Presidente Chávez propuso crear Consejo de Defensa Suramericano en la Unasur

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, se encuentra de visita en Venezuela y fue recibido en el Palacio de Miraflores por el jefe de Estado Hugo Chávez

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, se encuentra de visita en Venezuela y fue recibido en el Palacio de Miraflores por el jefe de Estado Hugo Chávez

Credito: Alfonso Ocando/Prensa Presidencial

Caracas, 15 Abr. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, propuso crear el Consejo de Defensa Suramericano en la Unión Suramericana del Sur (Unasur), afirmó el ministro de Defensa de la República Federativa de Brasil, Nelson Jobim, quien además afirmó que ya la iniciativa “es una realidad”.

Como parte de su gira suramericana para promover la idea de la conformación de un Consejo de Defensa Suramericano, se refirió a la metodología para institución de este Consejo de Defensa.

La Unión de Naciones Suramericanas es el nombre que identifica el proceso de integración política y social que se desarrolla en América del Sur. La decisión fue tomada por diez de los doce representantes suramericanos, reunidos en la I Cumbre Energética que se celebró en la venezolana Isla de Margarita, el 16 de abril de 2007.

El funcionario brasileño señaló que posterior al surgimiento de la figura a partir de la Unasur, “podremos hacer una conformación de ese Consejo, después de la decisión política de los presidentes”.

Resaltó el “entusiasmo del mandatario venezolano en esta idea, en vista de que sostiene (Chávez) que la iniciativa es de vital importancia en aras de fortalecer el Continente”.

En tal sentido, indicó que por esa razón el presidente Chávez elevó la posibilidad, durante el encuentro, de conformar el Consejo a partir de la Unasur.

En el encuentro de la noche del lunes, Jobim coincidió con el Jefe de Estado venezolano en que la fuerza de América del Sur está determinada en la unión de sus pueblos, ya que “es imposible hablar de los problemas de forma aislada; debemos resolver los problemas en conjunto y en unidad”.

Exaltó la importancia de que América del Sur adquiera una presencia muy fuerte en el concepto de la relaciones mundiales, para lo cual, sostuvo, “es necesario que la Unasur con gran presencia y que posea su Consejo Suramericano de Defensa”.

En conferencia de prensa, luego de reunirse con el líder venezolano, el representante brasileño también destacó que se llevará a cabo una reunión de la Unasur el próximo 23 de mayo y, seguidamente, “en unos cuatro meses tendremos la posibilidad de hacer una conformación general”.

“Incluso, consideró que el Consejo tiene las condiciones de instalarse a finales de este año (2008)”, agregó.

Asimismo, afirmó que su gira por Suramérica inició por suelo venezolano y sobre esta base se refirió a las buenas conversaciones con los gobiernos de Argentina, Chile, Bolivia y Ecuador, en torno a este tema.

Anunció que la próxima semana viajará a Surinam, Guyana, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina. “Todas las conversaciones con estas naciones las haré antes de la reunión Cumbre de la Unasur a celebrarse en mayo”.

“Hay un interés muy fuerte en el desarrollo de un Consejo Suramericano de Defensa porque este contemplaría la integración de las bases industriales de defensa”, dijo.

“Tuvimos una gran conversación con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela en la proposición de la conformación del Consejo Suramericano de Defensa que es una realidad”, subrayó en compañía del ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro,

La propuesta de crear un Consejo Suramericano de Defensa fue formulada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, durante la tensión generada por incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano, en el que resultó masacrada una veintena de militares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos, el número dos de esta organización, “Raúl Reyes”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 23701 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter