Propuesta de un plan de cómo se podría, solucionar el problema de la limpieza, y mantenimiento y recolección de basura en la Ciudad de Caracas

Para ello se consideran los siguientes puntos:

  1. Limpieza, mantenimiento y ornato de Caracas, importancia.

2- Erradicación de la Buhonería, sin costo político.

Disminuir el índice de Desempleo.

3- Reincorporación a la sociedad, de indigentes, recoge latas y afines.

4- Propuesta de desarrollo de una nueva tecnología Recolección y procesamiento de la basura, no contaminante.

5- Financiamiento. (Sustentación económica en el tiempo).

1- Limpieza, mantenimiento y ornato de Caracas

Si algún punto débil tiene la Revolución Bolivariana, es la creciente anarquía (Ausencia de orden público, caos y desorden) que se esta desarrollando en las calles, de Caracas a medida que se permite que los espacios públicos, aceras, bulevares, jardines, riberas del río, autopistas, sean ocupados, bien sea para vender, o para vivir. En la medida en que esta situación se consolide, menor será la capacidad de negociación que tenga el gobierno sobre estos grupos, cumpliéndose los postulados de Platón en cuanto a que de la Oligarquía, se pasa a la Democracia, y la democracia degenera en anarquía.

Debemos ser consistentes con lo que le cuesta al Sr. Presidente, cuando por el mundo gana adeptos, explicando las bondades de nuestra revolución, y alguien que visite

Caracas (y Venezuela en general) con la expectativa de la ver cuna de la Revolución, del nuevo, humanismo, Meca del Bolivarianismo, esperaría encontrar, una de las ciudades mas limpias y hermosas del mundo, inspiradora, ejemplo de lo que debería ser una ciudad y no el muladar maloliente en que se a convertido. ¿Qué no se pueda ir a la Plaza Bolívar, o a su Casa Natal sin que te atraquen, o te haga tambalear el vaho a excremento humano que ya se impregna hasta las paredes?.

El Gobernador y El Alcalde de Caracas, están claros, que se debe acometer esta tarea, pero con los Buhoneros, indigentes, familias, ocupando y ensuciando permanentemente el espacio que hay que limpiar no es mucho lo que pueden hacer (o esa es la excusa). No se puede usar la fuerza pública mientras el que esta en la calle alegue que esta desempleado, el gobierno no tiene argumentos, que puedan rebatir esta situación. Si les consigues reubicación, siempre aparecerán otros o los mismos argumentando desempleo, o que en el sitio de la reubicación es malo para las ventas, lo que convierte el asunto en un circulo vicioso.

Aunque estos problemas parecieran que no se pudiesen solucionar, puesto que están inmersos en un gran conflicto de intereses, paradójicamente, juntando ese conjunto de factores opuestos, está la solución.

2- Erradicación de la Buhonería, sin costo político.

Para ello primero se debe crear un organismo que denominaremos, Corporación Nacional de Mantenimiento. La cual entre sus funciones se encargara de ahora en adelante y para siempre de todo lo relacionado con la limpieza de calles y avenidas, parques y jardines, recolección y procesamiento de basura, alumbrado publico, reparación de calzadas y aceras, limpieza de quebradas, mantenimiento de fuentes, comedores populares, pintura, mantenimiento externo de edificios públicos, guías turísticos, vigilancia, transporte, capacitación, rehabilitación, albergues.

Se prohibirá la Buhonería, y la ocupación de espacios públicos para vivir. A los afectados por la medida que aleguen desempleo, serán contratados por esta corporación, con todos los beneficios de la ley, pago semanal, servicio médicos, odontológicos, pensiones de vejes, incapacidad, utilidades, vacaciones.

A cada individuo contratado por la corporación, se le asignara un trecho o área geográfica de la ciudad, por ejemplo de "Bolero a Llaguno", formando parte de una cuadrilla la cual será responsable en cuanto a su limpieza diaria a fondo, recolección de basura, vigilancia, barrido constante y lavado a presión con desinfectantes y detergentes (con equipo portátil que puede ser operado por una sola persona), de dos a tres veces al día, o en el momento que sea necesario por alguna eventualidad, mantenimientos menores cambio de bombillos, remiendos en paredes y calzadas, pintura. Jardinería, en plazas, mantenimiento de fuentes, áreas verdes. El control de calidad, será ejercido por el por un supervisor de la corporación, de la Alcaldía, en inclusive puede extenderse a las asociaciones de vecinos, y comerciantes. Debe abandonarse el concepto de "operativos de limpieza", los cuales son caros ineficientes, no generan empleo, y son coyunturales.

La mayoría de estos buhoneros, serian dignificados, ya que en su condición actual de buhoneros, no son los dueños de la mercancía, son revendedores de buhoneros mayoristas, (los que le dieron locales, en la Hoyada por ejemplo, no lo utilizan como puesto de venta detal, sino como almacén) o de comerciantes establecidos del centro de Caracas, los cuales se ganan, "el día", ósea por cada 5 que vende le queda el equivalente de uno sin tener ningún otro beneficio. Y no cuentan con ningún tipo de seguridad social, exponiendo inclusive a sus menores hijos, a un ambiente insalubre, mala alimentación, mala educación por que tienen que llevarlos al sitio de trabajo exponiéndoles a jornadas de mas de doce horas de trabajo.

El Buhonero mayorista o profesional, es el candidato ideal para ubicarlo en los típicos mercados tipo "La Hoyada".

En el futuro todo aquel que se encuentre viviendo en los espacios públicos o practicando la buhonería, mendicidad, o cualquier tipo de actividad comercial callejera, y aleguen desempleo, será conminado, conducido (no reprimido), por la autoridad hasta la corporación se procederá a emplearse inmediatamente. Así se acabaría este círculo vicioso.

La corporación se creara no para atacar al buhonero, sino para acabar con el desempleo.

Con el objeto de diversificar los tipos de empleos que puede ofrecer la Corporación:

Los trabajadores utilizaran uniforme o ropa de faena, adecuada, al tipo de labor desempañada, sobre todo a lo referente a la higiene, y a la seguridad industrial.

Estos uniformes, serán elaborados por personal de la Corporación, quienes sientan mas afinidad por la costura que por la limpieza de calles.

Cierto tipo de detergentes, pueden para ser usados por la corporación se puede fabricar en la misma.

Igualmente cada cuadrilla contara con un vigilante, el cual se encargara tipo vigilante privado, de llamar la atención de las personas que ensucian, o evitar que dañen la propiedad publica, y portaran radio para que sea apoyado por la policía en caso de ser necesario.

En los lugares de interés turísticos, contaran con un guía para tal fin.

3- Reincorporación a la sociedad, de indigentes, recoge latas y afines.

Todos pueden tener un empleo en la Corporación, personas indigentes, con problemas de alcoholismo, de drogadicción, de desnutrición, previa pasantía de recuperación en un albergue, podrán incorporarse a programa de capacitación o trabajo.

En el pasado cuando se ha atendido esta población, el asunto se a limitado a recogerlos de la calle bañarlos, cortarles el cabello, vestirlos, pero como no se ataca el problema de fondo, (alcohol, drogadicción, desnutrición, incapacidad), algunos inclusive recuperados, vuelven a caer por que nadie les da un empleo.

  1. Propuesta de desarrollo de una nueva tecnología Recolección y procesamiento de la basura, no contaminante.

En cuanto a la recolección de basura, en lugar de usar el tradicional camión compactador, que en cuanto se llena debe viajar hasta el relleno sanitario, para descargar la misma, y por su puesto debe realizar igualmente el viaje de regreso, (vació por su puesto), a parte de que mientras esta viajando es una unidad menos que esta recogiendo y compactado basura en la ciudad, por espacio varias horas ya que los basureros, generalmente distan varios kilómetros, de los centros urbanos, generalmente deben realizar una cola, sometiéndolo a un esfuerzo innecesario, que reduce significativamente, la vida útil del vehículo.

Adicionalmente para poder procesar basura urbana si clasificar, propongo, que :

Se debe utilizar un vehículo, o maquinaria, que en lugar de compactar desmenuce la basura, lo mas pequeñamente posible, (granular, tendiendo a arena gruesa, preferiblemente), y que a medida que valla adquiriendo esta consistencia, se mezcle con un polímero, el cual debe ser desarrollado preferiblemente por PEQUIVEN, o INTEVEP. Los gránulos de basura, mezclados con el polímero, formaran un nuevo producto o material limpio (puede ser una pasta maleable), con la cual el mismo proceso convertirá en ladrillos o bloques solidificados de este material. Antes de la mezcla el granulo de basura se puede someter, a una limpieza iónica, para mayor seguridad.

Se puede instalar una planta, bajo los parámetros anteriormente descritos, procesadora fijas en la comunidad, en lugar de los contenedores de basura. De igual manera en los edificios residenciales. Procesando en pequeña escala su basura, disminuyendo la dependencia de los camiones recolectores, y las empresas prestadoras del servicio.

Todo esto bajo el principio de que las partículas de basura urbana expuesta al medio ambiente al contacto con el aire se oxida. (se "pudre") .

Pero, si la tratamos con un polímero disecante, con el propósito de recubrir, partículas de basura, impidiendo así el contacto con el oxigeno, de una manera similar, por ejemplo, a la que se aplica el:

"El convertidor polimétrico de herrumbre, mejor conocido como transformador de oxido o transformador de corrosión, encapsula el oxido para quitarle el oxigeno y así evitar la corrosión. SPM-2000." Cirro Cooper de México.

Estos bloques, o ladrillos, por ser un producto limpio (ya no es basura), puede ser manipulado directamente con las manos, no huele, no es contaminante por lo puede transportar cualquier tipo de vehículo, se pude almacenar en dentro de los perímetros de la ciudad, en interiores o exteriores, puesto que no contamina.

Estos bloques o ladrillos a su ves pueden tener múltiples aplicaciones, dentro del campo de la ingeniería civil, como elemento de construcción, relleno, aislante, muros de contención.

Inclusive variando el polímetro, se pude convertir en un producto, que pueda ser quemado, y utilizado como fuente de energía para centrales, termo eléctricas.

En la medida que la basura pueda ser transformada en este producto tendera al desuso y desaparición de los contaminantes rellenos sanitarios.

Los existentes que queden en desuso, podrían, trabajarse como mina, o yacimiento, positivo, ya que al ir extrayendo la basura, convirtiéndola en el producto, se revertiría el proceso, de contaminación ambiental crónica del terreno donde se creo el relleno.

Esto nos colocaría, a la vanguardia a nivel mundial en el procesamiento industrial, no contaminante de la basura, con esta tecnología, que perfectamente puede ser desarrollada totalmente en Venezuela, tanto el polímetro, como la maquina procesadora.

Industrias como el Grupo Kahl de Alemania, producen prensas granuladoras de

matriz plana para convertir sustancias residuales (basura domestica, desechos compuestos comerciales y de obras) en gránulos.

El grupo Kahl adapta la prensa al producto y no el producto a la prensa.

Los gránulos producidos de basura doméstica, madera y lodos de clasificación son utilizados por plantas de gasificación, plantas de cemento. Kahl desarrollo una planta económica que produce gránulos de neumáticos, los cuales mezclados con asfalto, para aplicarlos en pistas de tenis y se está estudiando aplicarlos en revestimientos de calzadas y carreteras lo que la hace mas resistentes a las fluctuaciones de temperatura.

La idea es que solicitar a esta u otra empresa similar adaptar estas prensas o granulados en un vehículo, (se pueden adaptar los camiones compactadores y vehículos que se hayan adquirido recientemente para este fin).

  1. Financiamiento. (sustentación económica en el tiempo).

La inversión inicial la cubriría La Alcaldía con el mismo presupuesto que se utiliza para pagar a las empresas recolectoras.

Una vez demostrado a la ciudadanía en general que Caracas esta limpia, sin buhoneros, sin indigentes, y que esto no es un operativo si no que va a ser así de manera permanente, se podría cobrar entonces un impuesto especial, para el mantenimiento de la Corporación, lo que la hará sustentable en el tiempo.

Por otro lado la posible comercialización de patentes, y del producto pueden generar ingresos adicionales que sustenten económicamente a la corporación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4519 veces.



Alberto Pérez Visnapuu


Visite el perfil de Alberto Pérez Visnapuu para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: