En Venezuela el gasto público es lo que mantiene a la economía privada

A medida que la nómina estatal aumenta en cantidad esto se refleja directamente, proporcional en la economía informal, en proveedores de bienes y servicios.

Si no hay asalariados públicos, ¿Quién va a consumir bienes y servicios, en la economía privada?, de hecho el asalariado privado existe gracias a la necesidad, de las empresas, de satisfacer el consumo, de los consumidores en general, pero principalmente, la del sector público.

El asalariado privado, se convierte a su vez en generador de recursos para el estado, por vía del impuesto sobre la renta, impuestos estadales, turísticos.

El crecimiento de la empresa pública genera un incremento en la demanda de bienes y servicios, para mantener la continuidad administrativa, a si estos entes o asalariados, no produzcan nada, ya que generan un gasto que  forzosamente se convierte en ganancia, para empresas, o profesionales independientes dedicados a la intermediación financiera, legal, administrativa, tecnológicas, infraestructuras, mantenimiento, pequeños comerciantes.

La crisis económica en Europa se salio de control, en cuanto se comenzó a disminuir los gastos disminuyendo personal, o quitando beneficios, cerrando instituciones completas. Tendrán en “azul”, o positivo el presupuesto del gobierno, pero en “rojo”, o negativo, al pequeño comerciante,  que a su vez tendrá que despedir trabajadores, o cerrar el comercio, generando un aumento de desempleados, o mejor dicho “no consumidores”, de forma exponencial que comenzaran a afectar a las pequeñas y medianas industrias, por lo que el estado lo que se está ahorrando por disminución de nómina, va a dejar de percibir las ganancias principales que son los diferentes tributos, pero en especial el impuesto sobre la renta, que le generaba su propio “gasto” de nómina, y la de los comercios en general, que pagan tributos municipales, entrando a la larga este estado en recesión financiera.

De hecho la recaudación del impuesto sobre la renta, es el segundo ingreso en importancia, para el gobierno Bolivariano de Venezuela después del petróleo.

Durante el gobierno del Doctor Rafael Caldera, le dio por aplicar fuertes medidas de austeridad, en la administración, publica, elimino casi 20 ministerios, el gobierno era muy grande,  y a los institutos autónomos, que le daban mantenimiento,  a las infraestructuras, (Carreteras, acueductos, telefonía) esas es una de las causas, del grave deterioro, que acusan las infraestructuras a nivel nacional) millones de empleados asalariados, del sector público, dejaron de ser consumidores.

Esto género, la quiebra del pequeño comerciante, que derivo a la larga a la quiebra de instituciones, financieras, las segundas grandes empleadoras,  del país, lo que sumió a la clase media en la pobreza. Y al país en una recesión. En esto Doctor Rafael Caldera, Teodoro Petkof, El zar de la economía, Toro Hardy se adelantaron a su tiempo haciéndonos pasar por una crisis recesión económica, sin existir en esa época ninguna crisis económica mundial.

Me imagino que en el plan de gobierno de Randonski, es retornar a la cuarta república, en donde la dejo el Doctor Caldera: retomar, las medidas de austeridad, cerrando ministerios, eliminando pensiones, bajando el precio del petróleo, para igualarnos a las medidas económicas que se están tomando en los países civilizados, quizás hasta tome medidas más drásticas, para recupera estos doce años perdidos del gobierno de Chávez.


avisnapuu@yahoo.com

PEREZAAD@PDVSA.COM



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13078 veces.



Alberto Pérez Visnapuu


Visite el perfil de Alberto Pérez Visnapuu para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas