Los países más influyentes como EEUU puede hacer algo más para restablecer a Zelaya: Jorge Taiana

MÉXICO, (AFP) - Los países más influyentes como Estados Unidos "pueden hacer un poco más" para restablecer la democracia en Honduras, dijo en México en entrevista con la AFP el canciller argentino, Jorge Taiana, quien formará parte de una comitiva de la OEA que viajará al país centroamericano.

       "Creo que en el marco de los instrumentos vigentes todos podemos hacer más cosas y los que más influencia tienen siempre pueden hacer un poco más" para restituir al presidente Manuel Zelaya tras el golpe de Estado del 28 de junio pasado en Honduras, dijo Taiana consultado sobre la posición de Estados Unidos.

       El jefe de la diplomacia argentina, quien realiza en México una gira de trabajo hasta el miércoles, sostuvo que "todos los países debemos tener la mayor firmeza que la circunstancia requiere para lograr el pleno restablecimiento" de la democracia en Honduras.

       Taiana y su colega mexicana, Patricia Espinosa, quienes se reunían este martes, tienen previsto viajar en los próximos días a Tegucigalpa como parte de una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) encabezada por su secretario general, José Miguel Insulza, para intentar hallar una salida a la crisis institucional en Honduras.

       El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina advirtió que no se reconocerá a gobierno alguno en Honduras que surja de las elecciones previstas para el 29 de noviembre a través de un proceso conducido por el régimen de facto encabezado por Roberto Micheletti.

       "Ciertamente es fundamental que las personas que detentan el poder de facto en Honduras comprendan que no va a haber un reconocimiento de ningún gobierno surgido de elecciones conducidas por un gobierno de facto", dijo Taiana durante la entrevista realizada la noche del lunes, antes de que el régimen de facto hondureño anunciara la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Argentina.

       El 13 de agosto pasado el gobierno de Cristina Kirchner cesó en sus funciones a la embajadora de Honduras en Argentina, Carmen Eleonora Ortez Williams, por haber apoyado el golpe de Estado en su país y tras aceptar un pedido en ese sentido del depuesto presidente Zelaya.

       Taiana señaló que el objetivo de la misión de la OEA es que se cumpla la resolución del organismo continental que pide el pleno restablecimiento de la democracia en Honduras y de Zelaya en el gobierno y el cumplimiento del calendario electoral "bajo una presidencia constitucional".

       Consultado sobre un eventual fracaso de la misión del organismo continental, Taiana aseguró que "la comunidad internacional y especialmente la hemisférica a través de la OEA va a mantener su voluntad de buscar el restablecimiento del presidente constitucional de Honduras.

       El ministro argentino señaló que el golpe de Estado perpetrado en Honduras  trasciende la situación interna del país centroamericano y afecta a todos los países porque generaría "un precedente inaceptable" para las democracias.

       "El restablecimiento del presidente constitucional Manuel Zelaya en Honduras trasciende largamente su situación interna por más dramática que esta sea. Es un hecho que afecta a todos los países porque (el golpe) crearía un precedente inaceptable para los países que queremos consolidar las democracias en la región", subrayó.

       Taiana se encuentra en México liderando una comitiva de 56 empresarios de ocho provincias argentinas que participan de un Seminario de Oportunidades de Negocios en el que se han concretado unas 300 entrevistas con sus pares mexicanos.

       Consideró que existe "una gran potencialidad en el intercambio" comercial entre México, la segunda economía latinoamericana, y Argentina, la tercera a nivel regional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6222 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter