Bolivia: Marinkovic asegura que ataque racista fue en defensa de "una señora"

Imagen de la golpiza que propinaron en Santa Cruz miembros de la Unión Juvenil Cruceñista a partidarios del referendo constitucional.

Imagen de la golpiza que propinaron en Santa Cruz miembros de la Unión Juvenil Cruceñista a partidarios del referendo constitucional.

Credito: Archivo

Muchas mujeres fueron atacadas por partidarios de la oposición boliviana únicamente por vestir atuendos indígenas

Muchas mujeres fueron atacadas por partidarios de la oposición boliviana únicamente por vestir atuendos indígenas

Credito: La Prensa, Bolivia

Branko Marinkovic es el presidente del Comité Cívico y uno de los dueños de Santa Cruz. Desciende de los croatas que colaboraron con los nazis durante la ocupación de Yugoslavia, y hace apología del racismo.

Branko Marinkovic es el presidente del Comité Cívico y uno de los dueños de Santa Cruz. Desciende de los croatas que colaboraron con los nazis durante la ocupación de Yugoslavia, y hace apología del racismo.

Credito: Archivo

02 de septiembre 2008. - "Lo único que hicieron esos chicos (unionistas) fue defender a una señora que estaba en una vigilia pacifica de aquellos agresores que tenían intenciones de agredir a mujeres", dijo. Marinkovic justificó así el ataque con bates, piedras, patadas y puñetes de unionistas a humildes mujeres e incluso dejaron en estado de coma a un joven con discapacidad, el 29 de agosto pasado.

El cívico dijo que "le alegra" que los unionistas hayan atacado una marcha pacífica convocada por la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, liderada por Lucio Vedia, en celebración por la promulgación del Decreto que fija fecha para la realización del referendo constitucional.

Calificó como una "provocación" del Gobierno dicha marcha, y como "hordas y huestes de violencia" a las organizaciones afiliadas a la Central Obrera Departamental de Santa Cruz.

También acusó al Gobierno de haberse negado a un diálogo para concretar un acuerdo nacional con el objetivo de "hacer autonomías departamentales por ley y a través de una nueva Constitución Política del Estado".

"El Gobierno jamás tuvo intenciones de darnos autonomía o jamás tuvo intención de instalar una verdadera democracia en Bolivia", insistió Marinkovic.

Cuatro oportunidades desperdiciadas
El presidente interino de la República, Álvaro García Linera, denunció el pasado domingo que los cívicos, prefectos y políticos de oposición rechazaron en cinco oportunidades la posibilidad de llegar a un acuerdo pese a las insistentes llamadas de diálogo del Gobierno.

Recordó que el primer intento para lograr acuerdos se gestó por más de un año y medio en el plenario de la Asamblea Constituyente, y que fracasó por la inclusión de capitalidad por el ahora extinto Poder Democrático Social (Podemos)

Un segundo escenario estropeado por Podemos, fue el encuentro multipartidario realizado en la Vicepresidencia de la República entre 13 de las 15 fuerzas políticas con presencia en la Asamblea Constituyente, en octubre de 2007.

Una tercera oportunidad se generó en enero de 2008, cuando el presidente, Evo Morales, ofreció a los prefectos compatibilizar el proyecto de nueva Constitución con los estatutos autonómicos impulsados por los prefectos y cívicos de los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija.

García señaló que a esa reunión acudieron los "abogados de las prefecturas" para solo divagar y crear conflicto, y no posibilitaron que se logre conciliar ambas propuestas.

Otro escenario para posibilitar un acercamiento, se generó en el Congreso Nacional, donde se planteó la mesa de reconciliación nacional a la que sólo la opositora Podemos no asistió.

Finalmente se truncó la quinta ocasión de lograr un gran acuerdo nacional, el 13 de agosto de 2008, tres días después del referendo revocatorio, ocasión en la que el Presidente de la República planteó un pacto constitucional-autonómico, uno institucional y un pacto fiscal. Las autoridades departamentales de oposición abandonaron la reunión con el argumento de que su prioridad es la supuesta recuperación del 30 por ciento del impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que se utiliza para el pago de la renta Dignidad.

MAS pide renuncia del Fiscal General
Parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) pidieron la renuncia del Fiscal General de la República, Mario Uribe, por su negligencia y pasividad en hechos de violencia y racismo registrado en el país promovidos por prefectos y cívicos opositores al Gobierno.

"No es posible que el que la Fiscalía General de la República incumpla su trabajo, menos deje de investigar los hechos suscitados en las ciudades de la media luna donde gente humilde está siendo golpeada, por eso es que pedimos su renuncia", dijo el jefe de banca en el Senado, Félix Rojas.

El senador identificó como vándalos a los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), quienes agredieron física y racialmente a gente de diferentes sectores sociales en Santa Cruz, Tarija, Trinidad, Cobija.

Exigió al Fiscal General asumir sus funciones para sancionar drásticamente a los grupos violentos que han dejado a varias personas heridas.

"Ellos tienen que actuar de oficio, para eso se los nombra y para ello tienen que tener los pantalones bien puestos, si no los tienen o es compromiso partidario o es la falta de pantalones y algo más, entonces deben dejar el cargo", afirmó Rojas.

El legislador rechazó enérgicamente las "brutal golpiza" que recibieron mujeres y jóvenes de organizaciones sociales que no comparten la tendencia divisionista y racial del Prefecto y cívicos de Santa Cruz.

De la misma manera, el también senador Ricardo Díaz respaldó las declaraciones de su colega senador Rojas y agregó que el fiscal Uribe debe actuar con el rigor de la ley, caso contrario, debe dimitir.

"Pedirle al Fiscal General de la República que si no está en condiciones de cumplir su trabajo, que se vaya, sino está en condiciones de defender al Estado y a la sociedad, tiene que decir que no puede hacer cumplir la ley", dijo.

Díaz mostró su indignación por los atropellos y vejámenes que sufrieron mujeres y niños el pasado fin de semana en Santa Cruz, los mismos que fueron reflejados por distintos medios de comunicación del país.

El pasado viernes cívicos afines a los prefectos aglutinados en el Consejo Nacional Democrático (Conalde) reaccionaron con insultos y expresiones racistas hacia la investidura del presidente, Evo Morales Ayma, mientras que grupos de choque que actúan a su amparo golpearon a gente humilde.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 23735 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter