Desde Barquisimeto

Presidente Chávez: Gobierno respeta autonomía, pero todos tienen derecho a educación superior

Barquisimeto- El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, afirmó categóricamente que "el gobierno respeta, y respetará al autonomía universitaria, pero no se puede permitir que un grupo de rectores de la oposición, en vez de asumir la responsabilidad con la educación, saboteen la Misión Sucre a través de la OPSU, por ejemplo".

Desde el Centro Regional de Atención al Maestro, en Barquisimeto, estado Lara, lugar donde inauguró el tercer Gabinete Móvil Regional, el jefe de Estado respondió así a las acusaciones de varios sectores educativos, que acusan al gobierno de una eventual violación de la autonomía universitaria con el decreto 3.444 emanado del Ministerio de Educación Superior.

"Lamento mucho que hayan algunos sectores (por ejemplo) una señora con un cartel que dice: 'con mis hijos no te metas'. Nosotros sí tenemos que meternos con todos los venezolanos, porque es un compromiso devolverle los derechos fundamentales a todos los venezolanos, y no sólo a una minoría. Y todos los jóvenes venezolanos tienen derecho a una educación superior."

Las principales casas de estudios públicas del país, entre ellas la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar, han sido acusadas reiteradamente de modificar a través de los años sus modalidades de ingreso, lo que ha causado que en la actualidad la mayoría de sus estudiantes provengan de los estratos de clase media y media-alta.

El pasado 9 de enero, el ministro de Educación Superior, Samuel Moncada, declaró que, según un estudio de doctorado realizado en el año 2003 por Eduardo Morales Gil, solamente un estudiante de los estratos pobres ingresó en la Universidad Simón Bolívar entre los años 1998 a 2000.

Para contrarrestar esta exclusión, el gobierno implementó proyectos como la Misión Sucre, la Universidad Bolivariana de Venezuela y las aldeas univesitarias. La primera mantiene en los actuales momentos a más de 200 mil estudiantes cursando carreras necesarias en las regiones donde viven; la UBV tendrá a unos 47 mil estudiantes a fines de año, según afirmó su rectora recientemente, mientras que las aldeas universitarias dotarán de nuevos espacios físicos a las universidades públicas ya existentes, desconcentrando las mismas.

"Ya está bueno que sectores de la oposición estén provocando tormentas donde no las hay; lo que ocurre en la educación venezolana es que no ha habido un gobierno como éste, que respete las universidades", agregó el Presidente de la República.

El Presidente Chávez explicó una vez más que el reglamento del Ministerio de Educación Superior le otorga funciones antes ejercidas por la OPSU y el CNU para la asignación de presupuestos, y reiteró que esto no es ninguna violación a la autonomía.

"Los rectores iban a la Opsu a negociar presupuestos", dijo el pasado 9 de marzo el ministro Moncada. "Allí igualmente se otorgaba equipamiento e infraestructura, era un super cargo, pero resulta que esas atribuciones son del Ministerio".





Esta nota ha sido leída aproximadamente 7020 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter