En Venezuela la educación privada nunca ha existido

Es cierto, en Venezuela nunca ha existido la educación privada. La explicación a ello es muy sencilla y muy acertada, se la escuché en una oportunidad a la profesora Xiomara Lucena, en una entrevista que le hicieran hace unos meses en RNV. En Venezueal la educación es de carácter público y siempre lo ha sido, el asunto es que el estado ha otorgado permisos a entes privados para que establezcan instituciones de educación, lo que es muy distinto a hablar de educación privada, pero, cuando el estado otorga esos permisos para que funcionen esas instituciones, les pone una serie de condiciones por ley que tienen que cumplir y que están estrechamente ligadas a directrices del Ministerio de Educación.

No pueden ser instituciones que hagan lo que les dé la gana y vayan a estar transmitiendo conocimientos que vayan en contra de la soberanía del país o en contra de sus intereses o que vayan a tergiversar la formación de los educandos. En una oportinidad, el Presidente Guzmán Blanco, expulsó de Venezuela a unos sacerdotes Jesuitas que se dieron a la tarea de atacar al Libertador Simón Bolivar y tratar de desacreditarlo en sus "colegios privados". Entonces, ningún gobierno puede darse el lujo de permitir que colegios privados incluyan en sus enseñanzas mentiras y deformaciones que vayan en contra de los altos intereses del país, por muy católica que se haga llamar cualquiera de esas instituciones, que de paso, la Iglesia Católica aprovechándose de esa condición de la mayoría del pueblo venezolano, ha tratado de manipularlo de manera grosera y descarada para ponerlo en contra del gobierno.

Por otro lado, ese término de "Educación Privada", empleado desde la cuarta república fue creado por ciertos personajes con su firme intención de acostumbrar a la gente a la idea de esa supuesta "Educación Privada". Pienso y esto es un llamado a los funcionarios del gobierno, es un error seguir hablando de Educación Privada. Eso no existe y si no existe no se nombra. Tan sencillo como eso. No se le puede seguir haciendo el juego a la oligarquía utilizando los revolucionarios, su mismo lenguaje. Existen colegios privados que el estado permite que funcionen y si no cumplen con las condiciones establecidas, o se cierran o se nacionalizan y punto y el gobierno no puede dejarse someter al chantaje permanente, como viven haciendo esos curas vagabundos y mafiosos de la CEV.

arnomartinez@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7174 veces.



Arnó Martínez


Visite el perfil de Arnó Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: