Comentarios a la Declaración de la Academia de Ciencias Económicas de Venezuela

Leyendo la Declaración de DECLARACIÓN DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS ECONÓMICAS (ANCE) del pasado Viernes, 13 de mayo (ver Anexo 1), quisiera hacer los siguientes comentarios sobre una solución definitiva y medular para nuestros problemas económicos. Dicha Declaración me llegó por Internet, sin dirección alguna para responderla. Por esta razón dedico estas líneas para comentar una solución a la crisis económica del país, la cual he difundido en Foros, Conferencias, publicaciones en la prensa digital, entrevistas que me han hecho los rusos, los estadounidenses y entrevistas por la TV nacional.

Seguramente no les será simpática esta propuesta, porque evidentemente consiste en deslindar nuestra economía del dólar estadounidense. No obstante la remito para su consideración dado que es venezolano y ambos militamos en el mismo partido Venezuela. Claro, cambiar la AN fue el primer paso en el 6D. Pero la esencia del cambio debe ser básicamente el cambio económico. Para eso debemos desdolarizar nuestra economía sencillamente porque el dólar está próximo a su colapso. ¿No me crees? Sugiero veas con calma estos videos para que puedas entenderme, aunque creo los debes conocer.

COMO FUNCIONAN LOS BANCOS) (VIDEO 7 MINUTOS)

https://www.youtube.com/watch?v=nF9s3Nub3Bc

LA ESTAFA DEL DÓLAR (VIDEO 17 MINUTOS)

https://www.youtube.com/watch?v=4d-fFtlMtL8

EL COLAPSO QUE VIENE (VIDEO 13 MINUTOS)

https://www.youtube.com/watch?v=yP9ztUh8Lbc

Nosotros con nuestro voto el 6D no podemos cambiar el sistema económico mundial, porque no podemos votar en EEUU ni en Europa. Pero si podemos deslindarnos del dólar que desde 1914 hasta el presente es la divisa de venta de nuestro petróleo. Mi propuesta es vender nuestro petróleo en Bolívares Oro. ¿Te asombras? Pues bien, en el S.XIX Venezuela teníamos el bolivar oro y el bolivar plata. Desde 1830 Páez dolarizó nuestra economía instaurando el dólar como moneda oficial de Venezuela. ¿Sabes para qué? Era para acuñar con oro del Callao las monedas de dólar oro que se llevaban a los EEUU.

En esa época se acuñaron las morocotas de 20 dólares oro. En EEUU no tenían oro que más tarde apareció en minas en California cuando los estadounidenses se anexaron California, Nuevo México, Arizona y Texas. Nuestras morocotas sirvieron para despertar la fiebre del oro en los colonos del Este para que atravesaran ese inmenso territorio y se establecieran en California, que era española y por eso todos sus pueblos tienen nombres en castellano.

En el Anexo 3 les muestro mi propuesta de vender el petróleo en bolívares oro. Explico la flotación del valor del barril de petróleo en función del promedio ponderado de la producción diaria en Venezuela y que se vende en distintas divisas. De allí parte el precio del barril que normalizándolo a dólares y blindando su precio respecto al valor de la onza troy de oro, podría PDVSA establecer el barril venezolano Merey en Bolívares Oro, como benchmarker (marcador) venezolano. En resumen, nuestra divisa Bolivar Oro flotaría respecto al precio del oro negro y se blindaría con respecto al oro dorado. ¡Acaso creerían que es un imposible? Le hice llegar en Agosto pasado a Maduro la carta y la propuesta anexa, escrita como si fuera el chavista más conspicuo para que la lea. Resultado: nada, mutis, indiferencia. Ojala el próximo gobierno atienda esta necesidad venezolana. Por supuesto la Ruta del Bolivar Oro pisa muchas mangueras e intereses internos y externos, pero es la única y verdadera manera de salir de la crisis económica y progresar realmente. Se ahorraría en moneda propia y muy sólida, que obligaría a repatriar capitales venezolanos en dólares para salvarse de la debacle inevitable del dólar que estimo sea para finales del 2016.

"Permitidme fabricar y controlar el dinero de una nación, y ya no me importa quienes sean sus gobernantes" dijo el banquero Meyer Amschel Rothschil (1744-1812) quien fue el fundador de la dinastía Rothschild.

"Quienes controlan el crédito de una nación, no sólo dirigen la política de su gobierno, sino que también tienen en sus manos el destino del pueblo" Esto lo dijo Reginald McKenna, miembro de la Cámara de los Comunes, en discurso de enero de 1924 en el Midland Bank.

Nadie habla de esto, porque la troika BM+FMI+BPI de Basilea nunca aprobaría el Bolivar Oro como divisa de reserva venezolana. Esa troika consideran 5 monedas divisa de reserva: el dólar, el euro, la libra, el yen y hace dos semanas aceptaron al yuan. Todas estas constituyen los DEG o derechos especiales de giro. Pero se opondrían respecto a nuestro bolivar oro. Pues bien, propongo inscribir el Bolivar Oro en las plataformas validadoras alternativas al SWIFT que son la MIR rusa y la CIPS china. Eso se logra con acuerdos entre los bancos centrales de Venezuela, Rusia y China. Quiero significarte que por la deflación mundial, tanto Rusia como China irán al patrón oro y seguidamente el BRICSO o BRICS Oro será una realidad. Por cierto, esto fue una propuesta que hice hace un año: http://actualidad.rt.com/economia/view/150266-divisa-brics-jaque-mate-dolar

Nosotros como tenedores de las mayores reservas de oro negro, oro dorado, de oro azul (coltan) , gas y diamantes, (ver Anexo 2) podemos soberanamente imponer la venta de nuestro barril petrolero Merey como marcador mundial expresado en Bolívares Oro. Así ahorramos en moneda propia, no ajena, y ante el colapso del dólar, buena parte de los casi 500 mil millones de dólares que tienen los venezolanos afuera, los repatriarían buscando estabilidad en una divisa referida al patrón oro, y respaldada por la inmensas reservas que sabe el mundo están en esta tierra de gracia.

Desde 1914 hasta el presente el PIB de Venezuela depende en un 95 al 97% del petróleo y el resto al sector privado. En resumen nuestro sector privado ha sido muy pequeño como emprendedor de exportaciones no petrolera en más de cien años. Por tanto la culpa no es del chavismo, ni del adequismo, ni del copeyanismo, ni del perejimenismo, ni del medinismo, ni del gomecismo, para poner ejemplos. Es culpa de "El síndrome de la piñata en la idiosincrasia del venezolano", titulo de un libro que escribí en 2003 y los alemanes me pidieron la exclusividad y lo publicaron el año pasado y distribuyen en todo el mundo. Estuvo 11 años en internet en www.soberania.org de libre lectura para quienes quisieran bajar el archivo, y seguramente por esa vía les llegó a los alemanes de la ciudad de Saarbrück donde está la editorial que lo publicó.

Me enteré que en Ecuador tomaron mi propuesta y las están analizando la varios economistas que distribuyó el Dr. Enrique Gallegos Arends quien recibió el archivo vía internet. En otros mails recibidos desde allá me felicitan por la propuesta, que lamentablemente en Venezuela no atienden.

Pueden leer los siguientes artículos para completar la información.

Venezuela tiene un arma poderosa para contrarrestar a EEUU (14/03/2015) http://www.aporrea.org/tiburon/a204396.html

El Banco del BRICS sustituirá a la troika BM, FMI y BPI (08/07/2015) http://www.aporrea.org/actualidad/a210462.html

Presidente Maduro, actúe porque está en riesgo el país y su mandato (26/05/2015) http://www.aporrea.org/tiburon/a208253.html

Propuesta Gran Misión Petróleo en Bolívares Oro - GMPBO (12/09/2015) http://www.aporrea.org/tiburon/a213813.html

El verdadero precio del dólar y la urgencia de desdolarizar a Venezuela (03/11/2015) http://www.aporrea.org/actualidad/a216507.html

El yuan contra el dólar: Cómo impulsa China una nueva estrategia frente a la divisa estadounidense https://actualidad.rt.com/economia/194214-yuan-dolar-china-juego-divisas

EE.UU. declara la guerra económica: grupo del dólar vs los BRICS https://actualidad.rt.com/economia/193900-fmi-dolar-brics-deudas Por esta declaración de guerra económica entre EEUU (dólar) y las economías emergentes BRICS (yuan y rublo) es que he insistido en desdolarizarnos y para ello es menester vender el petróleo en bolívares oro. Debemos salvar a Venezuela de una debacle financiera por la inminente caída del dólar a finales del 2016 e inicios del 2017. Todo esto aparte de los problemas internos en nuestro país por la corrupción e impunidad, por ese síndrome de la piñata en la idiosincrasia del venezolano.

En espera de vuestros valiosos comentarios quedo expresamente a la orden para cualquier particular sobre estos tópicos. El gobierno actual no ha respondido mi carta enviada al Presidente Maduro. Dado esta indiferencia ojala ustedes puedan comentar la propuesta que anexo. Dicha propuesta esta presentada de manera sencilla pero los conceptos de fondo y actualización a las circunstancias actuales las podría exponer a ustedes personalmente cuando me lo requieran.

A pesar de no ser yo economista, en mis Foros y Conferencias de manera anecdótica he dicho que no desprecien las opiniones de nosotros los ingenieros. Les he mencionado el caso de la reciente fuga del Chapo Guzman de la prisión de seguridad de México. El delincuente contrató abogados para que lo sacaran, pagándoles fortunas. No pudieron. Entonces se decidió por contratar a un ingeniero. Este ingeniero con un equipos de personas comandadas por él, sacó al Chapo de la cárcel con un túnel de más de 1 km con mucha tecnología. Afortunadamente recapturaron al Chapo Guzman, pero la lección del ingeniero quedó para la historia. Por eso creo ahora mas esa frase de N.S. Jesucristo, nadie es profeta en su tierra.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3436 veces.



Jairo Larotta

Ingeniero Civil UCV 1970, Magister Scientiarum Ingeniería Sismo Resistente IMME-UCV 1976, postgrado en UNAM Mexico, UC Berkeley (1974-77). Amplia experiencia en dirección, gerencia en empresas de ingeniería en el área petrolera e industrial. Consultor y asesor de 11 empresas privadas y asesor de Ministerio de la Vivienda y Ministerio del Ambiente (1988-2014), patólogo de estructuras (2005-actual). Construcción de edificios residenciales, centros comerciales, estaciones de metro, naves industriales (1979-86). Secretario Ejecutivo de FUNVISIS (1975-79). Once publicaciones científicas en congresos nacionales y mundiales sobre ingeniería sísmica (1972-77). Más de 120 artículos en Venezuela y exterior sobre monetarismo y macroeconomía (2003-actual). Orador en conferencias, foros, entrevistas por radio y TV sobre macroeconomía geoestratégica, creador del bolivar oro divisa y criptodivisa oficial asociada para venta de hidrocarburos, productos no petroleros, compra de bienes y servicios foráneos (2005-actual). Libros publicados: coautor de "Cien años de compañía", Editorial Don Bosco, Caracas 2006; autor de "El síndrome de la piñata en la idiosincrasia del venezolano", Editorial Dictus Publishing, Saarbüken, Deutschland (2014) ISBN- 978-3-8473-8853-1

 jairolarottas@gmail.com

Visite el perfil de Jairo Larotta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad