Una Estrategia Popular para las Elecciones Presidenciales

Como es sabido por todos, la democracia participativa y protagónica, prevista en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, no es sólo un derecho, sino un mecanismo para aumentar la eficiencia y la eficacia administrativa de la gestión del Estado al servicio del Pueblo. La identificación de necesidades y de recursos no financieros no contemplados en la planificación tradicional, es realizada mucho mejor por la propia ciudadanía. La participación directa de los ciudadanos y ciudadanas en la gestión administrativa, y sobre todo en el control de lo planificado por ellos mismos elimina la posibilidad de gerentes públicos que esconden o desvían de recursos, y de trabajadores de la administración pública que ganan sueldos sin trabajar o prestando servicios pésimos a la población.

La participación popular es una dinámica mediante la cual la ciudadanía se involucra de forma consciente y voluntaria en todos los procesos que le afectan directa o indirectamente.

La participación abre espacios de encuentro entre los ciudadanos y sus gobiernos, haciendo posible el desarrollo de la política pública, relacionadas con las necesidades de la ciudadanía, es la toma conjunta y solidaria de decisiones, en pos de un objetivo común, responsabilidad compartida, en la acción de involucrarse en el desarrollo de una actividad.

Chávez en el programa de gobierno 2009-2013, no solo propone, también lo ha venido consolidando el de garantizar la transferencia de competencias en torno a la gestión y administración de lo público desde las instancias institucionales, regionales y locales hacia las comunidades organizadas, organizaciones de base y demás instancias del poder popular, como línea estratégica de restitución plena del poder al pueblo soberano.

Además, lograr la consolidación de un sistema de articulación entre las diferentes instancias del poder popular con el fin de trascender la acción local al ámbito de lo regional y nacional, rumbo a la construcción de un subsistema de Comunas, Distritos Motores de Desarrollo y Ejes de Desarrollo Territorial, en consonancia con las potencialidades territoriales y acervo cultural de los habitantes de cada localidad, atendiendo a la sintonía y coherencia con los planes de Desarrollo Estratégico de la Nación.

También, instaurar la noción de corresponsabilidad en torno al proceso de planificación comunal, regional y territorial para impulsar la participación corresponsable de la organización popular en el estudio y establecimiento de los lineamientos y acciones estratégicas para el desarrollo de planes, obras y servicios en las comunidades y regiones.

Preservar, recuperar y avanzar en los espacios de gobierno regional del Estado Guárico, que lo viene haciendo el actual mandatario regional Doctor Luis Gallardo, para profundizar la restitución del poder al pueblo.

En el caso de las elecciones del domingo 7 de Octubre del presente año, las comunidades se convertirán en los principales protagonistas del proceso que culminará con la elección como Presidente de Hugo Chávez Frías, en primer lugar, en cada Comunidad debe crearse una estructura constituida por promotores de la candidatura y la gestión de gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías, de tal manera que su radio de acción abarque todos los miembros de la misma, sin exclusión.

Posteriormente se procede al juramento para convertirse en Promotores del Poder Popular, Participativo y Protagónico, la unidad debe ser sobre la base de la verdad, de la integridad y de la confianza en el Poder Popular, permitiendo la evaluación y el aprendizaje de los colectivos, y promoviendo la organización popular,

Cuando se habla de comunidad se puede referir a: Comunidades Estudiantiles, Consejos Comunales, Asociaciones, gremios, entre otros, de forma que, dentro de esa comunidad, a más tardar en la tercera semana del mes de Septiembre, abordarán a cada uno de los integrantes de la misma para explicarle las fortalezas y oportunidades, bondades y virtudes del candidato Presidente Hugo Chávez Frías.

La forma de organizarse en esta misión la debe decidir internamente la comunidad, de acuerdo a su naturaleza y sus propios criterios, de modo que, el día 7 de Octubre el promotor debe garantizar que cada uno de los integrantes de la comunidad, bajo su responsabilidad, asista al proceso electoral.


Profesor Titular de la UNERG

luischacinchacin@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2089 veces.



Luis Eduardo Chacín Chacín


Visite el perfil de Luis Chacín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: