(VIDEO) Chávez propondrá cese de envío de petróleo a Honduras entre medidas para derrocar a los golpistas

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, continúa determinado a lograr que el Presidente Manuel Zelaya retorne al poder

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, continúa determinado a lograr que el Presidente Manuel Zelaya retorne al poder

Credito: Prensa Presidencial

Caracas, 29 Jun. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, continúa determinado a lograr que el Presidente Manuel Zelaya retorne al poder, y reiteró en que "haré todo lo posible, todo lo que pueda hacer para derrocar este gobierno gorila de Honduras", en clara referencia al gobierno golpista liderado por Roberto Micheletti, impuesto en el poder por fuerzas militares apoyadas por civiles. "¡Hay que derrocarlo! Hay que apoyar la rebelión en Honduras, una rebelión constitucional", dijo Chávez.

Tras leer informaciones no confirmadas de Rafael Alegría sobre un batallón (el cuarto de Infantería en el departamento de Atlántida) que supuestamente se habría alzado, el Presidente Chávez indicó que los gobiernos latinoamericanos están obligados a apoyar al pueblo y a los militares que se declaren en "rebelion constitucional", refiriéndose a los artículos 2 y 3 de la Constitución hondureña, que garantiza al pueblo hondureño el derecho a rebelarse y no reconocer a ningún gobierno ilegítimo.

Cese de envío de crudo

Igualmente, indicó que se propondrán medidas, como el retiro de Honduras del mecanismo de Petrocaribe y el cese de envío de petróleo, hasta que Zelaya sea retornado como presidente legítimo. "Venezuela va a proponer esta misma noche una reunión de Petrocaribe para no mandar más petróleo a Honduras. ¿Cómo vamos a mandarle petróleo con facilidades? Lo mismo pasa con el Banco del Alba". Apoyó las medidas de cerrar las fronteras y presionar de todas las formas posibles. Apoyó la idea de que un grupo de O residentes acuda a la OEA, o que el Secretario general de la OEA vaya con un grupo de embajadores o cancilleres. "Pero eso no es para mañana, es para ya".

Pero no sólo pide el retorno de Zelaya. "Deberíamos llevar a juicio ante organismos internacionales" al presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, a quien apoya "Goriletti", asi como "a los militares que apoyaron esta barbaridad, para sentar precendentes y que no vaya a pasar lo que pasó en Venezuela", dijo recordando la impunidad con la que vive el ex golpista Pedro Carmona Estanga en Bogotá, y recordando los intentos de derrocarle a él y a otros presidentes, como Evo Morales o Rafael Correa, siguen vigentes.

"Zelaya tiene que volver de manera incondicional al Palacio de Tegucigalpa, y a esos golpistas no les queda otra sino rendirse y entregarse", dijo el Presidente venezolano.

También pidió a la OEA, en un futuro, fijar posición en torno al uso de los medios de comunicación por parte de las oligarquías para desestabilizar. "Las oligarquías manejan los medios de comunicación a su antojo. ¡Yo quiero acusar a los medios de comunicación! (...) ¿La libertad de expresión? ¿Cuál libertad de expresión? Las oligarquías se adueñaron de las televisoras más poderosas, delas radios, de los periódicos demayor circulación, y hacen lo que les da la gana. La OEA debería pronunciarse ante este atropello contra la verdad de los pueblos".

Recordó que si al embajador de Venezuela le ocurre algo, o si la emabajada venezolana es allanada, "eso es causa de guerra. Nosotros no somos mochos ni nos vamos a quedar callados".

¿Quieren que tomemos los fusiles?

Tras recordar que Ernesto "Che" Guevara, Daniel Ortega o Raúl Castro tomaron los fusiles y lucharon, en sus tiempos y bajo otras circunstancias, para crear "un Vietnam, dos Vietnam, muchos Vietnam" en América Latina, el Presidente Chávez se preguntó: "Sobre el recuerdo del Che Guevara, ¿qué quieren las oligarquías de América Latina? ¿Quieren que tomemos los fusiles? ¡Pudiéramos hacerlo! Pero los soldados revolucionarios de este continente preferimos el camino de la democracia".

"Pero apenas se plantean algunos cambios, (las oligarquías) ¡sueltan de nuevo a los gorilas!", dijo.

No podrán ganar tiempo

Chávez también alertó sobre el “juego golpista” del gobierno de facto en Honduras que consistiría en llamar a alecciones en noviembre para conformar un nuevo gobierno. “Si es que estos golpistas quieren ir ganando tiempo para ganar las elecciones en noviembre, tales elecciones montadas en este marco no podrían ser reconocidas. No podemos reconocer ningún gobierno que surja de un proceso electoral montado sobre un golpe de Estado”, enfatizó el mandatario venezolano desde Nicaragua en una reunión de Jefes de Estado de América Latina y el Caribe.

Indicó que el juego de los golpistas consiste en no reconocer el golpe de Estado tal y como lo señalan quienes tomaron el poder por la fuerza en la nación centroamericana, comandados por Roberto Micheletti. “Zelaya tiene que volver al palacio presidencial de Tegucigalpa sin ningún condicionamiento y a esos golpistas no les queda mas camino que rendirse y entregarse”, enfatizó el presidente Chávez.

Agregó que es necesario ejercer todas las presiones necesarias para que Manuel Zelaya regrese al palacio presidencial de Honduras. Señaló este lunes que los gobiernos progresistas de América Latina quieren el camino de la paz.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11530 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter