Movimiento campesino hondureño continúa firme en la resistencia

Credito: resistenciamorazan.blogspot.com

20 de agosto de 2009.- Organizaciones campesinas hondureñas, miembros de la Vía Campesina Internacional, mantienen tomadas las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA), desde que se dio el golpe de Estado en Honduras; además las y los campesinos están integrados desde un principio en las múltiples acciones que realiza el frente de resistencia, porque, según sus dirigentes, las y los campesinos son los más afectados con todo este deterioro que ha sufrido la democracia hondureña.

Concepción Betanco Secretaria General de la Confederación Hondureña de Mujeres Campesinas (CHMC) nos explica: "Nosotros estamos en esta lucha por que el gobierno de Manuel Zelaya aprobó el decreto 18-2008 para sanear la mora agraria en el país y otros beneficios para las y los campesinos.

Con este decreto se titularían las tierras a favor de muchos grupos campesinos que tenían dos o más años de estarlas ocupando. Empezando estaba el Instituto Nacional Agrario a entregar los primeros títulos de propiedad a los campesinos, cuando aplicaron el golpe de Estado.

Agregó que los y las campesinos no están dispuestos a entregar el Instituto - tomado hace semanas - a las autoridades nombradas por el gobierno de facto hasta que se restablezca el orden constitucional. Las organizaciones campesinas siempre estuvieron en diálogo permanente con el presidente Zelaya y fue producto de este dialogo que se logró acuerdos importantes en beneficio del campesinado.

La protesta del día de ayer (19) del Frente de Resistencia se apostó frente a la Embajada americana. En sus 53 días de lucha en las calles, el Frente exige a las autoridades norteamericanas una respuesta contundente e inmediata para el restablecimiento del orden constitucional en Honduras. Los representantes de la embajada manifestaron a la dirigencia del frente que se están desarrollando sendas reuniones en Washington Estados Unidos para ponerle fin a esta problemática en Honduras; además les informó que la próxima semana estará en Honduras la comisión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) .



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6676 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter