Voces de la ciudad

Conciencia ciudadana

Pienso que la tarea principal de un alcalde, es generar un proceso de formación, interno y externo, que vaya generando conciencia en los ciudadanos y en los militantes, por los que llegue un punto en donde converjan de tal manera, que todos saben qué quieren y hacia dónde van.

Eso implica dos procesos distintos. Puertas adentro es un método de formación política por la que el personal de la alcaldía, tenga un estudio y una práctica permanente, que lo lleve a entender, de conciencia, porque se produce un proceso revolucionario y su importancia en su tarea administrativa para con el ciudadano. El funcionario debe entender que tratar bien a una persona, no es solo un acto de educación, sino una inducción formativa para convencer al ciudadano común de que ese es el camino. Si el alcalde es revolucionario, pues es más complejo el proceso, porque significa que ese funcionario estudie y entienda cuál es su papel como militante que está construyendo una sociedad.

Y puertas afuera, es otro tipo de tarea para el alcalde, que es la guía de esa gigantesca comunidad que se llama municipio. Y eso pasa por desarrollar una gigantesca campaña de concientización en torno a las cosas que son fundamentales para cubrir las necesidades de la comunidad.

Por ejemplo. Acaba de producirse una consulta nacional en torno a un tema que no solo es fundamental, sino que histórico e implica a las generaciones venideras. El valor de la comprensión del ciudadano de la importancia de su participación, es vital. Eso significa que la campaña debe ir en varias vertientes, pero con una línea transversal, porque, además, debe ser una escuela, de la que se extraigan futuros dirigentes comunitarios, y militantes revolucionarios. No todos pueden ser ambas cosas; y no todos tienen condiciones para ser militantes. Pero esa escuela debe a su vez diseñar una campaña, fundamentalmente dirigida a la formación de los jóvenes. Educación a los niños y formación a los jóvenes. Y no hay forma de hacer eso en el mundo moderno de hoy, que no sea mediante la premiación.

Necesariamente debe diseñarse una estructura; y esa debe comenzarse por las escuelas, que es donde nace la verdadera conciencia ciudadana.

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1221 veces.



Rafael Rodríguez Olmos

Periodista, analista político, profesor universitario y articulista. Desde hace nueve años mantiene su programa de radio ¿Aquí no es así?, que se transmite en Valencia por Tecnológica 93.7 FM.

 rafaelolmos101@gmail.com      @aureliano2327

Visite el perfil de Rafael Rodríguez Olmos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Rodríguez Olmos

Rafael Rodríguez Olmos

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro