Honduras: CIDH verificará denuncias de violación a derechos humanos

Luz Patricia Mejía, presidenta de la CIDH

Luz Patricia Mejía, presidenta de la CIDH

Credito: Agencias

17 de agosto de 2009.- Este día conocerá las primeras denuncias de supuestas violaciones a los derechos humanos, como consecuencia del golpe de Estado, ocurrido el pasado 28 de junio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuya presidenta tiene previsto llegar hoy al país.
La delegación de la CIDH la integran 12 miembros, 11 de los cuales llegaron a Honduras entre el viernes y ayer domingo, no así su presidenta, la venezolana Luz Patricia Mejía Guerra, quien llegará este día a la capital.

Los miembros de la comisión que ya están en Honduras son: el primer vicepresidente de la CIDH, Víctor Abramovich; el segundo vicepresidente y Relator para Honduras, Felipe González; el Comisionado Paolo Carozza y el secretario ejecutivo, Santiago Cantón.

A los antes indicados, también los acompañan Isabel Madariaga, Víctor Madrigal, Débora Benchoam, María Isabero Rovero, Milagro Noli, Pablo Sandino Martínez, Gloria Gordon y Gloria Molina, quienes son miembros de la Secretaría Ejecutiva.

La comitiva que viene a observar, a recibir pruebas y a escuchar a testimonios, no brindó declaración alguna a su llegada y se limitó a pedir disculpas prometiendo que al final de las investigaciones darán una conferencia de prensa.

INTINERARIO
Desde hoy, y hasta el viernes de la presente semana, la CIDH establecerá su sede temporal en el hotel Intercontinental de Tegucigalpa, donde recibirá denuncias sobre supuestas violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto del golpe de Estado contra el depuesto presidente Manuel Zelaya Rosales.

Asimismo, la Comisión Interamericana se trasladará a diferentes regiones del país, las cuales no ha especificado y al final de su estadía presentará las observaciones preliminares de su visita.

Como consecuencia del golpe de Estado, diferentes sectores y organizaciones de la sociedad como el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), han denunciado múltiples violaciones a los derechos humanos de los seguidores de Zelaya Rosales, especialmente de parte de la Policía y la Fuerza Ejército.

La inconformidad también la han manifestado una serie de comunicadores sociales, especialmente de San Pedro Sula y esta capital, donde sufrieron agresiones físicas de parte de los uniformados.

En un comunicado emitido recientemente por la CIDH en Washington, donde está la sede de este organismo internacional, sus autoridades manifestaron que “la suspensión de Honduras del ejercicio de su derecho de participación en la Organización de los Estados Americanos (OEA), decidida el 4 de julio de 2009 por la Asamblea General Extraordinaria de la OEA, no modifica las obligaciones contraídas por el Estado en la Convención Americana y otros tratados interamericanos de derechos humanos”.

NO REPRESALIAS
La visita de la CIDH se desarrollará de acuerdo a lo establecido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en su Reglamento, que establecen que se debe conceder a la Comisión todas las facilidades necesarias para llevar a cabo su misión y no tomar represalias de ningún orden en contra de las personas o entidades que cooperen con ella mediante informaciones o testimonios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8194 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter