Columna de Juan Martorano Edición 121

Actualización de la información económica de Guyana (a propósito de nuestra controversia territorial por la Guayana Esequiba)

Luego de la más reciente edición de esta columna donde nos referimos a la supuesta eliminación de el petro, pensábamos escribir la continuación de la misma, donde los hechos demostraron la falsedad de esta información de sectores interesados en el fracaso de este criptoactivo.

De igual manera, la alocución ocurrida ese mismo día por parte del Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros, en el marco del Mensaje Anual donde dio cuenta de los aspectos económicos, políticos y sociales del año 2023, en cumplimiento del mandato y la evaluación constitucional que ordena el artículo 237, ahí surgieron varios temas para escribir: Desde el aumento del ingreso mínimo integral inidexado hasta la neutralización de por lo menos 4 conspiraciones durante año 2023 y seguramente lo haremos en próximas ediciones de este espacio.

Ya en la escalada hacia el retorno hacia la capital de la República la próxima semana, y por informaciones valiosísimas que nuestro colaborador infiltrado desde el seno de le pérfida Albión nos ha hecho llegar y trabajadas durante los últimos días, hemos querido hacerlas del conocimiento público el día de hoy, para que podamos observar "por dónde van los tiros" en el caso de nuestra controversia territorial de la Guayana Esequiba.

Lo primero que nos aportó nuestro "patriota cooperante" es el documento titulado Petroleum- Agreement-Oct- 2016 que tiene que ver del contrato firmado entre la República Cooperativa de Guyana con las multnacionales Esso, CNOOC y Hess para explorar y explotar las reservas de petróleo en el "mar territorial de Guyana". Evidentemente el documento está en inglés, pero lo colocamos a la orden a quien pueda interesar.

Lo segundo que es importante que indiquemos en la presente columna es señalar que si bien fue durante el mandato de David Granger que Guyana pateó el Acuerdo de Ginebra, el detonante para que ese documento fuese tratado de esa manera por los sucesivos gobiernos de ese país fue que el antecesor de Granger, Donald Ramotar fue el responsable de otorgar las referidas "concesiones" a la ExxonMobil en las aguas objeto de disputa.

Expresadas estas consideraciones introductorias, ahora pasemos a la actualización información aportadas por nuestro colaborador y trabajadas desde navidad y durante los últimos cuatro días.

Los inversores en los nuevos desarrollos petrolíferos en Guyana

Seguimos observando los desarrollos en esta guerra hibrida con Guyana. Después del arribo del guardacostas británico Trent a Georgetown y la respuesta directa del Gobierno Bolivariano, el gobierno del presidente Irfaan Ali ya empezó a pedalear pa’tras. Le ha tocado bajar el tono y ablandar las bravuconadas de pran de barrio. Esto indica como lo habíamos mencionado antes que la vía gringa de agresión nubla la lógica y por lo tanto pierden la perspectiva y así las batallas. En este trabajo queremos explorar como ya lo hemos indicado, el área económica de la República Cooperativa de Guyana y sus perspectivas a largo plazo en términos de su nueva y mayor fuente de entradas, la producción de petróleo.

Es publica la magnitud de las inversiones del consorcio de la ExxonMobil (Chevron y CNOOC) que hasta ahora suman alrededor de 29 billones de dólares. Estas tres empresas son a nivel mundial de las más grandes corporaciones y con una capacidad financiera muy poderosa. Dos empresas gringas y una china forman el consorcio que explota el bloque Starboek de los campos Liza I, Liza II y Payara cuya producción alcanzo en noviembre de este 2023 los 450 mil barriles diarios. Faltan por llegar a este escenario la británica/holandesa Shell, la española Repsol y la francesa Total que ya explora en Surinam y la Guayana Francesa. Estas son las empresas que tienen suficiente poder económico para desarrollar estos recursos y aun así prefirieron unirse en un consorcio (ExxonMobil, Chevron y CNOOC) para mitigar el riesgo y reducir la magnitud de la inversión. Esta representa la inversión extranjera más grande hasta ahora en Guyana. A pesar de los nuevos descubrimientos por otras empresas mucho más pequeñas las inversiones firmes siguen retrasadas. Tres empresas canadienses alegan haber hecho descubrimientos costa afuera en bloques adyacentes, estas son CGX Energy, Eco Atlantic y Frontera Energy. Esta última con operaciones en Colombia a través de varias subsidiarias, su junta directiva está compuesta de ciudadanos israelíes con ciudadanía canadiense.

CGX Energy, Eco Atlantic y Frontera Energy son el relleno

Debido a las condiciones geológicas y soluciones técnicas requeridas para explotar estos descubrimientos, los nuevos desarrollos requerirán altos niveles de inversión aun si el riesgo técnico ha disminuido. Esta disminución se debe a que la ExxonMobil y sus socios han contribuido a probar con éxito tecnologías y métodos que les han permitido llevar la producción guyanesa de hidrocarburos de cero a 450 mil barriles diarios en 4 años. Así pues, es claro que los nuevos desarrollos en camino irán en consorcios con socios mayoritarios que tengan el poder económico para financiarlos, estos son los mismo además de tal vez la española Repsol y la gringa Apache (APA Corporation). A este punto es necesario darle una mirada a las empresas pequeñas que están participando en estos desarrollos como las canadienses CGX Energy, Eco Atlantic y Frontera Energy. Estas tres empresas tienen concesiones en los bloques Canje, Orindiuk, Starboek y Corentyne que son los bloques principales costa afuera en aguas tanto guyanesas como en el estado venezolano Guayana Esequiba. Los mapas presentados a continuación indican las áreas que cubren estos bloques con respecto a la zona en reclamación y estas recientemente licitadas por el gobierno guyanés, se puede notar que aquellas ya en producción (Starboek) están en la zona disputada con Venezuela. También es interesante notar que los nuevos bloques que están siendo licitados están en su mayoría en aguas guyanesas y en particular cercanos a la frontera con Surinam.

Can Guyana benefit from oil and gas discovery? - Quora New Guyana oil blocks on auction similar to Stabroek's ...

Una mirada a estos socios nos da una idea de que demora a los grandes inversionistas de considerar el desarrollo de los nuevos descubrimientos asociados a estas empresas pequeñas que tienen porcentajes relativamente pequeños (< 20%) en estos bloques. En términos financieros el último año ha sido desastroso para estas tres empresas. Sus acciones han caído significativamente (CGX – 73%, Eco Atlantic – 18% y Frontera Energy – 12%). Esto indica que su capacidad para contribuir su porción del financiamiento de estos proyectos es más difícil ya que tendrán condiciones más draconianas para conseguir el dinero. Que hacer en estas condiciones es muy sencillo o ceden porcentaje del bloque a el operador o le piden prestado al mismo, es decir en este caso le piden la plata al socio mayoritario sea Chevron, ExxonMobil o Shell. Esta situación no es nueva y es muy común con las empresas pequeñas que quieren entrar en la industria petrolera. De hecho, durante la llamada apertura petrolera venezolana en 1996 las empresas nacionales como Jantesa, Vinccler e Inelectra aplicaron esta técnica de pedirle prestado al socio extranjero que estaba interesado en invertir en nuestro país. Así estos creyeron que eran muy vivos y el socio extranjero le dio el dinero a cambio de un control total implícito de las operaciones, nada de esto es ilegal, pero si presenta interrogantes desde el punto de vista de soberanía.

¿A dónde van los inversores en Guyana con estos problemas?

Entonces podemos inferir que la posición económica guyanesa no es tan firme como la hace ver el gobierno del presidente Irfaan Ali. Con esto queremos decir que el país como tal no es tan atractivo a los inversionistas como hacen parecer, el riesgo geopolítico y la magnitud de las inversiones son muy altos y no disminuirá hasta que haya progreso con Venezuela en la resolución del problema, no quieren aceptar lo inevitable, una solución negociada que es aparte de la solución militar la única salida que les queda. Debemos considerar lo siguiente:

· Los inversores actuales liderados por la ExxonMobil son los más expuestos al riesgo geopolítico del conflicto de baja intensidad con Venezuela. Los dueños del circo son por ahora estos tres (3).

· Con la salida de la petrolera británica Tullow Oil de Guyana, muchas de las nuevas licencias ofrecidas por el gobierno guyanés están en los bloques alejados de las aguas del estado Guayana Esequibo y en los límites con Surinam.

· Las nuevas inversiones para desarrollos costa afuera continuaran a ser liderados por multinacionales con gran capacidad financiera pero en particular por Chevron y ExxonMobil.

· Los contratos firmados por estas grandes multinacionales con el gobierno guyanés están siendo cuestionados ya que el presidente Granger acepto las cláusulas expuestas por las empresas en las cuales Guyana garantizaba la soberanía sobre las áreas a ser exploradas.

· Las asociaciones de empresas guyanesas con las multinacionales son más que nada para el desarrollo de la infraestructura y en proyectos relativamente pequeños, no hay capital guyanés para esta magnitud de inversiones.

La vía negociada que le será impuesta al gobierno guyanés

Con estas y otras consideraciones ya expuestas en otras oportunidades vemos que aparte de un conflicto militar entre los europeos y los gringos contra Venezuela la única solución restante es esta de la negociación. Las muestras de poderío militar por parte de Guyana son óptica para los borregos, en estos momentos las inversiones locales son muchas y muy diversificadas para aprovechar las circunstancias actuales y mantener a la población con la esperanza de que este gobierno si se preocupa por sus ciudadanos. La mayoría de esta inversión actual (hospitales, carreteras, servicios) es financiada por entes extranjeros, en particular gringos.

La estrategia del gobierno revolucionario es la adecuada y se debe incrementar su articulación e intensidad haciendo notar a las multinacionales que el costo de la pérdida de su inversión sería muy alto si no consiguen negociar con el gobierno venezolano, estas empresas después le impondrán la solución a el circo del presidente Irfaan Ali de acuerdo con los resultados de estas. No se puede descalificar o ignorar la actitud de la ExxonMobil que tiene gran influencia en las acciones que toma del departamento de estado gringo que generalmente prefieren acciones militares a la negociación, así pues esta estrategia requiere de toda la pericia posible de nuestros diplomáticos y agentes del gobierno para llevarla a cabo con éxito a la recuperación de nuestro nuevo estado Guayana Esequibo y la implementación de las decisiones tomadas por el pueblo Venezolano el 3 de Diciembre del 2023.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1186 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas