Elecciones internas del PSUV

La más importante de la historia política de Venezuela

En la mañana del día 02-06-2008, el profesor de la Universidad Central de Venezuela, Vladimir Acosta, por la Radio Nacional de Venezuela, catalogó este proceso, como el más importante de la historia política de Venezuela. Coincidimos plenamente en ello, pero lo justificaré de este modo.

Primero, el momento político-histórico que está viviendo Venezuela, signado por la constante hostilidad del imperio norteamericano contra nuestro proceso revolucionario socialista, a través de la CIA.

Segundo, la participación de 2500000 mil votantes, legitima, tomando en cuenta que es un proceso de elecciones regionales, pero además interno, de un solo factor del polo patriótico PSUV, sin contar los votos del PCV, PPT, MEP, Lina Ron UPV, y los Movimientos Sociales. Y obviamente hay que agregar, que el proceso de inscripción de aspirantes a militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, se cerró el 10 de junio de 2007; desde esa fecha para acá, no ha habido más inscripciones, por lo que habría de tomar en cuenta, que existe un gran número de jóvenes que para el 23 de noviembre de 2008, ya tendrán edad de ejercer el derecho al sufragio, y desde el 10-06-2007, no pudieron inscribirse en el PSUV, por no tener edad para votar.

En ese sentido, el 2 junio de 2008, la Agencia Bolivariana de Noticias, reseña declaraciones del diputado Darío Vivas, que destacó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) estudia la posibilidad de abrir nuevas inscripciones, “ya que militantes de diversos sectores quieren participar de los procesos políticos”.

Tercero, nosotros los militantes del PSUV, fuimos actores, no espectadores como son los militantes de las organizaciones con fines políticos de la oposición.

Precisamente la oposición, ha apelado al discurso absurdo de que en estas elecciones internas del PSUV hubo mucha abstención, para descalificar de esa manera irresponsable a este proceso inédito, cual abstención con una participación de dos millones quinientos mil militantes; bueno, para ello, vamos a ver como fue la abstención, en las elecciones regionales en los procesos de elección de Gobernadores y Alcaldes en la Cuarta República: 1989-54.97%; 1992-52.77%; 1995-53.85%; y 1998 46.40%. Y enfatizo fue un proceso interno, y de uno solo de los factores integrantes del polo patriótico (PSUV).


Esto fue la resultante de un proceso integral que se inició el 10 y 11 de mayo con las asambleas de batallones por circunscripción, donde iniciaron la elaboración de los programas de gobierno locales y regionales. Viernes 9 de mayo fue la reunión de los delegados para definir el método, 17 y 18 asambleas de batallones para implementar el método. Cuatro fases contemplan el programa aprobado unánimemente por los delegados y delegadas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), para el proceso de selección de sus candidatos y candidatas para cargos de gobernadores y alcaldes.

La primera fase es de inscripción, la segunda es de difusión, la tercera se trata del proceso de elección por la base, y la última será la de decisión, así lo informaron, este sábado 10 de mayo de 2008, durante el programa especial Dando y Dando que transmite VTV, Jorge Rodríguez, Aristóbulo Izturis, Mario Silva y Vanessa Davis miembros de la Directiva del PSUV. Indicaron que el cronograma comienza el próximo 12, 13 y 14 de mayo, con la inscripción de quienes aspiren a representar el partido en las diferentes gobernaciones y alcaldías, cuyo único requisito para participar es estar inscrito en el Registro Electoral Permanente (REP), cumplir los requisitos que establece la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política; y estar inscrito en el PSUV. Luego el 15 y 16 se realizará la discusión de la directiva nacional del partido, con el fin de evaluar dichas postulaciones.

Para el próximo 17 de mayo se entregarán los recaudos al CNE, de los 335 listados de los aspirantes para alcaldes, los 24 listados de los aspirantes a gobernador o gobernadora y los dos listados de aspirantes a Alcaldia Mayor. Del 18 al 30 de mayo se inicia el proceso de difusión, el 1 de junio se realizará la elección nacional de base, del 2 al 4 de junio la decisión, y finalmente el 5 de junio el PSUV anunciará quienes serán sus candidatos y candidatas a los cargos de gobierno regional y local.

Al respecto, Jorge Rodríguez, destacó que esta propuesta lleva la democracia en sus niveles más extremos y que la inscripción de aspirantes a candidatos será por vía internet o por vía manual, para la cual se dispondrán de los puntos rojos, equipos que estarán ubicados en las Plazas Bolívar de las capitales de los 335 municipios del país, donde habrán suficientes planillas para estas inscripciones.

Sobre la segunda fase, Aristóbulo Izturis explicó que no es una campaña electoral y no se permitirá publicidad de prensa escrita ni de cuñas televisivas. “Es igualitaria, nadie puede sacar ventaja sobre otro, va haber un conjunto de actividades programadas que permita que toda la militancia conozca los candidatos, del 18 al 30 de mayo, esos doce días habrá paneles y foros para ver las ideas de gobernar que tengan los compatriotas aspirantes”.

Durante el proceso de elección que tendrá la base del partido, podrán votar los más de cinco millones de militantes del Psuv, y se imprimirá un comprobante de resguardo, en este sentido, Rodríguez destacó que este mecanismo es también para oponerse a afanes imperiales. “Cada militante cuando vaya a votar el 1 de junio que sepa que es un voto de defensa de la revolución, un voto de acompañamiento al líder de este proceso y sobre todo, que a pesar de que intenten acallar la voz del pueblo, el pueblo chavista, siempre se expresa”.

Por su parte, Izturis aseguró que estas elecciones tendrán un salto cualitativo político, y destacó que por primera vez la gente no va escoger entre personas, sino que existe un proyecto político. “Las aspiraciones para romper la exclusión, para saltar de la pobreza, no es posible en el marco del capitalismo, y eso lo ha entendido la gente”.

Cuarto, la presencia de Observadores Internacionales, rubricó este proceso.

De acuerdo a las declaraciones emitidas por el embajador de Nicaragua en Venezuela y también representante del Frente de Liberación Nacional Sandinista, el 1 de junio de 2008, desde la Escuela Técnica Robinsoniana Manuel Palacio Fajardo, Ramón Lets Castillo, las elecciones primarias que lleva a cabo el PSUV se han desarrollado de manera satisfactoria.

En el medio día de 2-06-2008, hubo una interesante rueda de prensa desde el hotel Alba Caracas, por los Observadores internacionales quienes calificaron como exitosas las elecciones primarias que se llevaron a cabo por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) este domingo.


Para finalizar este artículo, les voy a señalar algunas anécdotas de este proceso inédito:

Ilustres desconocidos para los medios de comunicación capitalistas, arrasaron, por que el pueblo les premió su trabajo social e ideológico, casos de las Alcaldías de Maracaibo y San Francisco del Estado Zulia.

Por ejemplo, caso de Mérida, el Alcalde del Municipio Libertador, para el referendo aprobatorio del proyecto de Reforma Constitucional del 2 diciembre de 2007, no se movió, porque priorizó la organización de las ferias capitalistas del sol, pero para el 1 de junio de 2008 si se movió bastante, y sólo obtuvo un 31%, o sea que un 69 % lo rechazo.

Gobernadores que aspiraban a reelegirse fueron castigados, como ocurrió en el Estado Apure. No obtuvo el porcentaje requerido para entrar de manera directa.

Se demostró que con trabajo social e ideológico en el PSUV, se puede derrotar a los medios de comunicación capitalistas, y al poder económico que tenían algunos gobernadores y alcaldes que pretendían reelegirse. A pesar de la competencia electoral desigual en algunos Estados y Municipios, se pudo derrotar esto.

Patria, Socialismo o Muerte...!VENCEREMOS¡
Rafael Antonio Méndez

(*)Comisionado de Ideología y Política del Batallón Allende
danielavalentina_0901@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9963 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas