La crisis hondureña amenaza la democracia en la región, dice la canciller mexicana

MÉXICO, 24 Ago 2009 (AFP) - La crisis hondureña constituye una amenaza a la vigencia de la democracia que se estaba consolidando en América Latina, dijo la canciller mexicana, Patricia Espinosa, quien el lunes llegó a Honduras como parte de una comitiva de la OEA.

"La crisis hondureña constituye una amenaza a la vigencia de la democracia y al orden constitucional que en años previos se habían venido consolidando en la región", sostuvo Espinosa en una entrevista publicada este lunes por el diario mexicano Reforma.

Dijo que esa es la razón por la que "gobiernos (de la región) con visiones políticas diferentes, puedan converger en una posición común", consultada sobre la coincidencia del gobierno conservador de México con otros de izquierda, como Venezuela, respecto a la salida de la crisis en Honduras.

"Ningún país de la región puede mostrarse indiferente ante este grave retroceso" en Honduras, advirtió.

La ministra de Relaciones Exteriores expresó su esperanza de que la misión que integra junto a seis colegas y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, encuentre una salida a la crisis "a través del diálogo y la negociación".

No obstante, dijo que, "sea cual fuere el resultado de estos esfuerzos, México seguirá aportando propuestas para concretar el objetivo común de restablecer el orden constitucional en Honduras y restaurar su democracia", tras el golpe de estado del 28 de junio que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

Señaló que el objetivo de México en la misión que llegó a Tegucigalpa es contribuir a los esfuerzos de la OEA "incluida la gestión mediadora" del presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

La comisión de la OEA está integrada además por los cancilleres de Argentina (Jorge Taiana), Canadá (Peter Kenneth), Costa Rica (Bruno Stagno), Jamaica (Kenneth Baugh), Panamá (Juan Carlos Varela) y República Dominicana (Carlos Morales).

Zelaya estuvo en México en los primeros días de este mes y fue recibido con honores protocolares de jefe de Estado.

México está a cargo de la secretaría pro témpore del Grupo de Río, integrado por 23 países latinoamericanos, incluido Honduras.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5668 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter