(AUDIO) Canal hondureño intimida al pueblo con entrevistas a antiguos torturadores

El seudoperiodista Renato Álvarez

El seudoperiodista Renato Álvarez

Credito: Archivo

Bertha Oliva de Nativí

Bertha Oliva de Nativí

Credito: Archivo

Escuche la entrevista aquí

29 de junio 2009. - En un contacto telefónico con YVKE Mundial la coordinadora del COFADEH explicó que los mismos militares fascistas que antes atacaron al pueblo, son los que ahora hablan de defender la democracia y tienen a su disposición a los dueños de medios de comunicación privados como, José Rafael Ferrari -empresario y miembro de la junta directiva de la Asociación de Medios de Comunicación de Honduras.

Denunció que parte de las estrategias de Ferrari, en medio del golpe de Estado, fue ordenar borrar la data referente a la deuda que tiene con el Estado hondureño, acción que estaría siendo ejecutada por técnicos de Multiphone, empleados de Televicentro, canal del cual es dueño.

Oliva expresó su repudió la presencia en el canal que dirige Ferrari de Billy Fernando Joya Améndola (*), quien es “un conocido violador de los derechos humanos”, y quien la noche del domingo fungió como analista principal en uno de los programas a favor del golpe. A su juicio, la presencia de Joya Améndola en los medios controlados por los golpistas “son mensajes que le mandan a la población para que sepan quienes son los que están controlando el poder, para que no se sigan sometiendo; por que Honduras es un país que ha sido víctima de crueles torturas y ningún militar de estos esta preso ni se la ha seguido juicio”

La coordinadora de la COFADEH, también se pronunció en torno a la participación en el golpe militar-institucional del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, cuyo objetivo es “defender los derechos de los empresarios, sean estas legales o ilegas”. Manifestó que “los hondureños estamos en indefensión en tanto y cuanto las organizaciones de derechos humanos que hemos estamos trabajando, somos un ente, que por supuestos estamos siendo amenazados y perseguidos”.

En este sentido, aseguró que “lo que aquí se está viviendo es un momento de irrespeto a la inteligencia del pueblo hondureño, irrespeto a la ciudadanía, aún y cuando la comunidad internacional en pleno, ha dicho y a ratificado que no va a reconocer como gobierno, al gobierno golpista, nombrado por los militares y por los grupos de poder; aún, con todo y eso quieren seguir imponiendo el capricho (...) y puede ser que eviten la demanda en las calles, porque ellos tienen las armas, tienen la capacidad, tienen los agentes y los militares violadores de derechos humanos en plena actuación”

Graduados de la Escuela de las Américas participaron en programas antes del golpe

La semana pasada, el periodista Renato Álvarez -quien en mayo fue galardonado con el premio "Álvaro Contreras", máximo galardón otorgado por el Colegio de Periodistas de Honduras- en el programa "Frente a Frente" (del 24 de junio) ofreció unas austeras reflexiones en favor de detener violentamente la encuesta convocada por el presidente constitucionalmente electo, Manuel Zelaya, el pasado domingo 28 de junio.

Un artículo de Eduardo Aguatane titulado "Honduras: Renato Alvarez llama al golpe de Estado" refiere que el seudoperiodista, en compañía de generales y coroneles retirados, "llamó abiertamente a la acción de la fuerza militar" a desconocer las ordenes del ejecutivo y a tomar el control en caso de que el pueblo siguiera apoyando la propuesta del mandatario hondureño.

El texto denuncia que en el programa realizado desde Televicentro participaron graduados de cursos en la Escuela de las Américas. Entre ellos: Rosales Abella (1972), Santos Aguilar Torres Arias (1971), Reyes Barahona (1972,) Fonseca (1972), López Carballo (1972).

Aguatane advierte que, como era de esperarse "el periodista omitió este detalle que hubiera destruido la credibilidad de su mensaje, puesto que fue en esa institución donde se formaron los mayores violadores de derechos humanos y enemigos de gobiernos legítimos en América Latina. Pero como de desinformar se trata, hoy la institución castrense de los 60, 70 y 80 quedó eximida por los repetidos golpes de estado, los muertos, el robo, la persecución y la dictadura."



(*)Billy Fernando Joya Améndola: Capitán en retiro de la policía, ex-integrante del Batallón de Inteligencia (3-16) y fundador del Escuadrón élite de represión "Lince", de los Cobras y primer Comandante de este Escuadrón. De 1984 a 1991 permaneció en el Escuadrón de la Muerte 3-16 donde desempeñó diversos cargos, bajo el seudónimo de "Lic. Arrazola".

Se le señala responsabilidad criminal directa en al menos 16 casos y operativos especiales que dejaron más de una decena de personas muertas y torturadas, entre ellos: Los operativos de las colonias la Campaña, La Matamoros, la San Francisco, La Florencia Sur, la Aurora, Guamilito y Loarque, entre otros. Este escuadronero ha sido experto en infiltración y guerra sicológica.

En julio de 1995 fue acusado junto a otros oficiales de alta graduación por los delitos de detención ilegal, asesinato en su grado de tentativa y abuso de autoridad; por el caso de seis estudiantes, en febrero de 1999; se le acusó por la desaparición de Hans Albert Madisson; meses más tarde en ese mismo año, fue acusado por la detención ilegal, tortura y abuso de autoridad por el caso de los esposos Reyes Bacca.

En el caso de seis estudiantes universitarios, el Juez Manuel Cardona le reformó el auto de prisión por considerar que Joya no fue mas allá de la detención ilegal. El Capitán retirado, que permaneció cuatro años prófugo y se presentó al Juzgado Primero de Letras de lo Criminal en diciembre de 1998; en la conmoción Post Mitch, recobró su libertad al pagar una fianza de 2,400.00 lempiras.

Joya permaneció detenido dos meses en el Primer Batallón de Infantería, por que el Juez que conoció la causa inicial le aplicó el Auto Acordado de la Corte Suprema de Justicia de julio de 1996, que privilegiaba a imputados de su "nivel".

(Tomado de http://www.derechos.org/nizkor/honduras/doc/joya4.html)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10991 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter