10 Preguntas acerca de las elecciones venezolanas

Al prepararnos a decidir una vez más sobre el destino de la República Bolivariana de Venezuela, uno debería hacer un alto acerca de la Historia y la tecnología de los sistemas que hemos usado. Así que decidí realizar una recopilación de esas preguntas, sin mayor presentación.

  1. ¿Desde cuando se realizan elecciones en Venezuela?. Desde el periodo comprendido entre octubre y noviembre de 1810, cuando se decidió en una elección de segundo grado, elegir los representantes de cada una de las provincias de lo que empezó a llamarse Estados Unidos de Venezuela.
  2. ¿Hubo momentos en los cuales no se celebraron elecciones?. En los tiempos de las primeras guerras de independencia no pudieron celebrarse, pero en la etapa republicana no han dejado de realizarse elecciones, aunque no siempre fueran populares. En los periodos dictatoriales de Antonio Guzmán Blanco, Cipriano Castro Ruiz, Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez, por ejemplo, no hubo elecciones populares. Habría que hacer la salvedad de que en la dictadura de Pérez Jiménez hubo una elección cuyo resultado fue desconocido por el gobernante. Jóvito Villalba, candidato ganador, fue enviado al exilio.
  3. ¿Cuantos intentos hubo de automatización de elecciones?. Al menos dos: el primero, en 1968 (no hay mayores precisiones al respecto en Internet) que consistió en la instalación de máquinas con teclados que permitían a los votantes seleccionar dos tarjetas, una para candidatos a Presidente y la otra para los cuerpos legislativos en listas cerradas, cuyo contenido no se conocía y que se depositaban en una urna, encerradas en un sobre de color blanco. Este sistema no volvió a ser usado. El segundo, ocurrió 30 años después, cuando fuera elegido el Comandante Chávez, como Presidente. En este último caso, se usaron tarjetones de papel blanco plastificado en los cuales estaban impresos en rectángulos los símbolos y nombres de candidatos nominales y de partidos que proponían listas para los cuerpos legislativos. La elección se realizó marcando en el tarjetón con un bolígrafo de tinta negra los óvalos al lado de los candidatos y partidos seleccionados y luego depositándolo en una máquina que contaba los tarjetones, leía los votos y depositaba en una urna plástica cerrada todos los tarjetones leídos.
  4. ¿De cual época data el sistema actual?. Del año 2004, cuando, mediante licitación el ahora llamado Consejo Nacional Electoral adquirió a la empresa Smartmatic un sistema que permitiera la emisión de votos en forma computarizada, imprimiera comprobantes de votos, de configuración y diagnósticos de las máquinas y de actas y que transmitiera mediante redes de telefonía fija, telefonía móvil y satelital los resultados al Centro de Totalización. Hay unas cuantas diferencias debido a la obsolescencia de las primeras máquinas, sustituidas por unas mas nuevas y la presencia de un equipo periférico denominado Sistema Automatizado de Identificación.
  5. ¿Existen sistemas de votación realmente seguros y confiables?. Técnicamente hablando, no los hay. Hay quienes añoran el sistema con papel, pero éste no es tan confiable: las historias de votaciones con papel en todas partes del mundo están llenas de trampas y hacerlas con sistemas computacionales puede ser aun mas sospechoso. Sin embargo, vean la siguiente pregunta.
  6. ¿Por qué, entonces, se considera seguro y confiable el sistema venezolano?. Puede que sea ingenuo creer en la buena fe del fabricante y del diseñador del sistema, pero si es un sistema auditable no solo por el Consejo Nacional Electoral, sino por expertos informáticos enviados por los partidos políticos y organizaciones extranjeras, como el Centro Carter, entonces, hasta tanto no se pruebe lo contrario, el sistema seguirá considerándose seguro y confiable.
  7. ¿La máquina de votación puede ser considerada como una computadora de propósito específico?. Desde luego que sí, ya que tiene una placa o tarjeta madre con microprocesador, memorias, disco duro y componentes integrados o no que permiten la comunicación con los dispositivos periféricos: monitor táctil, impresora, memorias removibles, sistema automático de identificación y sistemas de comunicación. No se ofrecen detalles del sistema operativo y del programa empleado, por medida de seguridad.
  8. ¿Es cierto que la máquina de votación transmite al mundo externo mientras se vota?. No: dentro de la máquina no cabría un transmisor y receptor de satélite que, por otra parte, no podría trabajar bajo techo. Al activar por software la finalización del proceso de votación, son registrados los datos del operador u operadora del sistema y de quienes integran la mesa electoral, se imprimen las actas y, finalmente se procede a la transmisión de los datos.
  9. ¿Cuales sistemas se usan para la transmisión?. Se usan el cable telefónico sencillo, cable con tomas RJ-45 para conectarse a dispositivos receptores de satélite y modems para usarse en la red Movilnet, de manera similar a los "puntos de venta" inalámbricos.
  10. ¿Como saber si el sistema no registra los datos del votante junto con su elección de voto?. Una forma de comprobarlo, directamente, es que se pueda observar en el comprobante impreso no solo la opción correcta de voto, sino la ausencia de la identificación del elector. La otra forma es la de la auditoría que se le hace posteriormente al sistema, poniendo como testigos a las organizaciones nacionales o extranjeras que soliciten acreditación para tal fin.

Y ahora que sabemos esto, dispongámonos a votar en paz y que sean los electores quienes decidan.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3063 veces.



Roberto Arenas


Visite el perfil de Roberto Arenas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Roberto Arenas

Roberto Arenas

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular