Se declaran en paro hasta que regrese Mel Zelaya: Taxistas hondureños se unen a protestas

7 de agosto de 2009.- Los taxistas hondureños hoy se unieron a las protestas que se están desarrollando a nivel nacional el frente de resistencia contra el golpe de estado. Solo en Tegucigalpa, son unos 7 mil unidades de taxis las que circulan diariamente y a nivel nacional suman unos 19 mil taxis, por lo que este es un gremio bastante fuerte. Los conductores taxistas expresaron que van a un paro indefinido de labores hasta que regrese el presidente José Manuel Zelaya Rosales y se restablezca el orden institucional, ya que su gremio está consiente que este golpe de Estado es Ilegal. Además, dijeron que desde el día 28 de Junio del 2009 que se dio el golpe al presidente Zelaya, ellos están operando con pérdidas debido a las tomas que desde entonces se han venido dando en todo el país y el dinero que hacen diario no les ajusta ni siquiera para la tarifa que pagan a los dueños de las unidades, en vista que la mayoría de taxistas no son ellos los propietarios de los vehículos, son simples empleados, y por lo tanto no están dispuestos a seguir trabajando en este situación crítica que enfrenta Honduras y ellos son parte de este pueblo y van a defender la democracia.

La determinación tomada por los taxista de unirse a las protestas del frente fue bien recibida por los miembros del frente que vienen luchando en las calles consecutivamente desde hace 41 días de resistencia. Hoy, luego de enterarse los manifestantes de que este gremio se unía a las protestas, celebraron con mucha alegría. Hoy, la toma que mantenía el frente de resistencia en la salida al oriente del país (Danlí), estaba abarrotado de manifestantes. Ahí permanecieron durante varias horas. Luego, a eso de las 12:30 del medio día, la multitudinaria protesta se trasladó hacia la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para juntarse ahí con muchos compañeros del frente de resistencia universitaria, que esperaban con ansias la llegada de los manifestantes.

Hoy Viernes 07 de Agosto, el país se encuentra casi en su totalidad paralizado. Son muy pocas las empresas que están trabajando, generalmente en la empresa privada. Sin embargo, las autoridades de facto, a través de los medios de comunicación a su servicio, están diciéndole a la población que todo está normal y que aquí nada pasa; pero afortunadamente contamos con medios como Radio Globo y Canal 36 y otros pocos que están transmitiendo lo que realmente está pasando en el país. Además, le están dando un seguimiento a las caminatas que vienen haciendo las y los compañeros del frente de resistencia y ciudadanos conscientes desde el interior hacia las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, que llegarán a principios de la próxima semana.

Por otra parte, hoy, en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de Bebidas y Similares (STIBYS) en Tegucigalpa, que están sirviendo como centro de acopio para recolectar víveres para los compatriotas que vienen caminando hacia la cuidad desde el Miércoles anterior, la dirigencia del frente de resistencia contra el golpe y otros colaboradores voluntarios estuvieron empacando víveres y alimentos para ir a dejarles a estos compatriotas, que vienen en las caminatas. Desde ya, la dirigencia popular está haciendo los preparativos para recibirles cuando lleguen sus compañeros a las ciudades antes mencionadas.

En casi todas las protestas, se presentan algunos incidentes menores. Para el caso, hoy en la toma que se mantenía en la carretera al oriente, un ciudadano molesto porque no le dejaban pasar sacó un arma de juego para amenazar a los manifestantes; sin embargo este impasse fue solucionado de inmediato por los compañeros que conforman el comité de vigilancia del frente, quienes le decomisaron el arma a este ciudadano para hacer la denuncia correspondiente, en vista que, aunque se les explica a los ciudadanos y ciudadanas que las protestas son pacíficas y son un derecho que tenemos todos y todas los hondureños, algunas personas no entienden esta lucha.

POR QUE EL PUEBLO UNIDO, JAMÁS SERÁ VENCIDO

- Mabel Marquez (Comunicaciones Vía Campesina en Honduras)
http://www.movimientos.org/show_text.php3?key=15291


Otras noticias recientes:
Intervención de la Coordinadora mexicana de solidaridad con Honduras
En el Encuentro del pueblo de México con el presidente Zelaya
http://www.movimientos.org/show_text.php3?key=15273

Resistencia popular exige retorno constitucional, frente a casas y negocios “golpistas” y ante Embajada Americana
http://www.movimientos.org/show_text.php3?key=15279

Escritores y artistas condenan ataque a la UNAH
http://www.movimientos.org/show_text.php3?key=15284


Más información sobre la resistencia al golpe de Estado en Honduras:
http://www.movimientos.org/honduras.php


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5867 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter