Las operaciones de The Rendon Group centradas en la criminalización del Comandante Chávez

I.- Breve reseña de los antecedentes inmediatos.

Considerando los resultados del 2D, donde una franja importante de ciudadanos rechazó o se abstuvo de votar la reforma, y evaluando los argumentos esgrimidos para esta decisión, encontraremos que tales actores y su conducta electoral, en gran parte fueron victima de manipulaciones propagandísticas de envergadura; planificadas y ejecutadas sistemáticamente. En tal sentido, desde el mes de Diciembre de 2007 se desarrolló una investigación que permitió dar con el The Rendón Group, empresa norteamericana contratada por el Departamento de Estado para la guerra de IV Generación y las operaciones psicológicas desde hace ya varias décadas. Esta empresa tiene dentro de sus antecedentes: la intervención en Panamá, Irak y más recientemente en Colombia en la coordinación de la estrategia comunicativa del Plan Colombia, Plan Patriota y en estos momentos el Plan Seguridad y Democracia que promueve el Clan Santos en la hermana república. Todos estos aspectos están reseñados en el pequeño ensayo titulado “THE RENDON GROUP Y LAS OPERACIONES PSIOCLOGICAS EN COLOMBIA Y SUS PROYECCIONES EN VENEZUELA”, publicados en Aporrea.Org y Kaosenlared.Net, igualmente reproducido por el MINCI en el mes de Abril

La caracterización teórica y metodológica de THE RENDON GROUP

(Sustentada en las formulaciones de Jhon Rendón y en sus acciones) permite distinguir algunos matices que le dan dirección a sus operaciones psicológicas: Rendón se autodefine como un "guerrero de la información” , un "gestor de percepciones". administrador de percepciones. O manejador, e incluso manipulador de percepciones. Todas éstas frases podrían ser traducidas como “percepetion manager”. Es decir, la gestión, administración, manejo o manipuleo de las noticias para influir en la cobertura informativa de los medios en favor de una fuente, actor o corporación. Esta función se apoya en diversas técnicas tendientes a imponerle un giro, un spin, a la información. Por eso se habla de spin control. Son pues, técnicas para promover la imagen de los actores o las instituciones, pero no, en este caso, no sólo con la publicidad, los spot, los jingles, sino a través de la cobertura informativa, en los espacios de las noticias y como si fueran noticias.

Ahora bien, cuando profundizamos en el sustento teórico de tales postulados sobre la “percepción” centrada en las distorsiones informativas, encontramos una epistemología empírico-analista, conductista o neoconductista apoyada en las enseñanzas derivadas de laboratorios de la conducta en boga en los EEUU (McCombs, Luhmann, Lazarsfeld) cuya cientificidad es validada por modelos matemáticos: encuestas, medición de audiencia, red de impacto.

Para el objeto de este análisis vamos a revisar la “agenda setting” (Mccombs y Shaw) como elaboración y selección de noticias que manipula al agenda pública y el enfoque del “Newsmaking” (Mauro Wolf) como producción de noticias. Cuando el The Rendón Group, planifica y ejecuta Operaciones Psicológicas administrando “percepciones”, ensambla tanto los contenidos emocionales como cognitivos de ambas concepciones:

a.- En lo inmediato trata de alcanzar una disociación psicótica en el individuo, polarizando las emociones, generando miedo o rabia

b.- Pero más a largo plazo, se trata de modificar conducta, cambiar actitudes, sembrar valores .

c.- El bombardeo sistemático con señales, símbolos o signos, tiene un efecto acumulativo que puede conducir a la persona disociada a convertir una mentira en verdad.

En el caso de la “agenda Setting”, Mccombs sostiene que unos temas priorizados y jerarquizados, repetidos y difundidos en profundidad por diversos medios, pueden llegar a ser creídos y defendidos, sobre todo si se cuenta con prejuicios que los refuercen o subyacen opiniones previas condicionadas.

En este caso, la saturación con distorsiones informativas genera “percepciones” relacionadas con la intensidad de la exposición con los temas generadores, las técnicas psicológicas y el empleo de medios eficaces: televisión, radio.

El resultado es la construcción de lazos de dependencia y tutela de ciertos medios: Globovisión, Unión Radio, igualmente la identificación con ciertos operadores.

En el caso del NEWSMAKING como construcción de noticias, los propietarios de los medios, los anunciantes o los operadores psicológicos, pueden incidir en el conjunto de la producción de la noticia:

1.-Pueden determinar su importancia y el tratamiento periodístico

2.-Del mismo modo, pueden enmascarar la fuente y su validación

3.-Y finalmente, pueden generar interpretaciones que no pueden ser refutadas al anular la capacidad crítica y el escrutinio público de los receptores, se puede monopolizar la información como poder:

-- la selección de los temas que hay que publicar.

-- La conversión de lecturas sesgadas de la realidad en noticias .

La profundización de la investigación sobre las operaciones psicológicas de este grupo en Colombia y su protección sobre Venezuela, permitió elaborar inicialmente una explicación de lo que acontece detrás de bastidores y construir un mapa de relaciones y actores, conceptuándolos como operadores externos, operadores anclas, operadores legitimadores, operadores validadores y armadores, operadores financieros, operadores políticos-organizativos. (Ver más adelante el esquema de relaciones y operadores de The Rendón Group en Venezuela)

Partiendo de los anteriores antecedentes y el conocimiento previo, se desarrollo la búsqueda abierta de información en torno a las operaciones psicológicas de estos operadores. La investigación sobre los mismos estuvo direccionada por la ubicación de unos temas generadores, entre los que estaban: la ruptura emocional con el Cmdte Chávez, el desabastecimiento, la inseguridad personal, el nexo guerrilla-narcotráfico, la inflación-desempleo, educación-salud, entre otros, en total 9 temas generadores. Del mismo se orientó la pesquisa en ubicar las técnicas y procedimientos de manipulación propagandísticas: proyecciones, extrapolaciones, generalizaciones, pastichos informativos, uso de fuentes anónimas, empleo del principio de autoridad y prestigio, montaje con imágenes, caricaturas, titulares y la diagramación en general, todo esto enmarcado en la “percepetion manager”. Esto es, la gestión, administración, manejo o manipuleo de las noticias para influir en la cobertura informativa de los medios en favor de una fuente, actor o corporación, tal como lo concibe The Rendón Group

Sistemáticamente se ha realizado un seguimiento a los hallazgos en los diversos medios y se verificaron los temas y las estrategias empleadas en la manipulación propagandísticas, apareciendo nuevos temas, matices o énfasis en algunos de ellos. De la misma manera, se precisó la forma en que se montan las matrices de opinión, comenzando a surgir los operadores armadores que jalonan algunos temas y los hacen predominantes. De igual forma se comenzó a detectar la temporalidad de la agenda que intenta imponer .



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5839 veces.



Carlos Lanz Rodríguez

Sociólogo, teórico militante revolucionario y ex-guerrillero.


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


© Copyleft Aporrea.org | Diseño, código HTML5 y programación hecho a mano por nosotros usando herramientas de Software Libre.