran los agros nacionales, estos productos desaparecen por arte de magia, para presionar políticamente a los gobiernos de los países del Sur. Así ya controlan las tres cuartas partes del negocio mundial de los granos, cereales, leche, aseguran el control monopólico de la alimentación global usando los monopolios oligárquicos de cada país, de esta manera, se transforma en el negocio estrella de la globalización capitalista.

Estados Unidos, utiliza países satélites, Colombia, Perú, Corea del Sur, Japón, para introducir, café Canadiense, Maíz Estadounidense y leche en polvo, producto este que en 70% por ciento lo maneja Nestle desde México hasta Chile, permitiendo a la Italiana Parmalat ocupar el otro porcentaje pero cuya materia prima es integral. Esta trasnacional, persigue factores de desestabilización político social, quebrando la cadena de productores, fortaleciendo a los intermediarios, permitiéndoles enfundar el producto con razón social diversa, para luego jugar, con las economías de otros países, en las importaciones o las exportaciones, en perjuicio de las zonas rurales y de los países locales.

Los créditos dados, son un puente, el Banco Mundial (BM), utiliza la O.M.C., y a esta a su vez al Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D) para Latinoamérica, facilitando a Nestlè y Cargill, participar en la negociaciones, para construir Infraestructura, junto con las trasnacionales petroleras como Occidental, Haliburton, Exxon Mobil, para garantizar sus negocios, aumentar la producción y el comercio agroindustrial, la Infraestructura Petrolera, el transporte naval, significa necesariamente una fusión, mayor abastecimiento de Petróleo, gas, hidroeléctricas, explotando más recursos naturales, bosques, minería, biodiversidad, agua, obviamente mayor endeudamiento externo, los créditos ofrecidos por Alberto Moreno, Presidente del B.I.D. , pretenden que la infraestructura a construir se la haga exclusivamente con financiamiento externo siempre destinado a esos dos rubros Petróleo y alimentación, la construcción de Infraestructura, la realizan en la mayoría de los casos empresas trasnacionales, el negocio es redondo.

Estas trasnacionales, le apuntan hasta el 2010, año de prolongación del Plan Colombia y desde el 1º de Enero del 2.008, al control y fortalecimiento del monopolio oligárquico locales, para el manejo agroalimentario por parte de las multinacionales, para la construcción de infraestructura vial , logística, para el almacenamiento de maíz, caraotas, azúcar, leche en polvo, carne de res y cerdo, pollo, lácteos, aceites, chocolates. Controlar estos alimentos para el imperio, en Latinoamérica es similar a controlar el gas de Asia Central y el petróleo de Irak y Venezuela, dicen en su manifiesto de “Seguridad Nacional”.

Para el Imperio sostener la globalización, lo ocurrido en el 2001, con las torres gemelas, le cayó como anillo al dedo. Su lucha contra el terrorismo le sirvió para expandir sus fronteras, incorporaron cien nuevos países a la actividad de exploración, realizaron convenios de explotación en Mar abierto. Según la E.I.A., Energi Information Administration, en las dos décadas venideras los Estados Unidos y la O.T.A.N., obviamente sus países miembros, aumentar la producción de Petróleo en un 56%, a 136 millones de barriles de Petróleo por día es una prioridad, por eso numerosos proyectos para explotación de Petróleo y de Gas se impulsan en Brasil, México, Chile, Perú, Colombia, Chad, Camerún, Nigeria, Argelia, Rusia, China, India, Malasia, Filipinas, Tailandia, Indonesia, con un aproximado de 23 mil kilómetros de oleoductos y gaseoductos, para unos 2.6 millones de barriles diarios, a un costo ecológico enorme, deforestación, destrucción de la biodiversidad, exterminio de pueblos, desplazamiento de poblaciones, contaminación, es en esos momentos donde las Multinacionales alimenticias entran “ con su ayuda alimentaria”, con productos de ellos, a precios bajos. Esto implica la lucha contra el terrorismo mundial.

El B.I.D. del Plan Andino, inmediatamente después del triunfo de Alan García en Perú, Alberto Moreno los visitó, una semana después el Congreso Peruano aprobó en primera instancia el T.L.C., simultáneamente contrato al Presidente Chileno Lagos pata dictar conferencias neoliberales promoviendo los T.L.C. Lagos visitó Ecuador, Paraguay, Uruguay, Chile, y esta nación se integró a la Comunidad Andina de Naciones para con Colombia llegar a un acuerdo arancelario, e intercambiar vehículos y azúcar, dos años después lo hacen con estructura naval y granos de la cadena alimenticia junto con la leche en polvo de la Nestle. El B.I.D., esta utilizando con mayor fuerza y profundidad las Universidades latinas, estas crean unidades de enlaces con el medio externo, requisito legal para recibir créditos, luego proyectan Bancos Comerciales, es decir, reúnen información comercial de las Empresas e Industrias, de las ciudades, les ofrecen proyectos de crecimiento comercial basados en el endeudamiento, a través de fundaciones y O.N.G., especialmente para Proyectos conservacionistas que no seria nada malo, pero, tras ello están proyectos agropecuarios, entonces a través de este endeudamiento externo, subsidian, dan facilidades, y las corporaciones trasnacionales accedan y exploten los recursos con otra fachada, a la vez son nuevas cadenas de producción y se transporta sin pérdida de tiempo los productos al norte.

Evidentemente la fusión, entre las Multinacionales petroleras y alimenticias, utilizan Universidades, Bancos, Gobiernos Títeres, Fundaciones, Entidades encargadas del impacto ambiental, compran comunidades, a cambio de trabajo como mano de obra, en procesos tipo maquila y transporte, así , se garantiza por una parte la fachada legal, la explotación disimulada en la investigación universitaria y desplazan a las comunidades y pueblos locales hacia las ciudades, dejando el camino despejado para las empresas extranjeras, operen en zonas ricas en biodiversidad, recursos naturales y energéticos para la ya consabida explotación de lo explotado.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5169 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: