(VIDEO) Comunicador comunitario entre los siete detenidos ayer en El Progreso, Honduras

01 de Julio 2009

Detenidos habrían sido presentados hoy ante la Fiscalía

La mañana del martes 30 de julio detuvieron a Carlos Bueso, miembro de la organización Comunicación Comunitaria (COMUN) y de la Comunidad de Software Libre de Centraomérica, junto con otras seis personas que manifestaban en El Progreso contra el golpe de Estado. Como saldo de la represión durante la jornada, Indymedia Honduras reportó alrededor de 100 heridos y más de 350 detenidos, entre ellos dirigentes estudiantiles, sindicales, periodistas, reporteros, etc. La mayoría de detenidos en los primeros días de la resistencia han sido puestos en libertad.

 
El Progreso: Comunicador detenido y acusado de sedición

Erika Valverde, Costa Rica

Miércoles 1 Julio 2009

La mañana del martes 30 de julio detuvieron a nuestro amigo Carlos Bueso, miembro de la organización Comunicación Comunitaria (COMUN) y de la Comunidad de Software Libre de Centraomérica. COMUN promueve y defiende los derechos laborales y humanos mediante el impulso de la comunicación alternativa. Sus oficinas se ubican en El Progreso, a 250 kilómetros al norte de la capital, en la costa atlántica de Honduras y a 26 kilómetros de San Pedro Sula, la segunda ciudad en importancia de el país.

Carlos Bueso es un joven de dieciocho años técnico en informática. En COMUN realiza actividades de capacitación en computación y difusión del Sofware Libre, además edita la revista Vida Laboral y mantiene el sitio www.honduraslaboral.org

En la mañana del 30 de junio, Carlos participaba en la manifestación de El Progreso, Yoro contra el golpe de estado perpetrado el 28 de junio. Dicha manifestación fue reprimida a las 10 de la mañana con disparos al aire y abundantes bombas lacrimógenas. Carlos fue detenido junto con Marcelino Martínez, Jorge Cordón, Junior Antunez, Joel Martínez, Martha Ileana Hernández y José Erazo.

La noticia completa está en http://honduraslaboral.org/leer.php/1878 y el video de la represión en: http://www.youtube.com/watch?v=wC4LQU_UeTs

A Carlos y las otras compañeras y compañeros los mantienen detenidos en las celdas de la policía de El Progreso y serán presentado a los tribunales este 1 de julio, acusados de sedición.

Se ha tenido entrevista con los detenidos y se encuentran bien, a la espera de ser trasladados a disposición del Ministerio Público en la mañana, el cual puede dejarlos en libertad o presentarlos a los Tribunales. Si los presentan a los tribunales es probable que los manden al presidio local por seis días para inquirir.

Ultimas noticias Honduras. Reporte Indymedia Honduras

30 de junio, 21:00hrs

El cuarto batallon de infanteria ubicado en el municipio de La Ceiba se le ha revelado al mando que dirigio el golpe de Estado contra el Presidente Zelaya y muchos militares han renunciado a sus cargos.

Este dia hubieron protestas en muchos Departamentos de Honduras en apoyo al Presidente Manuel Zelaya, los manifestantes fueron agredidos brutalmente por parte de las Fuerzas Armadas de Honduras. Hasta el momento se reportan aproximadamente 100 heridos de gravedad, quienes en su mayoría los que estaban en la Capital fueron llevados al Hospital Escuela a donde miembros del ejercito los capturaron, CUBAVISION reporta mas de 350 detenidos, entre ellos dirigentes estudiantiles, sindicales, periodistas, reporteros, etc.

Hemos recibido información que en los Departamentos de OLANCHO y COLON desde el día de hoy mas o menos al mediodía los militares empezaron a llevar a cabo el reclutamiento forzoso de los jóvenes de 12 años en adelante.

Se arrecia el bloqueo mediatico, cancelando medios de comunicación independientes, el pueblo hondureño recibe solo la información de los monopolios mediaticos, quienes están detras de este golpe de Estado. Las cabinas de algunas radios (como radio Progreso, radio juticalpa, radio Globo, entre otras) han sido ametralladas o destruidas y saqueadas, periodistas nacionales e internacionales han sido golpeados y ultrajados. La represión contra los jóvenes aumenta cada dia mas, y se siente mas tensión en la población.

Entre mas se aproxima la llegada del presidente mas se esta militarizando el país, pero a pesar de la terrible campaña mediatica y del terror infundido por parte de las fuerzas armadas el pueblo sigue en las calles enfrentándose con valentía a los soldados y resistiendo a los desalojos violentos, con tanquetas, ráfagas de tiros, palizas, químicos, gases lacrimógenos, resistiendo a las fuertes tormentas, al frío por las noches y al inclemente sol y calor en el día.






Esta nota ha sido leída aproximadamente 10535 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter