Trataron espléndidamente a embajador mexicano en Venezuela

México, 15 nov (PL) El ex jefe de la misión diplomática de México en Venezuela, Enrique Loaeza, aseguró en esta capital haber recibido un trato espléndido en Caracas, desde donde llegó hoy.

Me trataron espléndidamente bien, e inclusive me saludaron en el aeropuerto varias personas, señaló a su llegada a la terminal aérea de esta ciudad el embajador, quien rehusó sin embargo comentar sobre las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Loaeza y el ex representante del gobierno venezolano aquí Vladimir Villegas, fueron retirados de sus puestos en las últimas 24 horas, después que subiera aceleradamente de tono el diferendo surgido a raíz de la Cuarta Cumbre de las Américas.

Durante ese encuentro en la ciudad argentina de Mar del Plata, el presidente mexicano, Vicente Fox, criticó pública y reiteradamente a su homólogo venezolano Hugo Chávez por oponerse al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Aún sin ser uno de los temas de la agenda del encuentro continental, Fox defendió a ultranza la iniciativa promovida por Estados Unidos, por lo que Chávez le llamó “cachorro del imperio” y lamentó el “triste papel” jugado por el dignatario mexicano.

Después de nuevos enfrentamientos verbales que la Cancillería local consideró ofensivos para la dignidad del gobierno y el pueblo mexicanos, le fue exigida una disculpa formal a las autoridades venezolanas en un plazo de 24 horas.

El ultimátum fue interpretado como una agresión sin sentido por el gobierno de Caracas, que ordenó el inmediato regreso de su embajador Vladimir Villegas.

En su conferencia de prensa de hoy, el portavoz de la Presidencia mexicana, Rubén Aguilar, aseguró que el conflicto con Venezuela es ya “caso cerrado” y consideró que recomponer la relación (reducida al nivel de encargados de negocios) pudiera tomar semanas o meses.

Sin embargo, ayer el presidente Vicente Fox declaró a medios internacionales de prensa que consideraría incluso la ruptura total de relaciones de proseguir lo que consideró ataques de Chávez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4559 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter