Histórico adelanto en Integración con Educación

Brasil: Millones de alumnos recibiran enseñanza del Español

Brasil aprueba la ley que extiende la enseñanza del español a sus veinte mil institutos de Secundaria, la norma que había permanecido paralizada en el Parlamento, exige la inmediata contratación de 200.000 profesores de lengua española, también abre a la industria editorial un campo de negocio en el suministro del correspondiente material escolar a unos 11 millones de alumnos.
 
La ley aprobada por la Cámara de Diputados, deja liberados a los estudiantes a participar o no de las clases de español.

"Ha sido una decisión estratégica del Gobierno de Lula, tras 12 años de trámites, muy importante para la integración de su país con el Mercosur y con toda América Latina, y para España. Fortalecerá las relaciones culturales y la expansión del castellano en todo el mundo", , dijo el secretario de Educación Básica del Ministerio de Educación, Francisco das Chagas Fernandes.

Después de pasar por la mesa de tres presidentes de la República, será definitivamente Luis Inácio Lula da Silva quien en los próximos meses firmará por fin una ley que, además de tener indiscutibles efectos prácticos para los alumnos brasileños por sí misma, proyectará, según los analistas, un gran valor político por ser el primer paso para un Brasil «bilingüe» en un futuro próximo.  Las escuelas tendrán un plazo de cinco años a partir de la sanción de la ley por parte del presidente Luis Lula da Silva para incorporar en sus programas de estudios el idioma.

El ministro de Educación, Tarso Genro, dijo que la aprobación de la ley refuerza el proyecto de las escuelas bilingües portugués-español en la frontera.

Reaccion española

César Antonio Molina, director del Instituto Cervantes, calificó de "acontecimiento histórico" la aprobación de la ley del español en Brasil. "Constituye un impulso decisivo para su difusión como lengua internacional y abre una oportunidad extraordinaria para nuestras industrias culturales", subrayó Molina.

El organismo encargado de la difusión del español en el mundo preveía que unos 30 millones de brasileños hablaran castellano en el plazo de 10 años y se alcanzarían los 400 millones de hablantes. "Esta decisión incrementará exponencialmente a partir del próximo curso todas la cifras", se congratuló Molina.

El Instituto Cervantes ha detectado que en las universidades brasileñas hay una creciente preferencia por el español.

El agregado de Educación de la Embajada de España en Brasil, Jesús Cordero, ha señalado la importancia del visto bueno recibido por la norma. «La aprobación de la ley supone un triunfo político para España y para los países iberoamericanos », concluyó el representante español poco después de conocerse la noticia.

yd



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11688 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter