(VIDEO) Jornada de resistencia contra el golpe de estado en Honduras

Tegucigalpa, Ago. 12 de 2009.- En el Boulevar Juan Pablo II se habían unido las manifestaciones contra el golpe de estado que partieron desde los departamentos de Olancho, La Paz y Comayagüa. De manera simultanea se estaban realizando manifestaciones en San Pedro Sula.

En Tegucigalpa, la marcha se concentro en el sector de Juan Pablo II, de alli se marchó hacia Casa Presidencial donde habia un fuerte escudo de militares, estuvimos gritando consignas y cantando canciones contra el golpe gorila.

La barricada militar conformada por cientos de soldados antimotines con sus escudos que protegía la casa presidencial estaba siendo empujada por los miles de manifestantes que están congregándose en el área. Líderes con megáfonos a gente con gritos de ‘vamos! adelante! demostrémosles la fuerza de este pueblo unido! Era impresionante ver la gruesa fila de escudos militares siendo empujada a puro hombro por los manifestantes.

Varios manifestantes denunciaron la presencia de francotiradores y la militarización de los alrededores de la Casa Presidencial.

Ante la amenaza de represión violenta, y una vez expresada la opinión del pueblo, se dieron instrucciones de dirigirse a la Universidad Pedagogica Nacional para planificar las actividades de mañana. Casi al llegar, en el Sector de Plaza Miraflores, la marcha fue reprimida brutalmente con tanquetas de agua y gas lacrimogeno.

Varios manifestantes resultaron heridos. También se informa de que, ante la cacería iniciada por los represores, los manifestantes prendieron fuego a un restaurante de lujo.

Por otro lado, hay denuncias en El Paraíso de que militares han estado acosando las zonas rurales y violando mujeres en la zona. Hay levas de jóvenes, y las escuelas secundarias las están utilizando para entrenar a menores contra su voluntad en técnicas militares.

También se informó que este fin de semana los taxistas y los trabajadores del aeropuerto se sumaron a la huelga general contra el golpe de Estado, lo que ocasionó el cierre de los principales aeropuertos y de muchas carreteras.

Con información de Honduras Resiste y Habla Honduras. Traducido por La Haine

17.30 (1.30)

Informa Radio Maíz que sobre las 16.15 comenzó la represión a la marcha que iba cerca del bulevard por parte de las fuerzas armadas. La marcha está ahora cerca de plaza Miraflores.

Policía de transito atacó con arma de fuego a manifestantes de Tegucigalpa, hay un herido hospitalizado.

Hay disparos y mucho gas lacrimógeno, se presume puede haber un muerto ya. La represión se hace en el momento en que la gente va saliendo de sus trabajos y eso hace mas peligrosa la acción represiva.

Se desplazan 5 contingentes de fuerzas de élite Cobra y la tanqueta de agua (ballena) detrás de la manifestación que va con rumbo a la universidad Pedagógica.

La gente corre para todos lados, algunos se han resguardado en la universidad. Están bombardeando con gases lacrimógenos la universidad, la gente que se estaban refugiando adentro trata de salir saltando los muros.

Los policías tienen una actitud extremadamente agresiva, usan gas pimienta de manera desmedida

Manifestantes en Tegucigalpa denuncian la presencia de francotiradores y la militarización de los alrededores de la Casa Presidencial.

La Gran Marcha de Tegucigalpa se encuentra 50 metros de la Casa Presidencial frente a un retén de seguridad.

15.30 (23.30)

Gran Marcha de Tegucigalpa se dirige a la Casa Presidencial para manifestarse en contra del golpe de estado.

Miles de compañeros provenientes desde Comayagua y la Paz están siendo recibidos en el Boulevard Juan Pablo Segundo deTegucigalpa. Primera Dama Xiomara Castro de Zelaya encabeza gigantesca marcha en Tegucigalpa.

Marchas multitudinariarias provenientes de Occidente y Puerto Cortés están arribando a San Pedro Sula. Multitudinaria marcha se dirige desde la Ciudad de la Lima hacia San Pedro Sula.

Con información de contraelgolpe

14.00 (22.00)

Juan Barahona denuncia la presencia de francotiradores en los alrededores de la concentración, apostados en los edificios cercanos. Un helicóptero ha sobrevolado persistentemente sobre la concentración amedrentando a los manifestantes.

Son miles y miles los que entran a Tegucigalpa en diversas marchas que vienen de los 4 puntos del país. Mientras Gorileti hace llamados a sus secuaces de no tener miedo por esos 4 enmascarados que andan haciendo desorden en la ciudad...

Los lideres de la resistencia dicen que grupos de 20, 25 mil manifestantes son los que entran en cada punto de acceso, sumándose a los más de 50 mil que ya están en el boulevard Juan Pablo II... y siguen llegando y esperando mas bloques de manifestantes.

Por la tarde habrá una caminata hasta la universidad Pedagógica donde se realizará un festival artístico.

Milicos llegan en grandes cantidades a la villa Olímpica: En este momento reportan que están llegando camiones llenos de militares cargados con indumentaria para represión. Se están apostando en los alrededores de la villa Olímpica.

Con información de Radio Maíz y Resistencia Morazán

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/francoito



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8818 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter