Columna de Juan Martorano Edición 103

En solidaridad con Claritza Ron, mujer víctima de Violencia Basada en el Género (VBG)

Tengo materiales interesantes para el análisis de los resultados del referendo, y el patriota cooperante me ha enviado interesante actualización de la situación con Guyana y el Esequibo post referendo del domingo 3 de diciembre, la cual espero antes de culminar el año. Pero quiero hacer honor a mi palabra empeñada y esta edición dedicársela a una mujer: Claritza Ron.

Claritza Ron, es una mujer, internacionalista, que al igual que muchas mujeres en el país, ha sido víctima del sistema patriarcal, del machismo, a través de la violencia basada en el género. Ella es la ex esposa del abogado Jesús Silva, quien además ha sido articulista y entrevistado en varios medios.

No me corresponde a mí relatar pormenorizadamente los maltratos y abusos que Claritza sufrió. Mi ética como abogado, como activista de Derechos Humanos, pero sobre todo como ser humano antes que nada no me lo permite. Además, que Claritza ha tenido que dar estos relatos en varias entrevistas y comparecencias que se consiguen en las redes. Y es lógico que, para ella, sus hijos y su entorno familiar no es nada fácil lidiar con esta situación.

En varias oportunidades, e imagino con pesar, ella denuncio a su esposo en virtud de los maltratos físicos y psicológicos que bien han podido costarle su vida y la de sus pequeños y vulnerables hijosY peor aún, tener que lidiar con efectivos policiales y el sistema de justicia, que más que garantizar a la mujer a vivir en un mundo libre de violencia, muchas veces contribuye a la revictimización de las mujeres que son víctimas de la violencia basada en el género.

Con toda esta serie de contratiempos ha tenido que lidiar Claritza, hasta que, después de nueve años de golpizas, maltratos psicológicos, el Ministerio Público el 17 de marzo de 2021 procedió a solicitar una orden de captura contra Jesús Silva, por la violencia basada en el género en contra de su hoy ex esposa, Claritza Ron. Por ahí se colaba un dejo de esperanza de hacer justicia.

Sin embargo, pese a la procedencia y ejecución de la orde de captura, vino el otro calvario. Ya que hubo que lidiar con constantes suspensiones de las audiencias preliminares, de juicio, y con todo y eso, el 9 de febrero del año 2023, Jesús Silva resultó condenado a 16 años y 9 meses de prisión por los maltratos cometidos en contra de Claritza.

Pero, producto de tecnicismos judiciales y vaya usted a saber que otros intereses se tocaron, el 30 de noviembre Claritza recibió la notificación de parte de la corte de apelaciones en materia de violencia contra la mujer de la región capital donde se decretó la nulidad del juicio que se le hizo a Jesús Silva. Tal y como lo expresó Clartiza, lamentablemente va a un nuevo proceso judicial, y todo el calvario que deben pasar víctimas para que se haga justicia.

Como activista en materia de Derechos Humanos, además de manifestar mi solidaridad con Claritza Ron, es evidente las revisiones y adecuaciones que debe hacer aun nuestro sistema de justicia, ya que resulta totalmente inconcebible que a 20 años de la llegada de la Revolución Bolivariana, aun no contemos con un sistema de justicia con tantas fallas y plegado a intereses inconfesables.

Vaya desde estas modestas líneas expresarle nuestra solidaridad y acompañamiento a Claritza Ron, y con ella, a todas las mujeres que han sido de violencia basada en el género.  

Y de igual manera, expresarle que no todos los hombres somos maltratadores ni violentos. Que existimos hombres que creemos en las nuevas masculinidades, y es en un trato digno a la mujer, como un ser con el que deseamos compartir nuestras vidas, a la que queremos ayudar, con la que podemos compartir desde los quehaceres del hogar por el hecho de vivir y compartir en el mismo, hasta los afectos.

Casos como los de Claritza Ron nos recuerdan el enorme y arduo trabajo que aún debe hacer la Revolución Bolivariana. Y vaya que hay que hacer una verdadera Revolución en el sistema de justicia.

Dios quiera que la Comisión de la Asamblea Nacional para la Revolución Judicial, presidida por el compañero y camarada Diosdado Cabello, y como vicepresidenta la Primera Combatiente y diputada Cilia Flores, además de los casos que han venido tratando de los privados y privadas de libertad, también puedan atender los casos de violencia basada en el género y del sistema de justicia. Hay que revolcar no solo los tribunales, sino los cuerpos auxiliares de investigación penal, léase cuerpos policiales, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, y en el que los abogados y abogadas que nos apegamos a nuestro Código de Ética, tenemos mucho que aportar y que decir al respecto.

Y si estas líneas logran llegar a la camarada Clariza Ron, expresarle que, aunque en este momento, te toque “tragar arena”, apelando a una expresión que en algún momento empleo el comandante Hugo Chávez, recordarte que no estás sola. Acá este servidor se pone a tu orden en todo el apoyo y la ayuda que necesites para enfrentar y afrontar este reto que la vida te plantea.

Por ello, te reitero todo mi apoyo y solidaridad.   

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!                             

¡Viviremos y Venceremos!                                             



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1350 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas