Honduras: Congreso de facto suspende garantías individuales

El Congreso suspendió las garantías constitucionales al pueblo hondureño

El Congreso suspendió las garantías constitucionales al pueblo hondureño

Credito: TeleSUR

1 de julio de 2009.- El Congreso de facto de Honduras decretó este miércoles la suspensión de todas las garantías individuales consagradas en la Constitución del país centroamericano, según informó a teleSUR la diputada hondureña, Silvia Ayala.

Ayala explicó que el decreto fue aprobado por cuatro de las cinco bancadas que hacen vida en el Parlamento.

"Hace aproximadamente una hora fue aprobado, por cuatro bancadas, un decreto que deja en suspenso todos los decrechos y garantías individuales que están establecidos en la Constitución de la República", detalló la parlamentaria.

La legisladora explicó, que entre otras, quedaron suspendidas la "garantía de que nadie puede ser apresado si no es a través de una orden de captura".

"Cualquier ciudadano puede ser apresado, pueden entrar en su domicilio y hacerlo prisionero así no estén sustentadas las causas para ello", añadió.

Sobre este hecho, y en declaraciones telefónicas exclusivas a teleSUR, Carlos Zelaya, hermano del presidente legítimo, Manuel Zelaya, sostuvo que las suspensión de las garantías permitirá al gobierno de facto de Roberto Mecheletti " hacer arrestos ilegales e ingresar a nuestros hogares sin que tenga justificación".

"No entendemos como un gobierno que está hablando de reconciliación adelanta este tipo de medidas", afirmó.

Agregó que preparan una movilización hacia la capital hondureña (Tegucigalpa) para recibir al presidente Zelaya, cuyo único delito fue "darle participación a la población, por ello aquí en el país la gente se está pronunciando en las calles".
 
Indicó que confían en  "la presión internacional y la presión que ejerce el pueblo hondureño con paros en distintos sectores logre restituir el orden democrático en la nación".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12500 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter