Logros en Salud del Doctor Luis Gallardo

Es de destacar, el trabajo mancomunado que realizó el Gobierno del Estado Guárico, su Gobernador Doctor Luis Gallardo y la Dirección Regional de Salud, a través de la Secretaría de Salud Pública, en lo referido a la dotación y rehabilitación de los centros de salud ubicados en la entidad llanera, brindando atención integral a los guariqueños y guariqueñas; trabajando bajo la premisa de un solo gobierno, bajo el liderazgo del comandante presidente Hugo Chávez Frías.

Municipio Roscio: Se alcanza el equipamiento al Centro Hospitalario de referencia Israel Ranuárez Balza, a los Ambulatorios como centro de atención secundario como: San José del Paso, Cantagallo, Canuto, Las Arenillas, La Morera y Ambulatorio Militar Conopoima. Municipio Roscio, las cuales el 90% asistentes a los centros de salud públicos, además de la atención de los habitantes del sur de Aragua y zonas aledañas.

Para tal efecto se puede mencionar varios aspectos referidos al Hospital Israel Ranuárez Balza dirigido por el Doctor Alirio Arévalo, a manera de ejemplo:

Ampliación de la cobertura de oxigenación para los casos de hospitalización en la Sala de Medicina Interna.

El Hospital Israel Ranuárez Balza es una unidad de atención integral al servicio del pueblo.

Ampliación de Pediatría y de medicina de adulto, en el caso de las emergencias, con sus correspondientes vestíbulos de espera.

Remodelación total de la Unidad de Emergencia. Se dotó de una Unidad de Trauma Shock para la protección y asistencia inmediata del paciente grave con idoneidad, seguridad y calidad, donde participan con efectividad todos los componentes del equipo de emergencia, con equipos nuevos, con 5 camas con monitoreo, uno por cada cama y una sala de observación con 10 camas de alta tecnología y además con monitoreo continuo y cubículos para la atención de pacientes de menores cuidados.

Ampliación del número de miembros del personal médico en todos los servicios.

Apertura de la Sala de Neonatología.

Ampliación de las unidades de Hemodiálisis.

Se dotó la Sala de Nefrología con nuevos equipos de hemodiálisis.

Ampliación a 5 camas de la unidad de Terapia Intensiva.

Creación el servicio Radioterapia para los pacientes con Cáncer.

Se abrieron los postgrados en las especialidades de Anestesiología, Medicina Interna, Pediatría, Cirugía, Traumatología, Terapia Intensiva y Dermatología.

Se promovió a personal fijo a aproximadamente el 95% del personal contratado, eliminándose la figura del tercerizado.

Se mantienen activos y con gran eficiencia los Centros de Diagnósticos Integral, Ambulatorios y las Salas de Rehabilitación Integral y cobertura médica en todos los ambulatorios tanto urbanos como rurales.

Municipio Ortiz: Se realiza el equipamiento así como la dotación para la apertura del Servicio de Rayos X del Ambulatorio Gilberto Nedder .

Municipio Miranda: Se ha logrado el apoyo en dotación del Hospital Francisco Urdaneta Delgado, así como de 7 Ambulatorios Secundarios de Atención (Cazorla, Guaicaipuro, Guardatinajas, Lecherito II, Misión de los Ángeles, Monte Oscuro y Williams Lara), logrando de esta manera descongestionar los hospitales principales y brindar una atención directa a los habitantes.

Municipio Zaraza: Se consigue el fortalecimiento al Hospital Francisco Troconis igualmente atendiendo a las solicitudes de los Coordinadores Municipales se dota los Ambulatorios Urbanos: El Caro, La Florida, La Morita, La Prollosa, Las Lomas, Las Veritas, Los Moraos, San José de Unare, Tacalito y Guaribitos es la población del Municipio, siendo todos beneficiados con esta dotación, debido que se cuenta con caseríos distantes del Centro Hospitalario siendo indispensable el poder contar con equipos nuevos para brindar una atención oportuna, gratuita y de calidad

Otros Municipios: Atendiendo todas las solicitudes recibidas por cada uno de los Municipios y en virtud a dar una respuesta oportuna e inmediata llegando a todos los sitios de la geografía guariqueña, aporta mediante apoyos a los Hospitales: Zamora Arévalo (Infante), Francisco Risquez (Mellado), Francisco Torrealba (Monagas) y los Ambulatorios Rurales: Guayabal, Chaguaramas, Cabruta, El Socorro y Federico Morja.

En dotaciones a los centros asistenciales: Se logra invertir en compras para el suministro de materiales médicos como: Medicinas, Material Quirúrgico y Reactivos, garantizando el buen funcionamiento de los Centro Asistenciales Primarios. Cumpliendo con los lineamientos enmarcado en la Constitución y Plan Simón Bolívar, garantizando la Suprema Felicidad Social.

En materia de donaciones: Se brinda ayuda a personas que acuden a la Secretaria de Salud en solicitud de ayuda para la realización de Exámenes (Laboratorio o pruebas especiales), Estudios (Resonancias, Tomografías, Densitometría y Mamografías), Material Médico-quirúrgico, Intervenciones Quirúrgicas, Prótesis, tratamientos oncológicos y Medicinas.

En Materia de Seguridad Social: La Secretaria en su misión de poder brindar una atención gratuita, oportuna y de calidad a través de médicos profesionales realizó aportes para los galenos ubicados en todos los centros asistenciales (ambulatorio y hospitales) así como el aporte a los médicos que se encuentran realizando un especialización para perfeccionamiento profesional, por lo que se realiza el pago de Bono Médico bajo la denominación de Honorarios Profesionales y Becas de Perfeccionamiento Profesional, siendo este el único Estado a nivel nacional que realiza este tipo de incentivo. Con este pago realizado se beneficiaron a 1.329 profesionales que se encontraban realizando post-grado y la cancelación de Bono a 1.023 Medico Integrales Comunitarios (MIC) y 2.422 Médicos Residentes, para un total de beneficiarios de: 4774 profesionales.

Se realizó Jornada de Esterilización Quirúrgica en el C.M.Q.DR. José Francisco Torrealba (FUSAMIG Calabozo) a Mujeres de bajos recursos.

Fueron atendidos pacientes por las distintas especialidades (Pediatría, Ginecología, Cirugía Adulto y Pediátrica, Odontología, Traumatología, Psicología, Nefrología, Resonancias, Tomografías, Ecografías, Intervenciones Quirúrgicas), de los cuales 6.692 eran afiliados y 14.529 fueron bajo la modalidad de autogestión.

Casos sociales exonerando el costo del servicio requerido por el paciente desde un 50% hasta un 100 %. 7.980 pacientes

Activación de los Servicios de Odontología donde se adquirió un 01 Equipo.

Activación de los Servicios de la Unidad de Rehabilitación se adquirieron: 02 Equipos.

Activación de los Servicios de Ecografía a través de la adquisición de: 01 Equipo.

Adquisición de Equipos Médicos Quirúrgicos (Estetoscopios, Equipo de Electrocirugía, Negatoscopio de 4 cuerpos, monitor cinco parámetros, carro de paro de emergencia y otros), con el fin de brindar una mejor atención Total de equipos adquiridos: 08 Equipos.

Esto es, se fortalecieron y consolidaron los logros en Salud en el Estado Guárico, trabajando mancomunadamente este personal tan calificado en la Salud con el Poder Popular, que trabajaron de manera conjunta y coordinada con el Gobierno Regional y el Presidente de la República Hugo Chávez Frías.

En el Estado Guárico la victoria fue por más de cien mil votos, fruto del trabajo mancomunado del Gobierno Nacional y Regional y la efectiva acción del jefe del Comando Carabobo Doctor Luis Gallardo.

Ahora bien, esta victoria contribuyó a aumentar el porcentaje que obtuvo el 16 de Diciembre, para el Estado Guárico el Gobernador Rodríguez Chacín, 74%.

Finalmente, conozco ampliamente al Doctor Luis Gallardo y como guariqueño que soy conozco y me duela mi Universidad Rómulo Gallegos y el estado Guárico, otros lo condenan sin conocer los hechos, esto resulta contrario a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, pues ahora se presume la inocencia del ciudadano, creo los que lo condenan a priori todavía aplican el Código de Enjuiciamiento Criminal.

Luis Eduardo Chacín Chacín
Profesor Titular de la UNERG


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5247 veces.



Luis Chacín


Visite el perfil de Luis Chacín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: