Consejo permanente de la OEA no alcanza acuerdo de declaración sobre Honduras

OEA

OEA

Credito: Prensa Latina

29 sept. 2009 - El Consejo Permanente de la OEA no alcanzó un acuerdo de declaración sobre la situación en Honduras por un artículo sobre la legitimidad del gobierno que surja de las elecciones de noviembre, si se producen sin que el depuesto presidente Manuel Zelaya sea restituido.

Aunque el Consejo, convocado de manera extraordinaria tras la expulsión de tres funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) y dos de la embajada de España, no llegó a un acuerdo, su presidente, Pedro Oyarce, emitió una declaración en la que hizo un llamamiento al "diálogo" y a la "reconciliación".

Según indicaron fuentes diplomáticas, este fue el mayor escollo para que se aprobara la declaración y que, según dijo Oyarce, "está pendiente".

El texto de la declaración deploraba la decisión de las autoridades de facto de impedir la entrada al país de la comisión y exigía garantías a la vida de Zelaya y de los funcionarios de la embajada de Brasil en Tegucigalpa donde se aloja, algo en lo que los países sí coincidían.

Asimismo, todos los países rechazaron unas elecciones que se den en un entorno en el que las garantías constitucionales no estén restablecidas por completo.

Sin embargo, algunos como Estados Unidos, Canadá, Bahamas, Costa Rica y Perú, se abstuvieron de determinar cuál será su posición sobre el resultado electoral de noviembre.

Finalmente, el presidente del Consejo Permanente y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que "después de conocer las últimas decisiones sobre las vigencias de garantías constitucionales de Honduras, se mantienen atentos a la evolución de la crisis política".

En cuanto a la situación de la Embajada de Brasil, donde se aloja Zelaya desde que regresó al país por sorpresa la pasada semana, el Consejo exige el respeto de esa misión diplomática y la inmunidad y privilegios de sus funcionarios, de acuerdo con el derecho internacional, "norma que no admite excepción".

Oyarce e Insulza recordaron que cualquier violación de las normas del derecho internacional afecta "seriamente" a la convivencia de América Latina y exigieron una "acción conjunta a la comunidad internacional.

Asimismo, reclamaron el respeto al estatus diplomático de las embajadas de Argentina, México, Venezuela y España, cuyos Gobiernos han decidido enviar de vuelta a sus embajadores puesto que Zelaya ha regresado a Honduras, a lo que el Gobierno golpista informó de que no recibiría a los embajadores de estos países.

En este sentido, deploraron la decisión del régimen de facto de impedir el ingreso a Honduras de una delegación de altos funcionarios de la OEA que iba a preparar la visita de un grupo de cancilleres y del propio Insulza.

El secretario general, a la salida de la reunión, señaló a la prensa que todavía no está fijada la fecha para que esta comisión continúe su trabajo en Honduras, pero indicó que podría ser este viernes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6593 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter