El rancio ultraderechista Grupo Prisa

(VIDEO) Grupo de comunicación español ultraderechista manipula la realidad hondureña

28 de julio 2009. - El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, fue entrevistado en el programa radiofónico Hora 25, de la emisora española Cadena SER.

A lo largo de la entrevista se respiró un ambiente tenso fruto de las preguntas imparciales y provocadoras del locutor, que acusó a Zelaya de irresponsable al intentar regresar por su cuenta al país y poder provocar un “baño de sangre”.

Además, el entrevistador cuestionó la existencia de movilizaciones populares contra los golpistas argumentando que les habían llegado informaciones de que “las calles de Tegucigalpa aparentaban cierta tranquilidad”.

Ante tales afirmaciones, Zelaya respondió contundentemente e invitó a la Cadena española a enviar un par de corresponsales a la zona para que informaran debidamente. El presidente hondureño exigió al locutor que condenara el golpe de estado de forma abierta y sin matices.

¿Qué hay detrás de la Cadena Ser?

La Cadena Ser es una emisora de radio que forma parte de una macroempresa de comunicación, el Grupo Prisa. Esta transnacional cuenta con medios de comunicación que estan presentes en 22 países entre Europa y América Latina.

Fuerte presencia en América

El Grupo Prisa está presente en Argentina (Radio Continental, 40 Principales), Bolivia (Diarios El Nuevo Día, Extra y La Razón), Chile (Radio Chile), Colombia (Caracol Radio), Costa Rica (40 Principales y Bésame), Ecuador (40 Principales), EEUU (Radio Caracol Miami, Radio Los Ángeles), México (Televisa Radio) y Panamá (W Radio).

Prisa también tiene un inmenso control sobre el mercado de los libros en América Latina, a través de Alfaguara, Aguilar, Taurus y otras editoriales, además de Santillana que produce casi todos los textos escolares que utilizan los alumnos latinoamericanos

La estrategia de Prisa

El Grupo Prisa ha adoptado una linea editorial en todos sus medios de comunicación que consiste en la condena y demonización de todos los procesos democráticos que promueven un cambio en América Latina.

No es de extrañar, por ello, que en sus informaciones arremeta de forma clara contra los líderes que estan encabezando dichos procesos de democratización. Es el caso de Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia o el demonizado Hugo Chávez en Venezuela.

Un ejemplo: El caso venezolano

El País, el diario español con más tirada, también de Prisa, cuenta con Maye Primera como corresponsal en Venezuela.

Maye Primera es jefa de redacción del periódico opositor Tal Cual. Además, durante el golpe de estado del 11 de abril de 2002, perpetuado por la oligarquía del país, esta corresponsal fue una de las firmantes del decreto que suspendía la Constitución y otorgaba el poder al golpista presidente de facto, Pedro Carmona Estanga, quien sólo duro 48 horas en el cargo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7709 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter