Única magistrada del Tribunal Constitucional ordena suspender revocatorio en Bolivia

22 de junio 2008. - El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia ordenó este martes a la Corte Nacional Electoral (CNE) que suspenda la organización del referendo para la revocación de los mandatos del presidente, vicepresidente y de los prefectos convocado para el 10 de agosto.

Silvia Salame, única magistrada del alto Tribunal por las sucesivas renuncias de los otro cuatro miembros elegidos por el Parlamento, comunicó a los medios locales que la decisión es consecuencia de una demanda interpuesta por el diputado opositor Arturo Murillo, de la fuerza de derecha Unidad Nacional (UN).

Salame explicó que, pese a ser la única magistrada en funciones en el TC, puede firmar un decreto de ese tipo porque hay jurisprudencia al respecto.

La demanda presentada por Murillo es un "recurso incidental de inconstitucionalidad" que alega que al convocar el referendo se violó la Constitución, debido a que ese tipo de consulta no está incluida en la Carta Magna, aunque fue avalada por una ley del Congreso promulgada por el presidente Evo Morales.

Según Salame, dado que es la única magistrada del TC no puede tomar una decisión sobre la constitucionalidad o no del referendo, pero puede firmar un decreto para frenar el proceso hasta que ese órgano cuente con todos los magistrados que necesite y analice el tema de fondo.

Por su parte, el gobierno calificó de "cantinflesco" el intento de la magistrada, por su falta de sustento legal y anunció además que Salame será sometida a proceso penal acusada de prevaricato.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6954 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter