Pueblo de Honduras no dejará las calles hasta que regrese el presidente Zelaya

Mensajes contra Roberto Micheletti

Mensajes contra Roberto Micheletti

Credito: Agencias

Caracas, 30 Jun. ABN.- Los manifestantes del pueblo hondureño que se encuentran volcados en las calles de las principales ciudades de este país sostienen que no dejarán de protestar ni abandonarán las actividades que actualmente desarrollan hasta que no regrese al poder el presidente constitucional, Manuel Zelaya.

“Nosotros, hasta que no tengamos a Manuel Zelaya en la Casa Presidencial, no vamos a retirar las acciones que estamos ejecutando, y esto es un actitud que tienen todos los hondureños a nivel nacional”, manifestó Rafael Amaya, representante del Bloque Popular de Honduras en un pase telefónico con la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) este martes.

Amaya señaló que a pesar de la fuerte represión ejercida por la Fuerza Armada en contra del pueblo, ellos no dejarán de tomar las calles y de protestar enérgicamente en contra del golpe de Estado y del gobierno de facto dirigido por Roberto Micheletti.

Agregó que según algunas informaciones que maneja “el usurpador Roberto Micheletti está en planes de salir del país”.

Sobre ello destacó que posiblemente sea una estrategia por parte de Micheletti para que el pueblo deje de manifestar en las calles y de seguir solicitando que regrese al país Zelaya.

Amaya resaltó que el apoyo internacional es vital para las acciones y el verdadero sentimiento del pueblo de Honduras, para de esta manera poder restituir a su cargo al presidente Zelaya y retorne la paz a este pueblo.

Asimismo, agradeció la labor de las cadenas internacionales, “como la de ustedes, que están dando el apoyo, que están transmitiendo lo que realmente está sucediendo, porque las televisoras nacionales están vendidas, sólo pasan lo negativo”.

El representante del Bloque Popular agregó que las acciones de descontento e inconformidad se están llevando en los 18 departamentos del país, con tomas en las carreteras y ciudades principales.

También indicó, sin tener un número exacto, que es muy posible que la cantidad de heridos esté sobre las 40 personas y en lo que se refiere a detenciones estén alrededor de las 30 a 50 ciudadanos, aproximadamente, sólo este lunes.

Amaya añadió que la represión de este lunes fue tan intensa que dispararon con balas de salva, de goma y balas vivas. “Yo, en lo personal, me tuve que resguardar al reconocer los tipos de balas que estaban disparando los militares”, dijo.

Por otra parte, Sara Tomé, asesora legal del Centro de Estudios de la Mujer, expresó que se está llevando una gran manifestación en el Bulevar Juan Pablo II (Tegucigalpa), donde están concentrados los diferentes movimientos sociales.

“Paralelamente hay otras manifestaciones en varios estados del país y se tomaron algunas carreteras por otros compañeros que no pudieron pasar porque la policía y lo militares los han retenido en los caminos para venir hacia la ciudad”, resaltó Tomé.

Indicó que tienen conocimiento de que el presidente Manuel Zelaya regrese este jueves en compañía del secretario de la OEA, José Miguel Insulza, y que por eso continuarán con las acciones de calle en diferentes partes del país, para apoyar su llegada.

“Nos vamos a mantener en las calles, estamos desde el domingo protestando. Vamos a estar hasta que regrese el presidente de la República, que es Manuel Zelaya”, enfatizó Tomé.

En cuando a la posible modificación del horario de toque de queda, añadió que no manejan aún información de ello y que siguen teniendo conocimiento que es de 9:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana.

Tomé recalcó que en la manifestación de este lunes fueron salvajemente desplazados de Casa Presidencial por militares y fuerza antimotín que les lanzaban bombas lacrimógenas por aire y tierra, así como tanques que les rociaban agua ligada con químicos.

En esa escalada represiva, manifestó que un compañero del sindicato de trabajadores de Hondutel fue atropellado por un tanque militar, mientras trataban de despejar la zona en esa institución.

En lo que respecta a la situación de militarización del canal del Estado y otros medios, señaló que además fueron cerrados y cortadas sus transmisiones por reseñar información de lo que realmente está sucediendo en el país.

“Ayer (lunes) por la mañana el canal 12 de La Ceiba estaba transmitiendo lo que verdaderamente estaba sucediendo allá y sólo lo dejaron 20 minutos al aire, cuando se dieron cuenta de la información que estaba transmitiendo lo cerraron”, explicó Sara Tomé.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6229 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter