Sobre el alerta del "Efecto Petare" de desgaste permanente

Informe confidencial de la Fuerza Socialista de Profesionales y Técnicos para el presidente Chávez que se filtró a El Nacional

Nota de Aporrea: La versión resumida y pública de este informe apareció hace un par de semanas. El informe completo fue reservado para la lectura del Presidente Chávez, pero esta se filtró y apareció en El Nacional, aunque no sufrió distorsiones importantes, más a llá del titulo colocado por el diario citado, a su conveniencia. La prensa burguesa mostró algunos párrafos y excluyó otros. En Aporrea.org se publicó solamente una carta autorizada poor la FSPyT (Ver: http://aporrea.org/ideologia/n168452.html) . Por consiguiente, y para contribuir al debate abierto que se ha iniciado después del 26 S, publicamos el material completo.

Ciudadano

Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Y Presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela

Demás miembro de la Dirección Nacional del PSUV

En Sus Manos:

Reciba un comprometido y revolucionario saludo bolivariano de los integrantes de los distintos Frentes gremiales, sociales y demás organizaciones populares que integran la Fuerza Socialista de Profesionales constituida y juramentada por Ud. en noviembre del 2.006; todos militantes del PSUV.

Comandante Presidente, en sus palabras, el 26-09-10, “ha sido una gran jornada y hemos obtenido una sólida victoria, suficiente para seguir profundizando el socialismo bolivariano y democrático; en efecto, no se concretaron ni el mejor ni el peor de los escenarios. La Revolución colocó la vara bien alta, pero no pudo obtener los dos tercios. Esto tendremos que evaluarlo con profundo sentido autocrítico”.

Es tiempo de profundización de la Revolución Bolivariana, la Fuerza Socialista de Profesionales del PSUV asume el reto de construir el Socialismo. No habrá pacto con la oligarquía; aceleremos los planes estratégicos, en la economía socialista, hacia el Modelo Productivo Socialista, avancemos en la Democracia Protagónica Revolucionaria, en la nueva ética socialista y hacia la suprema felicidad social.

Comandante Presidente, nos indica, “una mayor afinación de nuestra estrategia para la trascendente batalla electoral del 2.012”. Con todo respeto, nos permitimos plantear: ¿cuál es nuestro ejército, nuestras masas, nuestros soportes, nuestras organizaciones políticas que sustentan al PSUV? Las mujeres socialistas; los obreros y trabajadores socialistas; los estudiantes y la juventud socialistas; los campesinos socialistas; los profesionales socialistas; los movimientos socialistas populares y comunales. Nos atrevemos a proponer, que todos y todas tengan una vocería en la Dirección Nacional del PSUV. LOS FRENTES SOCIALES DEBEN TENER UNA PARTICIPACION DIRECTA EN EL DISEÑO DE LAS POLITICAS ESTRATEGICAS DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA, CUYOS VOCEROS NACIONALES, REGIONALES, LOCALES Y COMUNALES SEAN ESCOGIDOS DIRECTAMENTE POR LAS BASES DE SUS ORGANIZACIONES. Las designaciones burocráticas o de funcionarios públicos dirigiendo los Frente Sociales ha distorsionado o destruido la posibilidad de su desarrollo, evitando una mayor consolidación de la Revolución Bolivariana. Presidente, recuerde el permanente contacto y vinculación de los maestr@s, profesores (as), médic@s, trabajadores sociales, abogad@s, periodistas, enfermer@s, ingenier@s, militares, sociólog@s, psicólog@s, contadores, taxistas, profesionales policiales, comunicadores populares y alternativos y (trescientas (300) profesiones más) con el restos del pueblo, en su quehacer diario. El pueblo argumentando con el pueblo. El conocimiento y la conciencia del pueblo, al servicio de las grandes causas. Por ejemplo, las necesarias respuestas mediáticas y tácticas, en el terreno permanente de la guerra de cuarta generación. ¡¡¡¡Cuente con nosotros!!!! . Existe un potencial, logístico, formativo electoral, de movilización y activación, y de articulación social y comunal, subutilizada de la Fuerza Socialista de Profesionales. Desde Enero del 2.007, hasta 20– 09- 10, hemos solicitado reuniones y audiencia a la Dirección Nacional Ejecutiva del Partido y NO hemos obtenido respuestas.

Compartimos y apreciamos como certero, el editorial del Diario VEA, del viernes 1-10-10, donde expresa “…Por ello, debe contar no sólo con un gabinete de hombres capaces pero transitorios, sino y es lo principal, con una organización fuerte, de amplio contacto y respaldo en la población… Esa palanca es el PSUV, que no puede ser una organización de funcionarios públicos, que están allí para conservar sus puestos. No puede ser un conjunto de mercenarios que trasladan de un sitio a otro para dar la impresión de multitudinario apoyo”.

Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, UD. nos indica, “no nos caigamos a mentiras ni a los demás. Hay que reconocer la verdad verdadera y auto criticarnos”. Ganamos pero tenemos que auto criticarnos y a fondo para mejorar y recuperar allá donde perdimos”. Nos pregunta a todos los militantes y dirigentes: “¿Por qué ahora votó un millón menos de compatriotas, que en la Enmienda del 2.009?

Partamos de la premisa que la necesidad inicial de esta revolución era reemplazar el paradigma cultural puntofijista por una cultura revolucionaria que pusiera a nuestro pueblo en el camino adecuado para entender a nuestro líder, Hugo Chávez Frías y para asumir una postura vigilante y activa en defensa del proceso, que no es otra cosa que la participatividad y el protagonismo que consagra nuestra Constitución y que invoca constantemente el Presidente, participatividad sin la cual no puede haber revolución porque ésta tiene que ser obra colectiva. Es doloroso aceptar, sin embargo, que a casi 12 años de gobierno revolucionario, no hemos logrado deponer la cultura puntofijista y que seguimos inmersos en el más puro y genuino capitalismo.

Proponemos aplicar el referéndum revocatorio a todos los funcionarios elegidos por votación popular que resulten ineficientes para satisfacer las necesidades y expectativas de la población, postura que daría gran credibilidad y respeto a la revolución. O imponerles la disciplina revolucionaria del partido, pidiendo su renuncia.

Un auténtico revolucionario, valga citar el caso ejemplar del recientemente desaparecido William Lara, debe contar, entre otras, con las características fundamentales, a saber compromiso revolucionario, sensibilidad social, conocimiento, vocación de servicio y lealtad; y mucho nos tememos que tanto en el equipo de gobierno central como en las estadales y en los municipales, son verdaderas excepciones quienes se adornan con esas virtudes que en William Lara, eran carta de presentación. Precisamente la carencia de una o varias de esas características, ha determinado la ineficiencia y mediocridad de algunas gestiones encabezadas por militantes nuestros, lo que sin duda representa un alto costo político y en algunos casos puntuales, explica ciertas derrotas regionales.

Otra falla de peso está en la política informativa del gobierno, criticada una y mil veces por el mismísimo Presidente Chávez, aunque jamás corregida o adecuada a las necesidades de la revolución.

Señor Presidente, Usted lo ha dicho: “Ahora cuento con el mejor gabinete de todo el tiempo de la Revolución”. Queremos señalarle, siguiendo a Luís Brito García, “existe una burocracia mata voto, una burocracia mata revolución “. La rotación y Reiteración de funcionarios fracasado en la gestión pública y vueltos a premiar en altos destinos nacionales, es el mayor daño en la emotividad, racionalidad y valoración positiva del pueblo. En la sabiduría popular no hay aceptación para los que el mismo pueblo ha excluido o rechazado de la gestión pública o de la dirección política. Como pueblo, aún diferenciamos entre el líder constructor de la nueva patria, de la redención soberana e independiente; diferenciamos el líder que nos sacará del subdesarrollo y ha convertido en referencia latinoamericana y mundial la Revolución Bolivariana, de aquellos nefastos ministros, gobernadores, alcaldes y dirigentes nacionales que han sido obstáculos para el desarrollo del poder popular y del Socialismo Bolivariano.

El crecimiento de nuevos electores desde los años 1.998 al 2.006 fue de 4.959.560, con un crecimiento de votos del proceso en 3.617.599, implicando un 73% del total de nuevos inscrito. La dignificación del pueblo, a través de las misiones, en especial Misión de Salud Barrio Adentro y la Misión Identidad, entre otras, tuvo una relación directa con el aumento del voto y del número de nuevos inscritos que votó por Usted. En el 2.004 hubo 2.543.626 nuevos electores y el crecimiento de votos del proceso fue en 2.038.666, significando el 80% de los nuevos inscritos. En 2.006, hubo 1.675.67 nuevos electores, y el crecimiento de votos del proceso fue 1.477.603, significando el 88,17 de los nuevos inscritos. Proponemos analizar incidencias de los nuevos inscritos en nuestros triunfos.

Del comportamiento electoral, del 2.006 al 2.010, y del crecimiento de nuevos electores (1.795.297), concluimos que la afectación y abstención o perdida del voto es mayor, partiendo del substrato social o base popular de sustentación electoral.



AÑO

VOTOS DEL

PROCESO

CRECIMIENTO

EN VOTOS

TOTAL DE

ELECTORES

No. DE NUEVOS

ELECTORES

1998

3.656.224

10.960.752

2000

3.757.554

101.330

11.700.919

740.167

2004

5.796.220

2.038.666

14.244.545

2.543.626

2006

7.273.823

1.477.603

15.920.312

1.675.767

2007

4.935.460

-2.338.363

16.034.090

113.778

2009

6.290.059

-983.764

16.817.952

783.862

2010      5.423.264 (Voto Lista)                                                         17.715.609                             897.657
2010      5.268.939 (Parlatino)

Otra observación, la hemos denominado EFECTO PETARE - DESGASTE PERMANENTE.

Compatriota Presidente, el problema es más grave, si consideramos que el patrón electoral aumentó en casi dos millones de nuevos electores desde el 2.006, (1.795.297 nuevos electores exacto). El crecimiento electoral de la población en edad para votar o de nuevos electores es en su mayoría de estratos populares, en una relación de 70% a 30%. Para el análisis de las elecciones del 26-09-2.010, tendrá algún valor, preguntarnos ¿Hacia donde se inclinaron los nuevos electores?;¿Cuál fue su incidencia en los resultados definitivos?. Entendiendo que nuestra base electoral es fundamentalmente popular, en una media nacional de 60% con el proceso y, a 40% con la oposición; la abstención, el despego emocional, o la variación racional del voto chavista a nivel nacional fue dos millones (2.000.000) de votos, respecto a las elecciones del 2.009, en términos absolutos; ¿Por qué No votaron por el proceso más de 2.500.000 electores perteneciente a los sectores populares?.

El análisis, abarca los centros urbanos populares de Caracas, Miranda y Aragua. Pudiera hacerse extensivos a otras ciudades del país.

Lo primero que hay que resaltar, es que de las doce (12) parroquia de Caracas, en que perdimos, ( de 22), cinco (5) son de clase media (San Bernardino; El Paraíso; La Candelaria; San Pedro y El Recreo), y siete (7) son populares (CARICUAO, SAN JUAN, LA PASTORA, SAN JOSÉ, EL JUNQUITO, ALTAGRACIA Y SANTA TERESA), en las cuales habíamos ganados todas la elecciones nacionales en seis (6) de ellas, menos Santa Teresa , que ganamos en las elecciones presidenciales de 1.998.

De las diez (10) parroquia que ganamos (SUCRE, EL VALLE, ANTIMANO, LA VEGA, 23 DE ENERO, SANTA ROSALIA, MACARAO, COCHE, SAN AGUSTIN, CATEDRAL), en todas hemos ganados, todas las elecciones anteriores, con un amplio margen de diferencia. En los resultados obtenidos el 26-09, en La Vega, Coche, Santa Rosalía y San Agustín, la diferencia a favor del proceso fue estrecha, 3.400 votos, 1.886 votos, 885 votos, 3.672 votos respectivamente.

Votación Lista por Parroquia (Diario Ciudad CCs)

Parroquia

Votación Alianza PSUV

Votación Alianza MUD

Diferencia

ALTAGRACIA

9.581

12.540

-2959

CANDELARIA

9.202

21.560

-12358

CATEDRAL

5.284

3.192

2092

LA PASTORA

20.600

22.137

-1537

SAN AGUSTÍN

11.680

8.008

3672

SAN JOSÉ

8.558

12.702

-4144

SAN JUAN

23.320

24.369

-1049

SANTA ROSALIA

26.406

25.551

855

SANTA TERESA

4.316

7.892

-3576

SUCRE

101.599

69.538

32061

23 DE ENERO

29.363

16.737

12626

ANTIMANO

39.211

15.536

23675

EL RECREO

17.471

39.736

-22265

EL VALLE

38.342

29.414

8928

LA VEGA

30.256

26.856

3400

MACARAO

17.198

8.308

8890

CARICUAO

33.045

34.330

-1285

EL JUNQUITO

11.471

11.944

-473

COCHE

15.965

14.079

1886

SAN PEDRO

8.785

30.121

-21336

SAN BERNARDINO

4.426

11.575

-7149

EL PARAÍSO

18.024

38.719

-20695

TOTALES

484.103

484.844

En el caso de la Parroquia Petare, del Municipio Sucre del Estado Miranda, DE 1.998 AL 2006 GANABAMOS con EL 70% al 80% DE LA VOTACION; desde 2.007, hemos perdido todas las elecciones. Repetimos, con Ernesto Villegas “El futuro del Estado Miranda, del Distrito Capital, de la revolución Bolivariana Venezolana y latinoamericana, se define en Petare”. Veamos la gráfica:

Referendo Constitucional 2007

Parroquia Petare

VOTOS

%

SI

60.315

38,12 %

NO

97.903

61,87 %

Referendo Enmienda Constitucional 2009

Parroquia Petare

VOTOS

%

SI

91.864

43,52 %

NO

119.197

56,47 %

Elecciones 26 de Septiembre 2010

CIRCUITO 3

Parroquia Petare

VOTOS

%

MUD

122.847

59,70

PSUV

80.348

39,05

La hemos denominado EFECTO PETARE DESGASTE PERMANENTE

Caracterización general:

1.- Elementos o variables socio económicas.

2.- Elementos o variables políticas-organizativas.

3.- Elementos o variables de penetración o alienación Mediática.

4.- Elementos o variables de valoración del bienestar individual y/o colectivo.

5.- Elementos o variables de impacto poblacional electoral.

6.- Elementos o variables de desgaste de la gestión pública regional o municipal.

7.- Elementos o variables de movilidad o participatividad efectiva.

8.- Elementos o variables de identificación y/o desarraigo.

Nos referimos A LA MOTIVACIÓN DEL VOTO, A LA EMOCIONALIDAD DEL VOTO Y EVALUAMOS LA RACIONALIDAD DEL VOTO.

Hay un dicho popular, que enmarca la situación: “Después de ojo afuera no vale Santa Lucia”.

Unas de las causas del desapego o malestar del pueblo, es la que ningún funcionario de alto nivel de la administración pública atiende los requerimientos, advertencia o solicitudes de los movimientos sociales, de los frentes sociales ni mucho menos atiende a las comunidades organizadas. Igual actitud ha sido asumida por la Dirección Nacional del Partido PSUV. Sólo en las actividades asamblearias y proselitistas existe contacto de las bases, con la dirigencia institucional del Gobierno y del Partido. Y es que resulta contradictorio que frente a sus denodados esfuerzos por darle al país cada vez más profesionales, en logro reconocido por la UNESCO-ONU, prevalezca en la directiva del PSUV la tendencia a marginar a los profesionales y sus organizaciones.

El burocratismo cuarto republicano, quinta columna y enemigo del proceso se ha afianzado en todos los niveles de la administración pública. Ni siquiera las instrucciones de Ud. Presidente, de incorporar a los nuevos egresados de las Universidades Públicas Bolivarianas y demás misiones, ha sido cumplida; como tampoco la creación del Consejo Superior de la Salud.

Otras de las causas son: * La desmovilización de los miles de movimientos sociales populares bolivarianos del país,

* El desconocimiento de los frentes sociales como baluartes organizativos del partido y del pueblo, por parte de la Dirección Nacional del PSUV; debe fortalecerse el partido, desde las bases,

* La falta de una política comunicacional del Estado.

* La manipulación mediática y guerra psicosocial y de terrorismo mediático y no haberle dado respuesta adecuada,

* El desgaste de los actores y validadores mediáticos del proceso,

* La falta de vocerías y de operadores mediáticos de los distintos frentes sociales,

* La presencia en altos cargos públicos de actores políticos rechazados por el pueblo revolucionario,

* La no rendición de cuentas de Gobernadores (as), Alcaldesas (es) y demás altos funcionarios, por la carencia de una acción contralora.

La verificación del Crecimiento Negativo de los votos del PSUV en sectores populares, nos da una señal de alerta, tanto como para expresarle a Ud. como líder del proceso, como a los vicepresidentes y demás integrantes de la Dirección Nacional, tal situación. Denominamos Crecimiento Negativo del Voto el aumento de los votos favorables en menor proporción al crecimiento de la población electoral.

No dudamos que nos enfrentamos a los más grandes retos y temibles representantes del imperio; nuestra lucha es por el Socialismo frente al capitalismo. Razones tenemos para decir a los venezolanos y al mundo que estamos avanzando en salud, educación, deporte, cultura, calidad de vida, vivienda, agua y demás servicios públicos; así lo reconocen organismos internacionales en materia de mejores índices de desarrollo humano y menores índices de desigualdad.

Debemos todos preguntarnos: ¿Cuál fue la incidencia de los liderazgos de los distintos candidatos a la Asamblea Nacional?. ¿Cuál fue su aceptación popular, su aporte al triunfo en votos?. ¿Sin el empuje arrollador de nuestro máximo líder, Comandante Presidente, cuántos votos hubiésemos sacados?. No cumplimos las metas, y la debilidad del Partido quedó en evidencia cuando la organización de las unidades de Batalla Bolívar 200, fueron etéreas; los patrulleros constituidos por fantasmas, no teníamos en muchos centros de votación ni testigos electorales.

En nuestro análisis y propuestas, COMO PARTE DEL PODER POPULAR, nos mueve solo el sentido de patria, de construcción del socialismo bolivariano; de sacrificio y entrega, entendiendo la falta de discusión en la Dirección Nacional. Nuestra causa es el Pueblo y la Revolución. Citando al Ché “LA REVOLUCION NO SE LLEVA EN LOS LABIOS PARA VIVIR DE ELLA, SE LLEVA EN EL CORAZÓN PARA MORIR POR ELLA”.

Comandante Presidente les SOLICITAMOS UNA AUDIENCIA. Igualmente, les solicitamos Una Audiencia con la Dirección Nacional del Partido.

También solicitamos ser atendidos por los Ministros para una mayor Articulación Política Social

Proponemos:

1.- Plan Estratégico de Articulación de todos los Profesionales Socialista.

2.- Alianza de los Profesionales de los Pueblos del Alba y Batallones de Solidaridad.

3.- Creación de los Comité Técnicos Profesionales de los Consejo Comunales y de las Comunas.

4.- Elección de la Vocería Nacional, regional, local y de las comunas, de la Fuerza Socialista de Profesionales.

4.1.- Escogencia de los Voceros de los Distintos Frentes Sociales e inclusión en la Dirección Nacional del PSUV.

5.- Incorporación de equipos de profesionales en la articulación con los distintos entes del estado, para solucionar problemas sociales.

6.- Incorporación de los cuadros Profesionales, en la formación de la Escuela Superior de Política.

7.- Incorporación de los Graduados de la UBV, UNEFA y demás Universidades Bolivarianas y la Misión Sucre al Plan Estratégico de Movilización del Frente y del Partido.

¡¡¡Nada ni nadie, detendrá la Revolución Socialista, Democrática y Bolivariana!!!.

Nos despedimos de Ud. a sus órdenes.

FUERZA SOCIALISTA DE PROFESIONALES DEL PSUV

COORDINADORES NACIONALES

Dr. Fernando Bianco

2.105.978

04123213444

Abog Julio Lattan

8.452.139

04142844726

Lic.Diógenes Carrillo

2.988.601

04142625432

Dra. Minnori Martínez

4.514.240

04141401473

Dra. Duverlys Giusepi

11.163.745

04164236887

Lic.Gonzalo Gómez

4.256.854

04144623380

Rosa Suárez

5.469.135

04142886448

Eneida Villanueva

5.622.149

04143133287

Luis Morantes

3.549.430

04142588160

Henry Hamdan

3.188.734

04142464808

Rosa Vielma

13.682.981

04141919853

Sognia Lassar

04143224042

Mariela Mendoza

14.335.955

04265369036

Efraín Colmenares

14.879.426

04166154503

Nelson Sosa

14.400.164

04265187894

Leidi Briceño

6.443.309

04241863257

Luís Labrador

6.242.483

04129743492

¡¡¡PATRIA SOCIALISTA O MUERTE . VENCEREMOS!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3269 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas