Zelayistas intensifican lucha para que regrese Mel

Las fuerzas sociales que luchan por el retorno al poder del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, iniciaron este miércoles caminatas en diferentes zonas del país hacia la capital y San Pedro Sula, mientras en Tegucigalpa se realizaron dos manifestaciones, una de ellas violentamente reprimida por la policía

Las fuerzas sociales que luchan por el retorno al poder del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, iniciaron este miércoles caminatas en diferentes zonas del país hacia la capital y San Pedro Sula, mientras en Tegucigalpa se realizaron dos manifestaciones, una de ellas violentamente reprimida por la policía

Credito: Tiempo.hn

5 de agosto de 2009.- Las fuerzas sociales que luchan por el retorno al poder del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, iniciaron este miércoles caminatas en diferentes zonas del país hacia la capital y San Pedro Sula, mientras en Tegucigalpa se realizaron dos manifestaciones, una de ellas violentamente reprimida por la policía.

       Policías y militares desalojaron violentamente a unos 3.000 estudiantes que quemaron neumáticos en el bulevar Suyapa, frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), bloqueando el tráfico en esta avenida neuráligca de la capital.

       La Policía, que acordonó la zona minutos después del bloqueo, lanzó bombas lacrimógenas y chorros de agua desde una tanqueta obligando a los manifestantes a refugiarse en la Ciudad Universitaria hasta donde fueron perseguidos y golpeados por la policía.

       Algunos estudiantes se armaron de piedras y palos y contraatacaron a los policías, que se protegían con escudos.

       La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, que trató de intervenir para apaciguar los ánimos, fue golpeada por los policías que la lanzaron al suelo, lo mismo que a otros directivos universitarios y el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, el abogado Andrés Pavón.

       Asimismo, cerca de 3.000 seguidores convocados por el Frente contra el Golpe se concentraron frente al edificio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sur de la capital, tras salir en una caminata de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), al este de la ciudad.

       "¡Fuera golpistas!", gritaban los manifestantes dirigiéndose a los miembros de la Corte, encabezados por Jorge Rivera.

       Los tribunales dictaron orden de captura contra Zelaya, ante su negativa a cancelar una consulta popular para reformar la Constitución que había sido declarada ilegal por la justicia.

       Aunque no tenían órdenes escritas para sacarlo del país, los militares lo pusieron en un avión y lo expulsaron a Costa Rica.

       Las protestas se suman a la huelga decretada por los cuatro sindicatos que agrupan a 50.000 profesores de enseñanza primaria y secundaria desde el golpe y a la del personal sanitario desde el lunes.

       En el resto del país se inició este miércoles una semana de caminatas convocadas por el Frente contra el Golpe, que confluirán en Tegucigalpa y San Pedro Sula -la capital económica- el próximo miércoles para exigir el retorno de Zelaya al poder.

       "Tenemos reportes de gente que está saliendo de los departamentos de Colón  (noroeste), Valle (sur) y Olancho (este)", afirmó a la AFP, mientras participaba en la manifestación de Tegucigalpa, el dirigente magisterial y miembro del Frente contra el Golpe de Estado, Luis Sosa.

Según el informe, esta agrupación estableció comités en los 298 municipios de los 18 departamentos para que organizaran las caminatas.

"Hay zonas, como en Comayagua, que tiene que esperar a los que vienen de los departamentos como Intibucá, La Paz...", explicó a la AFP el dirigente del Frente y presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Eulogio Chávez



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6022 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter