Estado Zulia claves de un retroceso

El Zulia es un estado sui géneris en eso de la política nacional, pionero en importantísimos logros científicos e intelectuales desde la colonia, en 1.640 con algo más de 8.000 habitantes ya contaba con "casas de dos pisos, con elegantes balcones, muros de mampostería y techado de tejas. Aun en los barrios abundaban las casas de techumbre de paja y paredes de bahareque, y el poblado tenia tres iglesias y un hospital.

Pero en política aparece históricamente a la cola del resto de Venezuela.

Fue una de las últimas regiones en ser liberada del yugo español, En 1.958, mientras Venezuela se la jugaba contra la dictadura de Pérez Jiménez, los zulianos asistíamos masivamente al estadium a ver el juego entre "Gavilanes y Pastora".

Antes de ganar Hugo Chavez la presidencia del país, Francisco Arias Cárdenas llegó al poder de la mano de Causa R y el Chiripero, continuo en sintonía con la revolución cuando el comandante asume la primera magistratura, para desgracia de los zulianos Arias Cárdenas se pasa a las filas del enemigo en las peores circunstancias, traiciona a la revolución y a Chavez y se lanza (gallina en mano) de candidato único de oposición golpista, desde esta "jugarreta" el estado Zulia no ha podido ser rescatado para la revolución.

Aun y cuando Gian Carlo Di Martino fue un candidato idóneo y el mas apropiado en las circunstancias actuales, no logramos el objetivo. Las fallas primordiales, como lo evidencian los resultados electorales, las cometimos en Maracaibo y son muchas entre otras:

1) La alcaldía, hasta un mes antes de las elecciones, no se acercó diligentemente a los sectores populares a resolver sus problemas y necesidades. Muchas direcciones y puestos claves estaban en manos de "escuálidos". La Policía Municipal se dedicó con especial saña a multar por "quítame esta paja" a cuanto conductor se le atravesaba en el camino, especialmente a los chóferes de taxis y "Por Puesto" (casi todos apoyaban a Chavez) con multas que oscilaban entre los 200 y los 600 BOLÍVARES FUERTES... El mes de la campaña el servicio de Aseo Urbano domiciliario "brilló" por su ausencia... La tarea de los "Comité de Tierras Urbanas" fue desmantelada y no se le cumplió a los sectores populares con la entrega de sus títulos.

2) CORPOZULIA se ha dedicado "casi" exclusivamente a la sub. región goajira, pareciera que si Ud no pertenece a alguna ETNIA GUAYU ud no recibe créditos, ni sustitución de rancho por casa (SUVI). El marabino "alijuna" no era bien recibido en CORPOZULIA y algo peor en ocasiones "embullaron" a miles de amas de casas de los barrios marabinos para otorgarles un crédito de hasta 5 mil Bs. fuertes y luego que las señoras hacían largas colas desde las 3 de la mañana NO LES DABAN NADA. Bueno "arrasamos" en la sub. región goajira pero perdimos Maracaibo. Ojo me parece muy bien la atención a nuestros hermanos wuayú, pero eso no lleva, necesariamente, a "excluir" a los marabinos.

3) Aunque nuestro candidato a la Alcaldía es un joven revolucionario preparado y luchador, parecía débil frente al contrincante.

Salvo en los afiches no hubo unión real ni y mancomunada entre los comandos de campaña de Di martino y Ramírez y mucho menos con los otros candidatos a las alcaldías y Consejo legislativo, se dispersaron los esfuerzos, La separatividad se percibía en el ambiente.

4) Hace mas de 4 años se han hecho denuncias de los actos delictivos de Manuel Rosales, de la injerencia de la CIA, ONG, Paramilitares, Narcotráfico y gobierno colombiano en el Zulia, pero ni la asamblea Nacional, ni la fiscalia habían actuado. Lo hacen después que l Presidente hace la denuncia publica, pero ya la campaña estaba muy adelantada y el tal juicio y posible encarcelamiento de Rosales solo como publicidad al propio Rosales, quien se creció ante la "importancia" de "medirse" con Hugo Chavez y No con Ramírez.

5) EL PSUV: Luce sin direcciones locales, desdibujado, trabajando a base corazón. "Casi" ningún batallón tiene completa su estructura, organizativa (salvo la improvisada para las elecciones). Voceros, voceras, comisionados, comisionadas y delegadas y delegados han abandonado sus puestos de lucha o actúan con negligencia, mientras tanto la dirección regional, nacional y el Presidente no conocen la realidad interna de las bases del partido. ES URGENTE LA TAREA DE REELECCIÓN DE TODOS LOS NIVELES DE DIRECCIÓN DE LOS BATALLONES EN EL ZULIA

6) La INJERENCIA jugó en el Zulia un rol importantísimo, millones de dólares fueron repartidos por rosales en los barrios marabinos, neveras, lavadoras, motos, celulares y sueldos que oscilan entre los diez mil bolívares fuertes t el sueldo mínimo básico mas cesta tiquet. ¿Hasta cuando se permite en Venezuela que organismos extranjeros financien la contra-revolución?

7) En PDVSA; La Empresa Eléctrica, CANTV y CORPOZULIA y PEQUIVEN las gerencias medias están en su mayoría en manos de la contra revolución. ¿Hasta cuando? ¿Quién le pone el cascabel al gato?

8) EL trabajo de Formación Socio-Política y Liderazgo Bolivariano simplemente NO EXISTE y donde existe carece de coordinación y orden metodológico. PDVSA, por ejemplo paga grandes sumas de dinero a La Universidad del Zulia (en manos de la contra revolución) por unos talleres de "autoestima" y "distribución del tiempo" a nivel de "Selecciones Readers Digets" (dos días de "curso" a 20 empleados por 24 mil bolívares fuertes) – ¡Que Mantequilla!

Punto Único La "Dictablandura" Revolucionaria sigue otorgando permisos a televisoras y radioemisoras en manos de la contra revolución, mientras tanto NO HA NACIDO UNA SOLA RADIOEMISORA Y MUCHO MENOS UNA TELEVISORA DEL PODER POPULAR (No del estado) CON SEÑAL NACIONAL. Nos contentamos con la comunitaria de cobertura ínfima y localísima.

rafaelurdanet@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7832 veces.



Rafael Urdaneta


Visite el perfil de Rafael Urdaneta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad