Los 10 mandamientos de Evo para salvar el Planeta, la Vida y la Humanidad

Encendido discurso de Evo Morales hoy en la ONU: "si no acabamos con el sistema capitalista será imposible salvar la tierra"

Evo en la ONU fustigó al capitalismo

Evo en la ONU fustigó al capitalismo

Credito: Omar Sierra

Aspecto de la plenaria en la ONU

Aspecto de la plenaria en la ONU

Credito: Omar Sierra

Gobernador Liborio Guarulla y Dra. Noly Fernandez representando a los pueblos indigenas de Venezuela

Gobernador Liborio Guarulla y Dra. Noly Fernandez representando a los pueblos indigenas de Venezuela

Credito: Omar Sierra

Delegados de otros pueblos originarios comparten con los representantes venezolanos

Delegados de otros pueblos originarios comparten con los representantes venezolanos

Credito: Omar Sierra

El importante evento reunió representantes de los 5 continentes

El importante evento reunió representantes de los 5 continentes

Credito: Omar Sierra

Nueva York, 21 de abril de 2008.- El Presidente boliviano Evo Morales fue el orador de orden hoy en las Naciones Unidas con ocasión de la inauguración del Foro Permanente de Pueblos Indígenas.

En un encendido pero reflexivo discurso, que fue motivo de varias ovaciones, el presidente boliviano centró su ponencia proponiendo los "Diez Mandamientos Para Salvar el Planeta, la Vida y la Humanidad" en los cuales catalogó al capitalismo como el causante de las guerras y los males del planeta.

"No es posible que el capitalismo convierta a la madre tierra en una mercancía.. si no acabamos con el sistema capitalista sera imposible salvar la tierra" sentenció el mandatario ante una cerrada ovación.

"Que los países del norte paguen la deuda ambiental, en vez de los países pobres pagar la deuda externa” afirmó el mandatario en referencia a la contaminacion global desatada por los países industrializados.

Igualmente, el presidente Morales se refirió a las guerras imperialistas "Con la guerra no ganan los pueblos, ganan los imperios, con la guerra no ganan las naciones, ganan las transnacionales" "Queremos democracias verdaderas, no sometidas al imperio" posteriormente, haciendo referencia a la guerra del Chaco, agregó que "fue en beneficio de las multinacionales" aprovechando la oportunidad para saludar a los hermanos Guaraníes presentes en el foro y felicitando igualmente al pueblo del Paraguay por la elección del nuevo Presidente Lugo.

El Presidente Morales también se refirió a los biocombustibles "no entiendo como se pretenden destinar tierras fertiles para producir combustibles para autos de lujo... hasta el FMI y el Banco Mundial han alertado sobre el aumento de los costos de los alimentos, como consecuencia de la producción de biocombustibles... es quizás la única coincidencia en mi vida que tenga con esos organismos" agregó el mandatario ante los aplausos de los delegados.

El líder indígena también criticó la desigualdad y abogó por la democratización dentro de las Naciones Unidas "no es posible que hayan países de primera y de segunda, donde unos poderosos ejercen el veto" afirmó refiriéndose el Consejo de Seguridad. "Hay que democratizar el Consejo de Seguridad" concluyó el mandatario.

El Foro Permanente de Pueblos Indígenas es un organismo dentro de las Naciones Unidas donde representantes del los pueblos originarios del planeta se reunen para impulsar políticas de protección a los pueblos indigenas, su modo de vida, medio ambiente, cultura y cosmovision.

En el Foro, que empezó hoy y durara hasta el 2 de mayo, esta igualmente presente una delegación de la República Bolivariana de Venezuela que explicara ante los delegados la situación de los pueblos indígenas de nuestro país y los logros del gobierno bolivariano en la defensa, protección y promoción de los derechos de los pueblos originarios, garantizados en la Constitución Nacional.

La delegación venezolana esta conformada por la doctora Noly Fernandez, médica Wayuu y directora nacional de Salud Indígena del Ministerio de Salud, y por el Gobernador del Estado Amazonas Liborio Guarulla, de la Etnia Baniva, primer gobernador indígena electo en el país.

La intervención de la delegación venezolana tendrá lugar el día de mañana martes 22 de abril ante la plenaria y sera ejercida por el Gobernador Liborio Guarulla.

Los 10 mandamientos sugeridos por el presidente Morales para salvar el planeta, la vida y la humanidad son:


1-Acabar con el sistema capitalista

2-Renunciar a las guerras

3-Un mundo sin imperialismo ni colonialismo

4-Derecho al agua

5-Desarrollo de energías limpias

6-Respeto a la madre tierra

7-Servicios básicos como derechos humanos

8-Combatir las desigualdades

9-Promover la diversidad de culturas y economías

10-Vivir bien, no vivir mejor a costa del otro



Esta nota ha sido leída aproximadamente 19404 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter