Revocan en Bolivia otros dos referendos autonómicos

La Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia ratificó este jueves la revocatoria de sendas consultas autonómicas, previstas en los departamentos de Pando y Tarija, para el 1 y 22 de junio, respectivamente. De acuerdo con el presidente de la máxima instancia comicial, José Luis Exeni, la decisión se adoptó pese a que el vocal Jerónimo Pinheiro, vicepresidente de la CNE, no la firmó.

Según Exeni, el vocal Pinheiro asistió a la reunión de Sala Plena del pasado 2 de mayo donde se tenía el quórum mínimo. Sin embargo, el representante del departamento de Pando "decidió no emitir su voto" argumentando que “recibe muchas presiones de su región, en especial del Prefecto, Leopoldo Fernández”, acotó.

La autoridad electoral advirtió que la acción de Pinheiro constituye una "falta grave" de acuerdo con lo que establece el código electoral y señaló que lo correcto sería que los vocales que no están de acuerdo emitan un voto disidente.

Esa postura, dijo, la había asumido antes Pinheiro, específicamente en el caso de las revocatorias de los procesos electorales de Santa Cruz (4 de mayo) y Beni (1 de junio). Según Exeni, mientras no existan leyes de convocatoria emergentes del Congreso Nacional, la CNE no administrará procesos de referendos a nivel nacional como departamental.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8688 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter