(VIDEO) OEA exige a Micheletti plenas garantías a Zelaya y su retorno inmediato a la presidencia

OEA

OEA

Credito: Prensa Latina

Washington, 21 sept. 2009 - El proyecto de acuerdo fue aprobado luego de una larga discusión / Insulza viaja a Tegucigalpa, este martes, para iniciar el proceso de cumplimiento de la resolución / Embajador de Honduras, Carlos Sosa Coello, llamó al régimen de facto a que enfrente el juicio de la historia y la apabullante mayoría del pueblo

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó por consenso, la declaratoria según la cual demandan al régimen de Roberto Micheletti plenas garantías a la vida y seguridad del Presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, y las gestiones que permitan la restitución inmediata a su cargo.

El texto del proyecto de Declaración, que mereció una diplomática pero fuerte discusión para definir la redacción final por parte de las delegaciones presentes, hace patente que el Consejo Permanente conoció la sorpresiva presencia del mandatario constitucional en Tegucigalpa, por lo cual decidió acelerar las exigencias previstas en la Asamblea Extraordinaria tras el golpe de Estado del 28 de junio, cuando demandó el inmediato, seguro e incondicional retorno del presidente elegido democráticamente.

El Consejo exige, además, a las autoridades de facto, plenas garantías para preservar la vida del Presidente Zelaya y un trato consecuente con su alta investidura, así como su retorno a la presidencia de la República de acuerdo con las resoluciones de la OEA, leyó la secretaria del Consejo Permanente de la institución.

El Consejo exhortó también a la firma inmediata del acuerdo de San José, y demanda a todos los sectores de la sociedad hondureña "a actuar con responsabilidad y prudencia", evitando actos que puedan generar violencia e impidan la reconciliación que espera Honduras y el continente.

El acuerdo aprobado reitera su respaldo a las gestiones del Secretario General José Miguel Insulza en el marco de los mandatos para facilitar el diálogo y el restablecimiento del orden constitucional.

Secretario OEA Insulza confirma viaja martes a Honduras

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reiteró que planea viajar mañana martes a Honduras y está convocando personalidades para la delegación visitante.

En la reunión extraordinaria del foro americano para debatir la situación política en Honduras -tras el regreso del presidente Manuel Zelaya-, Insulza explicó que está precisando los últimos detalles de su planificado recorrido.

Hasta el momento no hay obstáculos, pero quiero esperar por algunas confirmaciones antes de la partida hacia Tegucigalpa, ya informé al respecto al presidente Zelaya, remarcó el secretario general de la OEA.

También el embajador de Honduras ante la Organización de Estados Americanos, Carlos Sosa Coello, llamó al régimen de facto en su país, a que enfrenten el juicio de la historia y la apabullante mayoría del pueblo, dijo.

"A los señores que están en el gobierno hondureño como consecuencia del golpe de Estado del pasado 28 de junio, les digo que firmen los acuerdos ratificados, se acojan a una amnistía y se olviden de sus carreras políticas", subrayó Sosa Coello.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6222 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter